CNDH pide proteger a guatemaltecos

 
Miércoles, 17 de julio de 2019
CNDH pide proteger a guatemaltecos

Solicita medidas cautelares en favor del menor Cristian

Por 
Dulce Valdepeña
9 de Julio de 2019 06:38 pm
Han recibido amenazas de sujetos desconocidos: La CNDH hizo un llamado de protección a las autoridades
 Foto: 
Especial

Familiares de los migrantes de origen guatemalteco que fueron encontrados en Ocuituco continúan recibiendo amenazas de sujetos desconocidos.

Con número de oficio 43742, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una solicitud de medidas cautelares en favor del menor Cristian, el adolescente Byron y el adulto Luis Arturo el tiempo que permanezcan en la entidad morelense para garantizar su seguridad personal.

En el documento presentado al gobierno del estado, municipio de Cuautla y de Amecameca, en el Estado de México, relata que el pasado 28 de mayo del 2019 los señores Rudy Aroldo y Luis Arturo salieron de su país de origen en compañía de sus hijos Cristian, de 10 años de edad y Byron de 17; sin embargo el primero de julio familiares recibieron llamadas telefónicas de personas que dijeron pertenecer a “Los Zetas” y solicitaron dinero para dejarlos en libertad.

Al pagar el dinero acordado el día 6 de julio fueron notificados que Cristian había sido encontrado junto a su padre ya fallecido en un paraje en Ocuituco por lo que fue trasladado al Hospital General en Cuautla. La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación CT-UEH/335/2019.

La CNDH acreditó que existe un peligro real debido a factores que aumentan la probabilidad de vulneración y daño, por lo que se requieren acciones de prevención, subrayando que el menor se encuentra sin la compañía de algún familiar.

Más de Sociedad y justicia
17 de Julio de 2019

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y...

17 de Julio de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el delito de Trata de Personas, con 47 personas desaparecidas del año 2015 a la fecha, reveló Fernando Vela, coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

Anunció una serie de acciones que en breve se pondrán en marcha para...

17 de Julio de 2019

El director del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcaraz, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación privada para ofrecer becas e inscripciones privadas para jóvenes que no obtuvieron un lugar en escuelas...

16 de Julio de 2019

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las instalaciones de la Administración Local de Hacienda para exigir la radicación de los recursos de programas sociales para el campo.

En entrevista, Omar Zambrano Hernández, dirigente de la organización...

16 de Julio de 2019

Por los delitos de violación y lesiones diversas fue denunciado ayer Ángel Olivos Ramírez, policía de Investigación adscrito a la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, una vez que su ex pareja Abigail Castro refiere que desde hace tres meses es víctima de este tipo de...