CIDH en alerta por llegada de Guardia Nacional

viernes, 20 de septiembre de 2019
CIDH en alerta por llegada de Guardia Nacional

Militarización no erradicará la inseguridad:  José Martínez

Por 
Dulce Maya
5 de Julio de 2019 , 11:35 am
No se deben generar expectativas ilusorias que el uso de la fuerza será la solución, dijo José Martínez 
 Foto: 
Margarito Pérez

El arribo de la Guardia Nacional a Morelos puso en alerta a las organizaciones defensoras de los derechos humanos.  El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, dejó en claro que la militarización de las calles, no es el camino a seguir para solucionar el problema de la inseguridad.

“Desde la CIDH, consideramos fundamental atender las causas de la violencia e inseguridad, para tomar medidas integrales de prevención, investigación y sanción, sin generar expectativas ilusorias de que el uso de la fuerza a través de la GN será la solución”, señaló el activista.

En entrevista, Martínez Cruz reiteró que la defensa de los derechos humanos empieza en la lucha contra la impunidad, no hay que olvidarlo, que haya justicia para todas las personas que hayan sido víctimas de feminicidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, tortura, discriminación y otras.

“La militarización de la seguridad pública, iniciada en el gobierno de Felipe Calderón, escaló durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y se legaliza con la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, contraviniendo la Constitución en su artículo 129 y las recomendaciones de ONU en materia de derechos humanos”.

“Luchamos por una seguridad ciudadana con respeto a los derechos humanos, por lo que siempre hemos alertado las consecuencias negativas de la militarización y las medidas autoritarias, que lejos de acabar con la delincuencia solo incrementan la violencia en las calles y plazas”, finalizó.

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...