La robótica se apodera de Morelos

La sede de este evento de ciencia y tecnología se desarrolla en el Congreso estatal
 Foto: 
Margarito Pérez
La robótica se apodera de Morelos

250 participantes de cinco países muestran sus proyectos

Por 
Redacción
25 de Mayo de 2019 11:07 am

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de prestigiadas instituciones públicas y privadas de 12 estados de México y otros países como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá, mostrarán sus habilidades en la materia.

Entre los objetivos del torneo se encuentran impulsar el desarrollo tecnológico de nuestro país, posicionar a Morelos a nivel mundial como una sede de confianza para este tipo de proyectos, fomentar la creatividad y la innovación en el nivel básico, medio superior y superior, y generar un espacio de difusión y desarrollo de cualquier proyecto o prototipo afín a la robótica y al desarrollo tecnológico.

En el evento, que concluirá este sábado 25 de mayo, contempla realizar cuatro conferencias denominadas: Fortaleciendo la participación de las mujeres en la ciencia; Arma tu robot, emprende en la tecnología; Los jóvenes y la tecnología; y, Ciencia y tecnología en Morelos.

Además, se llevará a cabo: 1 batalla de robots; 1 carrera de Go Karts; 2 participaciones de laberinto; 8 participaciones de robot sobre pistas; 1 baile de robots e innovación tecnológica; 2 talleres, proyecciones de películas, ciencia aplicada a salud; 2 exhibiciones de proyectos; 2 convivencias y 16 stand de ciencia e innovación tecnológica en la vida del ser humano; 2 recorridos de stand.

Por participar y ganar se entregan Certificaciones para competir en Perú, Colombia, Rumania, Chile, Ecuador y China; entre las categorías en que intervienen los competidores se encuentran Robot Laberinto; Robot Insecto, Sumo LEGO, Seguidor de Línea Velocista, Seguidor LEGO, Minisumo, Minisumo RC, Drones, Innovación Tecnológica, Mega Sumo LEGO, Soccer, Minisumo Junior y SUMO 3KG. RC.

Entre las 60 instituciones públicas y privadas que participan, se encuentran las siguientes: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, Veracruz; Tecnológico de Monterrey Campus León; Universidad de Nariño de Pasto, Colombia; Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú; Universidad Tecnológica Emiliano Zapata; Club Lobos de Morelos; Centro Mexicano de Divulgación Científica; Academia de Robótica Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; Universidad Politécnica de Tlaxcala; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Universidad Internacional José Vasconcelos; Escuela de Robótica del Estado de México, Arts Robots, Colegio Kaysen; Colegio Loyola; Colegio ABC; AdvanceAcademy de la Ciudad de México, entre otros.

 

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...