Exigen ya Comisión Estatal de Búsqueda

viernes, 18 de octubre de 2019
Exigen ya Comisión Estatal de Búsqueda

Urge decreto para evitar perder recursos

Por 
Mónica González
15 de Junio de 2019 , 11:25 am
Familiares de víctimas apresuran la instalación de Comisión
 Foto: 
Margarito Pérez

Familiares de Víctimas pidieron ayer a las autoridades estatales que se emita el decreto oficial para instalar la Comisión Estatal de Búsqueda y no esperar a que se armonice con la Ley Federal de Desaparición Forzada, ya que se está en el límite de tiempo para cumplir con los acuerdos o en caso contrario se perderán los recursos destinados para este fin.

Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto del 2012 e integrante del Colectivo Regresando a Casa, explicó que siguen trabajando dentro de las observaciones con la Secretaría de Gobierno en lo que tiene que ver con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Lo que están pidiendo es que se instale vía decreto para no esperar a que se armonice la Ley de Desaparición Forzada por particulares en el estado, para lo cual ya se mandaron las observaciones correspondientes y se tiene la intención de concretar el acuerdo para el próximo lunes.

Ello porque también están en el límite de tiempo debido a que si no se firma en estos días se podría perder el recurso que a nivel federal se está ofreciendo para la Comisión Estatal, lo cual a nadie conviene.

Sin embargo y previo a la firma se pretende que se cumplan las observaciones para la instalación del Consejo, las cuales tienen que ver con el integrar a cinco familiares de personas desaparecidas cuando la propuesta oficial es sólo tener a dos, sin que sean representantes sino los directamente implicados en estos problemas.

Refirió que hasta el momento se desconoce el monto que podría perderse, pero la idea es llegar a un acuerdo antes de que se concrete la firma.


Más de Sociedad y justicia
18 de Octubre de 2019

Las organizaciones sociales, condenaron el asesinato de Paul Humberto Vizcarra Ruíz, destacado ambientalista en Morelos que promovió la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.

En una carta abierta, las organizaciones sociales manifestaron “nuestro profundo dolor e...

18 de Octubre de 2019

La Fiscalía General de Justicia en Morelos sólo contempló como víctimas a los familiares de cuatro de los 115 y hasta 150 personas (muchas de ellas desaparecidas) que fueron inhumadas clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, el 28 de marzo del 2014.

En rueda de prensa, los afectados...

18 de Octubre de 2019

Maestros de la Sección 19 del SNTE refrendaron su compromiso e integraron al menos 117 propuestas educativas que abonarán a la nueva legislación educativa, durante los Diálogos Permanentes para construir la Propuesta Pedagógica hacia la Nueva Escuela Mexicana, realizado en la Escuela Particular...

18 de Octubre de 2019

Acompañado de integrantes de organizaciones civiles, el Ayudante Municipal del poblado de Tlaltenango, José Alfredo Sanciprian , denunció que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, ha convertido el parque Tlaltenango en una zona de oficinas públicas, cuando existe un decreto...

18 de Octubre de 2019

Sólo daños menores que tienen que ver con caída de árboles, encharcamientos y pequeñas inundaciones se registraron como consecuencia de las lluvias de las últimas horas en la entidad, reportó la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca y del estado, quienes informaron que los chubascos...