La robótica se apodera de Morelos

La sede de este evento de ciencia y tecnología se desarrolla en el Congreso estatal
 Foto: 
Margarito Pérez
La robótica se apodera de Morelos

250 participantes de cinco países muestran sus proyectos

Por 
Redacción
25 de Mayo de 2019 11:07 am

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de prestigiadas instituciones públicas y privadas de 12 estados de México y otros países como Perú, Colombia, Ecuador, Argentina y Panamá, mostrarán sus habilidades en la materia.

Entre los objetivos del torneo se encuentran impulsar el desarrollo tecnológico de nuestro país, posicionar a Morelos a nivel mundial como una sede de confianza para este tipo de proyectos, fomentar la creatividad y la innovación en el nivel básico, medio superior y superior, y generar un espacio de difusión y desarrollo de cualquier proyecto o prototipo afín a la robótica y al desarrollo tecnológico.

En el evento, que concluirá este sábado 25 de mayo, contempla realizar cuatro conferencias denominadas: Fortaleciendo la participación de las mujeres en la ciencia; Arma tu robot, emprende en la tecnología; Los jóvenes y la tecnología; y, Ciencia y tecnología en Morelos.

Además, se llevará a cabo: 1 batalla de robots; 1 carrera de Go Karts; 2 participaciones de laberinto; 8 participaciones de robot sobre pistas; 1 baile de robots e innovación tecnológica; 2 talleres, proyecciones de películas, ciencia aplicada a salud; 2 exhibiciones de proyectos; 2 convivencias y 16 stand de ciencia e innovación tecnológica en la vida del ser humano; 2 recorridos de stand.

Por participar y ganar se entregan Certificaciones para competir en Perú, Colombia, Rumania, Chile, Ecuador y China; entre las categorías en que intervienen los competidores se encuentran Robot Laberinto; Robot Insecto, Sumo LEGO, Seguidor de Línea Velocista, Seguidor LEGO, Minisumo, Minisumo RC, Drones, Innovación Tecnológica, Mega Sumo LEGO, Soccer, Minisumo Junior y SUMO 3KG. RC.

Entre las 60 instituciones públicas y privadas que participan, se encuentran las siguientes: Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Poza Rica, Veracruz; Tecnológico de Monterrey Campus León; Universidad de Nariño de Pasto, Colombia; Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú; Universidad Tecnológica Emiliano Zapata; Club Lobos de Morelos; Centro Mexicano de Divulgación Científica; Academia de Robótica Avanzada; Instituto Politécnico Nacional; Universidad Politécnica de Tlaxcala; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Universidad Internacional José Vasconcelos; Escuela de Robótica del Estado de México, Arts Robots, Colegio Kaysen; Colegio Loyola; Colegio ABC; AdvanceAcademy de la Ciudad de México, entre otros.

 

Más de Sociedad y justicia
24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...

24 de Junio de 2019

Las obras de reconstrucción en los 11 ex conventos e iglesias como la de Jiutepec, Jonacatepec, Coatetelco, incluso la Catedral de Cuernavaca que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, han quedado suspendidas, luego de que el recurso para este fin se terminó y hoy en...

24 de Junio de 2019

Luego de la detención de un sacerdote en la Ciudad de México, presuntamente vinculado a la muerte de un joven seminarista, la Iglesia católica en Morelos se pronunció a favor de sancionar a toda aquella persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, al advertir que el Papa Francisco ha...

23 de Junio de 2019

La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad, con un fuerte talante político en un año en que Brasil muestra su cara más conservadora.

La 23a edición de la fiesta se celebra, como cada año, en las avenidas...