CNDH pide proteger a guatemaltecos

 
domingo, 15 de septiembre de 2019
CNDH pide proteger a guatemaltecos

Solicita medidas cautelares en favor del menor Cristian

Por 
Dulce Valdepeña
9 de Julio de 2019 06:38 pm
Han recibido amenazas de sujetos desconocidos: La CNDH hizo un llamado de protección a las autoridades
 Foto: 
Especial

Familiares de los migrantes de origen guatemalteco que fueron encontrados en Ocuituco continúan recibiendo amenazas de sujetos desconocidos.

Con número de oficio 43742, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una solicitud de medidas cautelares en favor del menor Cristian, el adolescente Byron y el adulto Luis Arturo el tiempo que permanezcan en la entidad morelense para garantizar su seguridad personal.

En el documento presentado al gobierno del estado, municipio de Cuautla y de Amecameca, en el Estado de México, relata que el pasado 28 de mayo del 2019 los señores Rudy Aroldo y Luis Arturo salieron de su país de origen en compañía de sus hijos Cristian, de 10 años de edad y Byron de 17; sin embargo el primero de julio familiares recibieron llamadas telefónicas de personas que dijeron pertenecer a “Los Zetas” y solicitaron dinero para dejarlos en libertad.

Al pagar el dinero acordado el día 6 de julio fueron notificados que Cristian había sido encontrado junto a su padre ya fallecido en un paraje en Ocuituco por lo que fue trasladado al Hospital General en Cuautla. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación CT-UEH/335/2019.

La CNDH acreditó que existe un peligro real debido a factores que aumentan la probabilidad de vulneración y daño, por lo que se requieren acciones de prevención, subrayando que el menor se encuentra sin la compañía de algún familiar.

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...