"Venga a Huexca a dialogar sobre la termo"

Diálogo sin ataques ni descalificaciones en Huexca, acepta el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
 Foto: 
Especial
"Venga a Huexca a dialogar sobre la termo"

Sin policía, ni ejército, ni acarreados, mensaje del Frente de Pueblos a Obrador 

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Julio de 2019 10:17 am

Cuautla, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala lanzó una serie de preguntas dirigidas al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el acercamiento con los opositores a la termoeléctrica de Huexca y echarla a andar antes de que se convierta en “chatarra”.

En una carta abierta, los pueblos organizados cuestionaron las últimas declaraciones del mandatario en el que critican que el gobierno federal privilegie el gasto de inversión y las multas que asegura se deben pagar a las empresas.

Por su parte, Teresa Castellanos, del Comité Huexca en Resistencia señaló que “yo creo que es importante que escuche a los pueblos afectados por el PIM, pero no sólo eso sino que sepa la posición de nosotros que es no al PIN definitivamente y creo hay mucho qué decir como el por qué no se tiene nada del asesinato de Samir por estar en contra del PIM”.

"Usted diga cuándo"

En un desplegado, el Frente de Pueblos advirtió que de realizarse el diálogo deberá ser sin policía, ni ejército, ni acarreados, ni enviados previos a dividir a la comunidad.

“- ¿Cuánto vale una vida, la seguridad de la población? ¿Más o menos de 20 mil millones de pesos? Perdón que se lo preguntemos, pero es que no sabemos, nunca hemos vendido una vida, porque si usted nos habla de dinero, nosotros sólo podemos hablarle de dignidad”, expresaron las organizaciones.

Y es que desde que inició el proyecto la falta de diálogo es lo único que ha tenido seguro la comunidad de Huexca a siete años de resistencia a la operación de una planta de la que nadie les avisó y mucho menos consideró su opinión como habitantes de la localidad.

“Pues nosotros le decimos, adelante, lo esperamos en Huexca, usted ponga la hora y el día, nosotros ponemos la organización y el lugar, y platicamos de manera calmada, tranquila. Usted nos escucha y nosotros lo escuchamos, de manera pública, “nada en lo oscurito”, como usted dijo en su campaña y ahora como presidente. Usted quiere explicarnos sus razones, adelante, lo escuchamos, pero es justo que también escuche las nuestras y nos conteste de manera honesta y sincera, sin ataques ni descalificaciones de "radicales de izquierda, que (para usted) somos lo mismo que conservadores.

En este contexto, cuestionaron el argumento de admitir que se trató de un contrato leonino y las vías por las que no se ha decidido anularse. Porque, de acuerdo a los pueblos lo que pide el presidente es renunciar a la forma de vida de los pueblos por la industrialización.

“¿Por qué cuando usted estaba en campaña dijo que no a la termo, no al gasoducto y no al acueducto, que lo apoyáramos a llegar a la Presidencia para cancelar esos proyectos y hoy nos dice que se tiene que hacer? ¿Quién mató a Samir? ¿Por qué tres días antes de la consulta? ¿Qué empeño y atención a puesto en encontrar a los culpables, caiga quien caiga? ¿Por qué siguen muriendo defensores de derechos humanos?  ¿La violación al derecho a la consulta y autodeterminación de los pueblos no merece un castigo en la transformación que usted plantea?”, son algunas de las preguntas que anticiparon a López Obrador.

Más de Sociedad y justicia
17 de Julio de 2019

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y...

17 de Julio de 2019

Morelos ocupa el lugar 12 a nivel nacional en el delito de Trata de Personas, con 47 personas desaparecidas del año 2015 a la fecha, reveló Fernando Vela, coordinador de Prevención del Delito del Consejo Ciudadano.

Anunció una serie de acciones que en breve se pondrán en marcha para...

17 de Julio de 2019

El director del Instituto Morelense para las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcaraz, dio a conocer la firma de convenios de colaboración con instituciones de educación privada para ofrecer becas e inscripciones privadas para jóvenes que no obtuvieron un lugar en escuelas...

16 de Julio de 2019

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las instalaciones de la Administración Local de Hacienda para exigir la radicación de los recursos de programas sociales para el campo.

En entrevista, Omar Zambrano Hernández, dirigente de la organización...

16 de Julio de 2019

Por los delitos de violación y lesiones diversas fue denunciado ayer Ángel Olivos Ramírez, policía de Investigación adscrito a la Unidad Especializada contra el Secuestro y la Extorsión, una vez que su ex pareja Abigail Castro refiere que desde hace tres meses es víctima de este tipo de...