"Venga a Huexca a dialogar sobre la termo"

Diálogo sin ataques ni descalificaciones en Huexca, acepta el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
 Foto: 
Especial
"Venga a Huexca a dialogar sobre la termo"

Sin policía, ni ejército, ni acarreados, mensaje del Frente de Pueblos a Obrador 

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Julio de 2019 10:17 am

Cuautla, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala lanzó una serie de preguntas dirigidas al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el acercamiento con los opositores a la termoeléctrica de Huexca y echarla a andar antes de que se convierta en “chatarra”.

En una carta abierta, los pueblos organizados cuestionaron las últimas declaraciones del mandatario en el que critican que el gobierno federal privilegie el gasto de inversión y las multas que asegura se deben pagar a las empresas.

Por su parte, Teresa Castellanos, del Comité Huexca en Resistencia señaló que “yo creo que es importante que escuche a los pueblos afectados por el PIM, pero no sólo eso sino que sepa la posición de nosotros que es no al PIN definitivamente y creo hay mucho qué decir como el por qué no se tiene nada del asesinato de Samir por estar en contra del PIM”.

"Usted diga cuándo"

En un desplegado, el Frente de Pueblos advirtió que de realizarse el diálogo deberá ser sin policía, ni ejército, ni acarreados, ni enviados previos a dividir a la comunidad.

“- ¿Cuánto vale una vida, la seguridad de la población? ¿Más o menos de 20 mil millones de pesos? Perdón que se lo preguntemos, pero es que no sabemos, nunca hemos vendido una vida, porque si usted nos habla de dinero, nosotros sólo podemos hablarle de dignidad”, expresaron las organizaciones.

Y es que desde que inició el proyecto la falta de diálogo es lo único que ha tenido seguro la comunidad de Huexca a siete años de resistencia a la operación de una planta de la que nadie les avisó y mucho menos consideró su opinión como habitantes de la localidad.

“Pues nosotros le decimos, adelante, lo esperamos en Huexca, usted ponga la hora y el día, nosotros ponemos la organización y el lugar, y platicamos de manera calmada, tranquila. Usted nos escucha y nosotros lo escuchamos, de manera pública, “nada en lo oscurito”, como usted dijo en su campaña y ahora como presidente. Usted quiere explicarnos sus razones, adelante, lo escuchamos, pero es justo que también escuche las nuestras y nos conteste de manera honesta y sincera, sin ataques ni descalificaciones de "radicales de izquierda, que (para usted) somos lo mismo que conservadores.

En este contexto, cuestionaron el argumento de admitir que se trató de un contrato leonino y las vías por las que no se ha decidido anularse. Porque, de acuerdo a los pueblos lo que pide el presidente es renunciar a la forma de vida de los pueblos por la industrialización.

“¿Por qué cuando usted estaba en campaña dijo que no a la termo, no al gasoducto y no al acueducto, que lo apoyáramos a llegar a la Presidencia para cancelar esos proyectos y hoy nos dice que se tiene que hacer? ¿Quién mató a Samir? ¿Por qué tres días antes de la consulta? ¿Qué empeño y atención a puesto en encontrar a los culpables, caiga quien caiga? ¿Por qué siguen muriendo defensores de derechos humanos?  ¿La violación al derecho a la consulta y autodeterminación de los pueblos no merece un castigo en la transformación que usted plantea?”, son algunas de las preguntas que anticiparon a López Obrador.


Más de Sociedad y justicia
18 de Octubre de 2019

Las organizaciones sociales, condenaron el asesinato de Paul Humberto Vizcarra Ruíz, destacado ambientalista en Morelos que promovió la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.

En una carta abierta, las organizaciones sociales manifestaron “nuestro profundo dolor e...

18 de Octubre de 2019

La Fiscalía General de Justicia en Morelos sólo contempló como víctimas a los familiares de cuatro de los 115 y hasta 150 personas (muchas de ellas desaparecidas) que fueron inhumadas clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, el 28 de marzo del 2014.

En rueda de prensa, los afectados...

18 de Octubre de 2019

Maestros de la Sección 19 del SNTE refrendaron su compromiso e integraron al menos 117 propuestas educativas que abonarán a la nueva legislación educativa, durante los Diálogos Permanentes para construir la Propuesta Pedagógica hacia la Nueva Escuela Mexicana, realizado en la Escuela Particular...

18 de Octubre de 2019

Acompañado de integrantes de organizaciones civiles, el Ayudante Municipal del poblado de Tlaltenango, José Alfredo Sanciprian , denunció que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, ha convertido el parque Tlaltenango en una zona de oficinas públicas, cuando existe un decreto...

18 de Octubre de 2019

Sólo daños menores que tienen que ver con caída de árboles, encharcamientos y pequeñas inundaciones se registraron como consecuencia de las lluvias de las últimas horas en la entidad, reportó la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca y del estado, quienes informaron que los chubascos...