Paran reconstrucción en ex conventos e iglesias

jueves, 18 de julio de 2019
Paran reconstrucción en ex conventos e iglesias

INAH sin recursos, esperan apoyos internacionales o del Fonden

Por 
Mónica González
24 de Junio de 2019 , 10:41 am
Suspendidas obras en conventos e iglesias
 Foto: 
Margarito Pérez

Las obras de reconstrucción en los 11 ex conventos e iglesias como la de Jiutepec, Jonacatepec, Coatetelco, incluso la Catedral de Cuernavaca que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, han quedado suspendidas, luego de que el recurso para este fin se terminó y hoy en día sólo se está a la espera de los apoyos internacionales o de asignaciones extraordinarias por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), reconoció el Vicario de la Diócesis de Cuernavaca Tomás Toral Nájera.

Informó que en estos momentos hay templos que están detenidos en su restauración por la falta económica, es decir, tal parece que en el INAH se les hizo saber que las aseguradoras que han estado trabajando en los inmuebles anunciaron que se les terminó el dinero y están esperando otro tipo de ayudas como los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para continuar este tipo de trabajos.

Más aún, en otras iglesias, también se está apelando a la ayuda internacional que se ha informado podrían llegar para que se pueda continuar con los trabajos, por lo que en el caso de Jiutepec cuya obra se dijo estaría lista en el 2020, se estaría también en esta situación porque no va más de la mitad su proceso de reconstrucción.

“Nosotros vemos que todavía hace falta mucho por hacer porque inclusive en la Catedral de Cuernavaca ha quedado pendiente la reconstrucción de la torre, el cupulín, la capilla de dolores y espacios que hacen falta, pero están detenidos debido a la carencia económica”.

Las obras que están detenidas son aquellas que resultaron con afectaciones mayores, es decir, los 11 ex conventos reconocidos a nivel mundial quienes están a la espera de la ayuda internacional para poder continuar con el proceso de rehabilitación, en el entendido que las de media gravedad ya están siendo terminadas.

Cabe destacar que en un principio se les dijo que todas las obras tendrían que estar concluidas en el 2020, sin embargo por esta falta de recursos, ahora no se sabe una fecha real en que estarán terminadas.

Las obras que han quedado suspendidas son los 11 ex conventos y las iglesias de Jiutepec, Catedral, Jonacatepec y Coatetelco, entre otras, mismas que esperan las ayudas internacionales o del Fonden.

Más de Sociedad y justicia
17 de Julio de 2019

Con respecto a la difusión en redes sociales de una presunta conversación inapropiada entre un trabajador y una alumna de la secundaria “Mariano Matamoros” de Xochitepec, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa que el magisterio morelense condena todo acto que...

17 de Julio de 2019

Promover el bienestar de los hogares a través de programas que garanticen su bienestar, es uno de los objetivos del DIF Morelos, manifestó la presidenta del organismo estatal, Natalia Rezende Moreira, al encabezar la Jornada “La importancia de la mediación en la resolución pacífica de conflictos...

17 de Julio de 2019

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y...

17 de Julio de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el delito de Trata de Personas, con 47 personas desaparecidas del año 2015 a la fecha, reveló Fernando Vela, coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

Anunció una serie de acciones que en breve se pondrán en marcha para...

17 de Julio de 2019

El director del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcaraz, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación privada para ofrecer becas e inscripciones privadas para jóvenes que no obtuvieron un lugar en escuelas...