CIDH en alerta por llegada de Guardia Nacional

Miércoles, 17 de July de 2019
CIDH en alerta por llegada de Guardia Nacional

Militarización no erradicará la inseguridad:  José Martínez

Por 
Dulce Maya
5 de Julio de 2019 , 11:35 am
No se deben generar expectativas ilusorias que el uso de la fuerza será la solución, dijo José Martínez 
 Foto: 
Margarito Pérez

El arribo de la Guardia Nacional a Morelos puso en alerta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.  El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, dejó en claro que la militarización de las calles, no es el camino a seguir para solucionar el problema de la inseguridad.

“Desde la CIDH, consideramos fundamental atender las causas de la violencia e inseguridad, para tomar medidas integrales de prevención, investigación y sanción, sin generar expectativas ilusorias de que el uso de la fuerza a través de la GN será la solución”, señaló el activista.

En entrevista, Martínez Cruz reiteró que la defensa de los derechos humanos empieza en la lucha contra la impunidad, no hay que olvidarlo, que haya justicia para todas las personas que hayan sido víctimas de feminicidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, tortura, discriminación y otras.

“La militarización de la seguridad pública, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón, escaló durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y se legaliza con la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo la Constitución en su artículo 129 y las recomendaciones de ONU en materia de derechos humanos”.

“Luchamos por una seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos, por lo que siempre hemos alertado las consecuencias negativas de la militarización y las medidas autoritarias, que lejos de acabar con la delincuencia solo incrementan la violencia en las calles y plazas”, finalizó.

Más de Sociedad y justicia
17 de Julio de 2019

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y...

17 de Julio de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el delito de Trata de Personas, con 47 personas desaparecidas del año 2015 a la fecha, reveló Fernando Vela, coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

Anunció una serie de acciones que en breve se pondrán en marcha para...

17 de Julio de 2019

El director del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcaraz, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación privada para ofrecer becas e inscripciones privadas para jóvenes que no obtuvieron un lugar en escuelas...

16 de Julio de 2019

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las instalaciones de la Administración Local de Hacienda para exigir la radicación de los recursos de programas sociales para el campo.

En entrevista, Omar Zambrano Hernández, dirigente de la organización...

16 de Julio de 2019

Por los delitos de violación y lesiones diversas fue denunciado ayer Ángel Olivos Ramírez, policía de Investigación adscrito a la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, una vez que su ex pareja Abigail Castro refiere que desde hace tres meses es víctima de este tipo de...