Conductores sin capacidad de reacción ante emergencias

viernes, 18 de octubre de 2019
Conductores sin capacidad de reacción ante emergencias

Autoridades no se preocupan por la cultura vial: AMOTAC

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Junio de 2019 , 10:54 am
Un 80% de accidentes carreteros son provocados por inexpertos, estima delegado.
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Las autoridades no se han preocupado por fomentar la cultura vial y en carretera, los automovilistas desconocen señalizaciones que permitan actuar ante una emergencia, sostiene el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte Asociación Civil (AMOTAC), Ramón Huerta Jiménez.

Después del fatal accidente provocado por un vehículo de carga en Cuautla que ha cobrado la vida de ocho personas confirmadas al momento, se difundieron videos captados por cámaras de seguridad que relatan visualmente la historia del tractocamión que se convirtió en una bala de fuego.

En el rompecabezas no debe faltar la pieza de la capacidad de respuesta de la sociedad civil ante la emergencia de un conductor así como su responsabilidad.

En entrevista, el experimentado conductor de vehículos pesados amplió el panorama sobre el contexto al que se enfrentan los automovilistas en el segmento carretero desde la entrada a Morelos por la libre México-Cuautla, pero también sobre la necesidad de regulación en la circulación de este tipo de tractocamiones así como en la omisión de las autoridades en fomentar la cultura vial.

En primera instancia, es de destacar que AMOTAC se ha caracterizado en los últimos años en impulsar la revisión de la Norma Oficial Mexicana 12 referente a Pesos y Dimensiones para su circulación en carreteras y el riesgo al que se somete la población.

Esta revisión se encuentra congelada en el Senado de la República; se trata de una propuesta en la que diversas organizaciones del transporte piden que los vehículos full y doblemente articulados. En la exposición de motivos se establece que en México, es una realidad que los accidentes ocurridos en las carreteras federales son ocasionados en gran medida por los camiones doble remolque y esta se traduce en pérdidas humanas.

Para Huerta Jiménez, el vehículo siniestrado cumple estas condiciones y criticó que la discusión se encuentre paralizada pues la carretera México-Cuautla en el tramo desde La Alborada tiene la inclinación como un factor de riesgo adicional.

“Son máquinas potentes que pocos respetan o miden el peligro. No hay rampas ni señalización”, insistió al observar que además, las autoridades no se preocupan por informar a la población sobre las señales de alerta, indicadores en los vehículos de carga que impiden a los automovilistas a responder.

Refirió que el 80 por ciento de los accidentes son provocados por conductores inexpertos, falta de pericia que también involucra a los particulares y choferes de colectivos para tomar medidas preventivas.

 


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