Paran reconstrucción en ex conventos e iglesias

Sábado, 19 de October de 2019
Paran reconstrucción en ex conventos e iglesias

INAH sin recursos, esperan apoyos internacionales o del Fonden

Por 
Mónica González
24 de Junio de 2019 , 10:41 am
Suspendidas obras en conventos e iglesias
 Foto: 
Margarito Pérez

Las obras de reconstrucción en los 11 ex conventos e iglesias como la de Jiutepec, Jonacatepec, Coatetelco, incluso la Catedral de Cuernavaca que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, han quedado suspendidas, luego de que el recurso para este fin se terminó y hoy en día sólo se está a la espera de los apoyos internacionales o de asignaciones extraordinarias por parte del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), reconoció el Vicario de la Diócesis de Cuernavaca Tomás Toral Nájera.

Informó que en estos momentos hay templos que están detenidos en su restauración por la falta económica, es decir, tal parece que en el INAH se les hizo saber que las aseguradoras que han estado trabajando en los inmuebles anunciaron que se les terminó el dinero y están esperando otro tipo de ayudas como los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para continuar este tipo de trabajos.

Más aún, en otras iglesias, también se está apelando a la ayuda internacional que se ha informado podrían llegar para que se pueda continuar con los trabajos, por lo que en el caso de Jiutepec cuya obra se dijo estaría lista en el 2020, se estaría también en esta situación porque no va más de la mitad su proceso de reconstrucción.

“Nosotros vemos que todavía hace falta mucho por hacer porque inclusive en la Catedral de Cuernavaca ha quedado pendiente la reconstrucción de la torre, el cupulín, la capilla de dolores y espacios que hacen falta, pero están detenidos debido a la carencia económica”.

Las obras que están detenidas son aquellas que resultaron con afectaciones mayores, es decir, los 11 ex conventos reconocidos a nivel mundial quienes están a la espera de la ayuda internacional para poder continuar con el proceso de rehabilitación, en el entendido que las de media gravedad ya están siendo terminadas.

Cabe destacar que en un principio se les dijo que todas las obras tendrían que estar concluidas en el 2020, sin embargo por esta falta de recursos, ahora no se sabe una fecha real en que estarán terminadas.

Las obras que han quedado suspendidas son los 11 ex conventos y las iglesias de Jiutepec, Catedral, Jonacatepec y Coatetelco, entre otras, mismas que esperan las ayudas internacionales o del Fonden.


Más de Sociedad y justicia
18 de Octubre de 2019

Las organizaciones sociales, condenaron el asesinato de Paul Humberto Vizcarra Ruíz, destacado ambientalista en Morelos que promovió la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.

En una carta abierta, las organizaciones sociales manifestaron “nuestro profundo dolor e...

18 de Octubre de 2019

La Fiscalía General de Justicia en Morelos sólo contempló como víctimas a los familiares de cuatro de los 115 y hasta 150 personas (muchas de ellas desaparecidas) que fueron inhumadas clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, el 28 de marzo del 2014.

En rueda de prensa, los afectados...

18 de Octubre de 2019

Maestros de la Sección 19 del SNTE refrendaron su compromiso e integraron al menos 117 propuestas educativas que abonarán a la nueva legislación educativa, durante los Diálogos Permanentes para construir la Propuesta Pedagógica hacia la Nueva Escuela Mexicana, realizado en la Escuela Particular...

18 de Octubre de 2019

Acompañado de integrantes de organizaciones civiles, el Ayudante Municipal del poblado de Tlaltenango, José Alfredo Sanciprian , denunció que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, ha convertido el parque Tlaltenango en una zona de oficinas públicas, cuando existe un decreto...

18 de Octubre de 2019

Sólo daños menores que tienen que ver con caída de árboles, encharcamientos y pequeñas inundaciones se registraron como consecuencia de las lluvias de las últimas horas en la entidad, reportó la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca y del estado, quienes informaron que los chubascos...