Ambientalistas piden penas más severas

 
domingo, 25 de agosto de 2019
Ambientalistas piden penas más severas

Impulsarán reformas al Código Penal

Por 
Mónica González
17 de Julio de 2019 09:27 am
Castigo con más rigor para delitos ambientales
 Foto: 
Mónica González

La presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, Larissa de Orbe, anunció que solicitarán a los diputados locales la actualización del Código Penal en materia de delitos ambientales, para castigar con mayor rigor temas que tienen que ver con residuos sólidos (basura en las calles) y descargas de agua tanto domésticas como industriales.

Al anunciar el Foro sobre “Delitos Ambientales y Marco Legal” que se realizará a finales de este mes, la ambientalista explicó que los ilícitos donde es necesario incrementar las penas tienen que ver con aquellos en donde van implícitos los residuos sólidos porque el Código Penal del Estado es general, pero sí establece que quien deposite sustancias tóxicas nocivas que puedan afectar la salud en los suelos debe ser castigado, no obstante que a diario se ve a gente que saca su basura a las calles y no se sabe lo que contiene.

"Nosotros vemos que estamos a diario frente a delitos ambientales, junto con el que tiene que ver con el delito del agua en las descargas tanto industriales como domésticas hacia las barrancas, cuerpos de agua y ríos, por lo que es necesario una revisión a fondo al Código Penal Estatal para incluir estos temas y que no se queden impunes”.

La académica informó que la última reforma que se hizo a estas leyes fue en el año 2016 y fue superficial, de ahí la necesidad de que ahora se haga más a profundidad y con castigos más severos tomando en cuenta que tan sólo en un año se presentó sólo una denuncia y fue hacia la PROFEPA; instancia que casi siempre desecha las demandas consideradas como “populares”.

Cabe destacar que se tienen dos dimensiones que tienen que ver con los delitos del orden federal y los estatales, siendo que en este último, la ley establece un sólo artículo que trata con los delitos ambientales y es amplio, es decir, se habla sólo del 242 y que dificulta el que se puedan tipificar estas conductas delictuosas.

Más de Sociedad y justicia
24 de Agosto de 2019

Con miras al arranque del ciclo escolar, el IEBEM avanzó en el cumplimiento en el pago de salarios y prestaciones laborales comprometidos con la Coalición de los Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos.

El vocero de la expresión magisterial, Yossmin Castillo Castrejón, detalló...

24 de Agosto de 2019

Resultado de una asamblea general, docentes de Educación Especial, acordaron mantener el rechazo a las irregularidades administrativas y abusos ejercidos por la encargada de despacho del sector del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Ermila Luna Vara.

En el...

24 de Agosto de 2019

Representantes y directivos de las fundaciones Mexichem, Kaluz y BBVA, hicieron entrega a profesores y alumnos y autoridades municipales de Yautepec, de las instalaciones de la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, ubicada en el Barrio de San Juan, la cual albergará a más de 600 alumnos de los...

24 de Agosto de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez,  indicó que la inseguridad impacta a la imagen del estado, el tema de los feminicidios es grave y se necesita que las autoridades actúen al respecto.

Indicó que como sector empresarial se esperaba que la...

24 de Agosto de 2019

Como parte de las acciones implementadas por la Policía Federal para la prevención de accidentes en carreteras, elementos de la División de Seguridad Regional en Morelos capacitaron a operadores de unidades pesadas sobre factores de riesgo y prevención de accidentes.

La capacitación se...