GN debe respetar costumbres indígenas

 
jueves, 18 de julio de 2019
GN debe respetar costumbres indígenas

“Vayan con calma y sin imposiciones”, pide Movimiento Popular Independiente

Por 
Dulce Maya
17 de Junio de 2019 10:50 am
Fabiana Guzmán Jiménez exige respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas
 Foto: 
Cortesía

La “imposición” de la Guardia Nacional en las comunidades indígenas sin respetar sus usos y costumbres, así como sus formas de organización para garantizar su seguridad implica un riesgo, reconoció Fabiana Guzmán Jiménez, dirigente del Movimiento Popular Independiente del Estado de Morelos, pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional.

En entrevista, la dirigente indígena pidió al gobierno federal y al de Morelos, “irse con calma” en la implementación de la Guardia Nacional y consultar a las comunidades originarias, sobre las mejores condiciones de incorporar este esquema de seguridad, a sus costumbres y tradiciones.

“No podrá imponerse (la Guardia Nacional) a la tradición de cada una de las comunidades indígenas, el Gobierno debe de respetar la costumbre y tradición de las comunidades. Se les permitiría entrar sí, pero la Guardia Nacional debe de ser supervisada por parte de la comunidad, porque la comunidad conoce sus costumbres y tradición y la Guardia Nacional vendría a imponerse  y no saben de  los problemas multiculturales entre la población”.

“Les pedimos que se vayan con calma… le exigimos a la presidencia de la República, el respeto de los usos y costumbres de las comunidades”, señalo.

Entrevistada previo a una reunión entre las organizaciones campesinas del estado y las instancias encargadas de la seguridad pública en Morelos, Guzmán Jiménez, reconoció que la inseguridad es creciente en las comunidades indígenas de la entidad, siendo el secuestro de niños, de jóvenes y el feminicidio constante.

“Nuestra preocupación no sólo es por el secuestro, levantones o cobro de derechos de piso sino que va a pasar con la entrada de la Guardia Nacional, ¿cuál va a ser la actuación del gobierno del Estado en el combate de la delincuencia?”, finalizó.

 

 

Más de Sociedad y justicia
17 de Julio de 2019

Con respecto a la difusión en redes sociales de una presunta conversación inapropiada entre un trabajador y una alumna de la secundaria “Mariano Matamoros” de Xochitepec, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa que el magisterio morelense condena todo acto que...

17 de Julio de 2019

Promover el bienestar de los hogares a través de programas que garanticen su bienestar, es uno de los objetivos del DIF Morelos, manifestó la presidenta del organismo estatal, Natalia Rezende Moreira, al encabezar la Jornada “La importancia de la mediación en la resolución pacífica de conflictos...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y...

17 de Julio de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el delito de Trata de Personas, con 47 personas desaparecidas del año 2015 a la fecha, reveló Fernando Vela, coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

Anunció una serie de acciones que en breve se pondrán en marcha para...

17 de Julio de 2019

El director del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcaraz, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación privada para ofrecer becas e inscripciones privadas para jóvenes que no obtuvieron un lugar en escuelas...