Cambio de directivos en 10 facultades de la UAEM

martes, 22 de octubre de 2019
Cambio de directivos en 10 facultades de la UAEM

Rechazan universitarios posibles imposiciones desde rectoría

Por 
Dulce Maya
10 de Junio de 2019 , 11:07 am
Alumnas de la Escuela de Teatro Música y Danza protestan con un bloqueo por la reelección de Bertha Garduño Curiel
 Foto: 
Margarito Pérez

El próximo 13 de junio el Consejo Universitario habrá de regularizar la titularidad en las direcciones de al menos 10 unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la comunidad espera que los resultados de los procesos internos sean respetados, evitando la imposición de funcionarios desde la Rectoría.

Esta acción “fortalecería a una universidad autónoma y de excelencia para continuar enfrentando con unidad los problemas financieros por los que atraviesa la Máxima Casa de Estudios”.

En cinco de las 10 unidades académicas se llevará a cabo un proceso de ratificación para un segundo periodo de directores, como son la Escuela Preparatoria de Técnicos Laboratoristas, la Escuela Preparatoria No. 4 de Jojutla, la Escuela de Teatro Música y Danza, la Facultad de Ciencias del Deporte y la Facultad de Farmacia.

En cuanto a las unidades académicas que elegirán directores, se encuentra el Instituto de Ciencias de la Educación, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc y la Facultad de Comunicación Humana.

Ratificarán a su director

Las escuelas que ratificarán a su director están encabezadas por la Escuela Preparatoria de Técnicos Laboratoristas, donde la directora que se ratifica es Angélica del Carmen Arellano Franco y quien resultó con un amplio reconocimiento de trabajadores y alumnos, al obtener en su proceso de ratificación 68 de 91 votos emitidos por los trabajadores y 517 de 645 votos de estudiantes.

Una segunda ratificación es la de Miguel Ángel Ibarra Robles de la Escuela Preparatoria No. 4 de Jojutla, y quien obtuvo 103 de los 114 votos de trabajadores y 1594 de 1769 votos de estudiantes.

De igual forma se ratificará Bertha Garduño Curiel de la Escuela de Teatro Música y Danza y quien resultó con 46 de los 58 votos de profesores, sin embargo aun cuando es candidata única obtuvo un rechazo de los estudiantes al obtener en contra 45 votos de los 92 estudiantes de dicha escuela, registrándose 9 abstenciones.

En la Facultad de Ciencias del Deporte se ratificará a Vicente Ramírez Vargas obteniendo 34 de 48 votos de trabajadores y sólo 180 votos a favor de los 404 votos de estudiantes.

También se ratificará en la Dirección de la Facultad de Farmacia Efrén Hernández Baltazar y quien obtuvo 84 de 87 votos de trabajadores de la facultad, destacándose el rechazo de su comunidad estudiantil al obtener solo 85 votos a favor de los 273 estudiantes que votaron en la mencionada facultad.

Unidades que elegirán un director

En cuanto a las unidades académicas que elegirán directores, se encuentra el Instituto de Ciencias de la Educación, donde se registraron las candidatas Ana Esther Escalante Ferrer y Gigliola Pérez Jiménez, resultando ganadora ésta última con 98 de 118 votos de trabajadores; y con 319 de los 498 votos de alumnos.

En la Facultad de Artes la candidata Juana Ortíz Bahena ganó en el sector de trabajadores con 53 votos a favor de un total de 67, sin embargo la comunidad estudiantil dio su apoyo a Francisco Teodoro Lasta Lauzurica, obteniendo 142 votos a favor de su proyecto contra 94 votos de la candidata Ortíz Bahena.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias va sólo un candidato por la Dirección, Jesús Eduardo Licea Reséndiz, que de un total de 76 trabajadores académicos, 73 votaron a favor, uno en contra, una abstención y un voto nulo; respecto a los estudiantes, 276 de 344 votaron a su favor, 42 en contra, 21 se abstuvieron y un voto nulo.

En la Escuela de Estudios Superiores de Xalostoc se registraron dos candidatos a la dirección, Josefina Vergara Sánchez y Antonio Castillo Gutiérrez, este último ganador en la elección interna de la unidad académica debido a que obtuvo mayoría de votos tanto en trabajadores como en estudiantes; de 72 trabajadores académicos, 31 votaron por Vergara Sánchez y  40 a favor de Antonio Castillo, la comunidad de estudiantes de esa unidad académica respaldaron el proyecto de Castillo Gutiérrez, de 411 estudiantes, 259 votaron a su favor, solo 145 votos para Vergara Sánchez, y siete fueron las abstenciones.

Finalmente en la Facultad de Comunicación Humana se registraron tres candidatos en la contienda por la dirección, el apoyo de trabajadores académicos lo obtuvo Israel Melgar García, con 44 votos a favor de un total de 104; sin embargo la población estudiantil le dio su apoyo a Liliana Arce Flores la que registró 170 declarándose ganadora en el sector de estudiantes.

 


Más de Sociedad y justicia
21 de Octubre de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dijo que la iglesia no puede hacer juicios sobre si estuvo bien o mal la liberación de un presunto delincuente en Culiacán, aunque en lo local y el aumento de la inseguridad en el estado, llamó a las autoridades a buscar una nueva...

21 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ángel Adame Jiménez, indicó que hay buena expectativa para la temporada de Día de Muertos, fecha en la que se espera una derrama económica arriba del 8 por ciento de lo normal.

"Cuando llega siempre algún tipo de celebración, y hay...

21 de Octubre de 2019

El presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Roberto Adrián Cázares González, indicó que con el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, se ha trabajado en la mejora de las rutas de evacuación, en materia de balizamiento y señalamientos, pero reconoció la infraestructura vial no está...

21 de Octubre de 2019

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC en Morelos), Juan Carlos Rivera Hernández, hizo un llamado desesperado al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, para que revise el actuar de los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, que sólo han venido beneficiando...

21 de Octubre de 2019

Tras la muy lamentable muerte  de María Isabel Campos Goenaga, otrora delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Morelos), este fin de semana se designó al Antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, en el encargo.

Fue el director nacional del instituto, Diego Prieto...