Programó Federación rampa en Atlatlahucan

martes, 22 de octubre de 2019
Programó Federación rampa en Atlatlahucan

Se contempló una inversión de 25 mdp

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Junio de 2019 , 11:18 am
La zona se consideró como un punto de conflicto por la SCT
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Dulce Valdepeña

La dirección general de Conservación de Carreteras incluyó en el presupuesto de este año la construcción de una rampa de emergencia sobre la México-Cuautla a la altura del municipio de Atlatlahucan en 25 millones de pesos.

En el “Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la SCT 2018-2024” se incluyó el recurso en el apartado “Puntos en Conflicto” con tres obras: Rampa de Emergencia en los Límites del Estado de México-Morelos-Cuautla, el Puente Peatonal en los límites de Morelos y Puebla (2 mdp) así como el Puente Peatonal en los límites del Estado de México-Morelos-Cuautla ( 6 mdp).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador una “inversión histórica” de 78 mil millones de pesos para este programa en el 2019.

La asignación presupuestal está disponible en el portal oficial de la SCT, del gobierno de la República en el que indica que para el estado de Morelos se presupuestaron 304 millones 851 mil 841 pesos para diversas obras.

El tramo carretero indicado para la construcción de la rampa de emergencia tiene como referencia de ubicación al municipio de Atlatlahucan identificada como el km 56+700 - 57+000.

Las rampas de emergencia para frenado se deben ubicar antes de los sitios que, por sus características geométricas, pudieran poner en riesgo a los usuarios de la carretera por un vehículo fuera de control.

De acuerdo a la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016, una rampa de frenado es una franja auxiliar conectada al arroyo vial especialmente acondicionada para disipar la energía cinética de los vehículos que queden fuera de control por fallas mecánicas, principalmente en sus sistemas de frenos, desacelerándolos en forma controlada y segura, mediante el uso de materiales granulares sueltos y aprovechando, en su caso, la acción de la gravedad. Constan de: acceso, cama de frenado y camino de servicio.

Como requisito, establece que para la elaboración del proyecto ejecutivo de una rampa de emergencia para frenado se requiere la información detallada del proyecto geométrico de la carretera en el tramo donde se ubicará la rampa, el correspondiente estudio topográfico para proyecto definitivo de obra especial y el estudio geotécnico del área donde se alojará la rampa o, en su defecto, del tramo de la carretera más próximo a dicha área.

“La construcción de una rampa de emergencia para frenado sólo debe considerarse bajo dos circunstancias, no necesariamente excluyentes entre sí. La primera es que, por efecto de un alineamiento vertical descendente, los vehículos con los frenos dañados puedan acelerarse a velocidades mayores que las toleradas por el alineamiento horizontal o hasta ciento cuarenta (140) kilómetros por hora. La segunda es la ocurrencia anual de un accidente fatal, causado por vehículos sin frenos o cuando los accidentes causados por los vehículos sin frenos puedan resultar en colisiones con otros vehículos o con instalaciones ocupadas por otras personas, como en la entrada de las poblaciones o en zonas en donde puede haber vehículos detenidos por situaciones debidas a la operación del tránsito, como en las plazas de cobro”.

 


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