"Venga a Huexca a dialogar sobre la termo"

jueves, 13 de agosto de 2020
  • Sociedad y justicia
"Venga a Huexca a dialogar sobre la termo"
Jesús Rodríguez

Sin policía, ni ejército, ni acarreados, mensaje del Frente de Pueblos a Obrador 

Jul 10 2019 - 10:17
 

Cuautla, Mor. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala lanzó una serie de preguntas dirigidas al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció el acercamiento con los opositores a la termoeléctrica de Huexca y echarla a andar antes de que se convierta en “chatarra”.

En una carta abierta, los pueblos organizados cuestionaron las últimas declaraciones del mandatario en el que critican que el gobierno federal privilegie el gasto de inversión y las multas que asegura se deben pagar a las empresas.

Por su parte, Teresa Castellanos, del Comité Huexca en Resistencia señaló que “yo creo que es importante que escuche a los pueblos afectados por el PIM, pero no sólo eso sino que sepa la posición de nosotros que es no al PIN definitivamente y creo hay mucho qué decir como el por qué no se tiene nada del asesinato de Samir por estar en contra del PIM”.

"Usted diga cuándo"

En un desplegado, el Frente de Pueblos advirtió que de realizarse el diálogo deberá ser sin policía, ni ejército, ni acarreados, ni enviados previos a dividir a la comunidad.

“- ¿Cuánto vale una vida, la seguridad de la población? ¿Más o menos de 20 mil millones de pesos? Perdón que se lo preguntemos, pero es que no sabemos, nunca hemos vendido una vida, porque si usted nos habla de dinero, nosotros sólo podemos hablarle de dignidad”, expresaron las organizaciones.

Y es que desde que inició el proyecto la falta de diálogo es lo único que ha tenido seguro la comunidad de Huexca a siete años de resistencia a la operación de una planta de la que nadie les avisó y mucho menos consideró su opinión como habitantes de la localidad.

“Pues nosotros le decimos, adelante, lo esperamos en Huexca, usted ponga la hora y el día, nosotros ponemos la organización y el lugar, y platicamos de manera calmada, tranquila. Usted nos escucha y nosotros lo escuchamos, de manera pública, “nada en lo oscurito”, como usted dijo en su campaña y ahora como presidente. Usted quiere explicarnos sus razones, adelante, lo escuchamos, pero es justo que también escuche las nuestras y nos conteste de manera honesta y sincera, sin ataques ni descalificaciones de "radicales de izquierda, que (para usted) somos lo mismo que conservadores.

En este contexto, cuestionaron el argumento de admitir que se trató de un contrato leonino y las vías por las que no se ha decidido anularse. Porque, de acuerdo a los pueblos lo que pide el presidente es renunciar a la forma de vida de los pueblos por la industrialización.

“¿Por qué cuando usted estaba en campaña dijo que no a la termo, no al gasoducto y no al acueducto, que lo apoyáramos a llegar a la Presidencia para cancelar esos proyectos y hoy nos dice que se tiene que hacer? ¿Quién mató a Samir? ¿Por qué tres días antes de la consulta? ¿Qué empeño y atención a puesto en encontrar a los culpables, caiga quien caiga? ¿Por qué siguen muriendo defensores de derechos humanos?  ¿La violación al derecho a la consulta y autodeterminación de los pueblos no merece un castigo en la transformación que usted plantea?”, son algunas de las preguntas que anticiparon a López Obrador.

Más de Sociedad y justicia
Aperturan programa de "Empresas de la Mujer"
Dulce Maya

En las próximas dos semanas estarán abiertas las ventanillas.

Ago 13 2020 - 11:34
Cumplen compromisos adquiridos con ejidatarios de Atlatlahucan para realización de la Rampa de Frenado
Redacción

Pablo Ojeda resaltó que es un tema que después de siete años olvidado, hoy es una realidad.

Ago 13 2020 - 10:47
Comienza la actualización del Padrón del Bienestar
Dulce Maya

El operativo de incorporación se dio, bajo estrictas normas de higiene.

Ago 13 2020 - 10:26
Expulsó volcán 42 fumarolas; viento las lleva rumbo al oeste

Se contabilizaron 172 minutos de tremor de baja amplitud

Ago 13 2020 - 06:14
Las clases virtuales “ultiman” el negocio de uniformes escolares

Con más de 40 años en el mercado, la principal tienda por quebrar

Ago 13 2020 - 06:13
Lo más buscado
Insiste Alpuyeca en ser municipio
Redacción

Retoma actividades Alpuyeca para lograr el reconocimiento como municipio.

Ago 9 2020 - 13:49
Dos mujeres sobrevivientes de la batalla revolucionaria

Dos aguerridas partícipes con la causa

Ago 8 2020 - 01:12
Recula Jasso: se cumplirá la sentencia y pagará adeudos

Solicitarán ampliación presupuestal al Congreso

Ago 7 2020 - 06:53
En duelo amistoso quedan “tablas” Toros y Yautepec

Continúa la pretemporada de escuadras de la TDV

Ago 10 2020 - 06:37
Congreso reconoce combate del Estado contra corrupción

Crucial acercar las herramientas a los morelenses 

Ago 8 2020 - 01:31