Exigen ya Comisión Estatal de Búsqueda

jueves, 18 de julio de 2019
Exigen ya Comisión Estatal de Búsqueda

Urge decreto para evitar perder recursos

Por 
Mónica González
15 de Junio de 2019 , 11:25 am
Familiares de víctimas apresuran la instalación de Comisión
 Foto: 
Margarito Pérez

Familiares de Víctimas pidieron ayer a las autoridades estatales que se emita el decreto oficial para instalar la Comisión Estatal de Búsqueda y no esperar a que se armonice con la Ley Federal de Desaparición Forzada, ya que se está en el límite de tiempo para cumplir con los acuerdos o en caso contrario se perderán los recursos destinados para este fin.

Angélica Rodríguez Monroy, mamá de Viridiana Rodríguez, quien desapareció el 12 de agosto del 2012 e integrante del Colectivo Regresando a Casa, explicó que siguen trabajando dentro de las observaciones con la Secretaría de Gobierno en lo que tiene que ver con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Lo que están pidiendo es que se instale vía decreto para no esperar a que se armonice la Ley de Desaparición Forzada por particulares en el estado, para lo cual ya se mandaron las observaciones correspondientes y se tiene la intención de concretar el acuerdo para el próximo lunes.

Ello porque también están en el límite de tiempo debido a que si no se firma en estos días se podría perder el recurso que a nivel federal se está ofreciendo para la Comisión Estatal, lo cual a nadie conviene.

Sin embargo y previo a la firma se pretende que se cumplan las observaciones para la instalación del Consejo, las cuales tienen que ver con el integrar a cinco familiares de personas desaparecidas cuando la propuesta oficial es sólo tener a dos, sin que sean representantes sino los directamente implicados en estos problemas.

Refirió que hasta el momento se desconoce el monto que podría perderse, pero la idea es llegar a un acuerdo antes de que se concrete la firma.

Más de Sociedad y justicia
17 de Julio de 2019

Con respecto a la difusión en redes sociales de una presunta conversación inapropiada entre un trabajador y una alumna de la secundaria “Mariano Matamoros” de Xochitepec, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa que el magisterio morelense condena todo acto que...

17 de Julio de 2019

Promover el bienestar de los hogares a través de programas que garanticen su bienestar, es uno de los objetivos del DIF Morelos, manifestó la presidenta del organismo estatal, Natalia Rezende Moreira, al encabezar la Jornada “La importancia de la mediación en la resolución pacífica de conflictos...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y...

17 de Julio de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el delito de Trata de Personas, con 47 personas desaparecidas del año 2015 a la fecha, reveló Fernando Vela, coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

Anunció una serie de acciones que en breve se pondrán en marcha para...

17 de Julio de 2019

El director del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcaraz, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación privada para ofrecer becas e inscripciones privadas para jóvenes que no obtuvieron un lugar en escuelas...