GN debe respetar costumbres indígenas

 
viernes, 18 de octubre de 2019
GN debe respetar costumbres indígenas

“Vayan con calma y sin imposiciones”, pide Movimiento Popular Independiente

Por 
Dulce Maya
17 de Junio de 2019 10:50 am
Fabiana Guzmán Jiménez exige respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas
 Foto: 
Cortesía

La “imposición” de la Guardia Nacional en las comunidades indígenas sin respetar sus usos y costumbres, así como sus formas de organización para garantizar su seguridad implica un riesgo, reconoció Fabiana Guzmán Jiménez, dirigente del Movimiento Popular Independiente del Estado de Morelos, pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional.

En entrevista, la dirigente indígena pidió al gobierno federal y al de Morelos, “irse con calma” en la implementación de la Guardia Nacional y consultar a las comunidades originarias, sobre las mejores condiciones de incorporar este esquema de seguridad, a sus costumbres y tradiciones.

“No podrá imponerse (la Guardia Nacional) a la tradición de cada una de las comunidades indígenas, el Gobierno debe de respetar la costumbre y tradición de las comunidades. Se les permitiría entrar sí, pero la Guardia Nacional debe de ser supervisada por parte de la comunidad, porque la comunidad conoce sus costumbres y tradición y la Guardia Nacional vendría a imponerse  y no saben de  los problemas multiculturales entre la población”.

“Les pedimos que se vayan con calma… le exigimos a la presidencia de la República, el respeto de los usos y costumbres de las comunidades”, señalo.

Entrevistada previo a una reunión entre las organizaciones campesinas del estado y las instancias encargadas de la seguridad pública en Morelos, Guzmán Jiménez, reconoció que la inseguridad es creciente en las comunidades indígenas de la entidad, siendo el secuestro de niños, de jóvenes y el feminicidio constante.

“Nuestra preocupación no sólo es por el secuestro, levantones o cobro de derechos de piso sino que va a pasar con la entrada de la Guardia Nacional, ¿cuál va a ser la actuación del gobierno del Estado en el combate de la delincuencia?”, finalizó.

 

 


Más de Sociedad y justicia
18 de Octubre de 2019

Las organizaciones sociales, condenaron el asesinato de Paul Humberto Vizcarra Ruíz, destacado ambientalista en Morelos que promovió la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.

En una carta abierta, las organizaciones sociales manifestaron “nuestro profundo dolor e...

18 de Octubre de 2019

La Fiscalía General de Justicia en Morelos sólo contempló como víctimas a los familiares de cuatro de los 115 y hasta 150 personas (muchas de ellas desaparecidas) que fueron inhumadas clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, el 28 de marzo del 2014.

En rueda de prensa, los afectados...

18 de Octubre de 2019

Maestros de la Sección 19 del SNTE refrendaron su compromiso e integraron al menos 117 propuestas educativas que abonarán a la nueva legislación educativa, durante los Diálogos Permanentes para construir la Propuesta Pedagógica hacia la Nueva Escuela Mexicana, realizado en la Escuela Particular...

18 de Octubre de 2019

Acompañado de integrantes de organizaciones civiles, el Ayudante Municipal del poblado de Tlaltenango, José Alfredo Sanciprian , denunció que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, ha convertido el parque Tlaltenango en una zona de oficinas públicas, cuando existe un decreto...

18 de Octubre de 2019

Sólo daños menores que tienen que ver con caída de árboles, encharcamientos y pequeñas inundaciones se registraron como consecuencia de las lluvias de las últimas horas en la entidad, reportó la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca y del estado, quienes informaron que los chubascos...