Inseguridad frena hasta las investigaciones

 
lunes, 17 de junio de 2019
Inseguridad frena hasta las investigaciones

Investigadores se quedan en oficina, temen que gente armada los confunda y los ataquen

Por 
Luis Moreno
11 de Junio de 2019 11:11 am
Biólogos de la UAEM temen ser atacados por la delincuencia
 Foto: 
Luis Moreno

Jojutla, Mor. Biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ya no realizan investigaciones de campo desde el 2015, debido a la crisis de inseguridad que padece la entidad.

En entrevista uno de los investigadores de la máxima casa de estudios, Demetrio Porcayo Tavira, especializado en quirópteros (murciélagos), detalló que desde hace 4 años fue la última vez que salieron a recolectar a campo abierto por la situación de violencia en el estado y temen que en la noche gente armada los confunda con uniformados y los ataquen.

Por lo que aseguró trabajan con muestras que sacaron en ese entonces, los tres investigadores en la universidad laboran con mamíferos como tlacuaches, cacomixtles, ratones y aves.

En un principio salían en las madrugadas a recolectar muestras en municipios de Tepoztlán, Tlayacapan y Tlaltizapán, sin embargo por la violencia ahora lo hacen en algunas zonas donde hay más vigilancia como Coatetelco en el poblado de Xochicalco donde hay especies de la selva baja caducifolia.

Por el momento, el trabajo del maestro se ha enfocado a hacer estudios de los parásitos en los murciélagos, por lo que lamentó que el tema de la inseguridad haya sido un obstáculo para realizar sus trabajos.

"Desde hace como 4 años que no salimos a campo abierto porque tomamos algunas medidas de seguridad porque nos da miedo que nos vayan a atacar o asaltar o nos confundan en el campo con gente que no somos", manifestó el investigador.

Por otro lado, Demetrio Porcayo reiteró que el presupuesto de parte de la universidad sigue siendo "raquítico".

Hizo un llamado a las autoridades a que implementen estrategias para el rescate de las investigaciones y de la universidad que imparte conocimiento morelense.

Más de Sociedad y justicia
16 de Junio de 2019

Con el fin de vigilar el estado de salud de tortugas marinas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) analizaron organismos de las especies golfina y negra, ambas en peligro de extinción, para determinar la prevalencia del herpevirus y su relación con la tumoración denominada...

15 de Junio de 2019

Durante la sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Consejo Estatal Electoral, declaró procedente otorgar el registro como partido político al Partido Encuentro Social (PES), a través de la solicitud planteada por Brelín Rodríguez, cabe destacar...

15 de Junio de 2019

A fin de inhibir los delitos en contra de sus estudiantes y acorde a las necesidades de cada plantel;  la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), analiza los protocolos de seguridad de sus planteles.

La XI Sesión...

15 de Junio de 2019

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Salgado Delgado" se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT) para exigir se aplique el descuento del 50 por ciento para las personas de la tercera edad que marca la ley....

15 de Junio de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, realizó la entrega de diplomas a participantes de los diferentes municipios del taller “Dale un respiro al Apatlaco”, los participantes deberán replicar este programa en las alcaldías la información para...