Sin apoyos la producción se paralizará

domingo, 25 de agosto de 2019
Sin apoyos la producción se paralizará

Protestan productores contra subejercicio para el campo

Por 
Dulce Maya
18 de Julio de 2019 , 10:50 am
Recorte frena combate contra plagas y certificación
 Foto: 
Dulce Maya

Integrantes de los sistemas-producto en Morelos se sumaron a las movilizaciones nacionales contra el subejercicio de recursos al campo, resultado de la política del gobierno federal.

El bloqueo y liberación de las casetas de Tres Marías y Alpuyeca, previstas para la mañana de ayer miércoles fueron canceladas de último momento para reforzar “la liberación” de la Caseta de Tlalpan, para, posteriormente sumarse a las mesas nacionales de negociación.

Los productores en Morelos pidieron al Legislador Independiente, José Casas, se sumara solidariamente a las acciones y se incorporara a la mesa de negociación nacional, dado que el agro local no es prioridad para los representantes federales.

Las causas de la protesta

Los productores morelenses a través de Arturo Mejía Esquivel, representante en Morelos del senador Heracleo Rodríguez, alertaron sobre el avance de plagas como el gusano soldado que, luego de que el gobierno federal despidió a los técnicos encargados de prevenir y combatirlos están en riesgo de crecer aceleradamente.

En tanto que los exportadores carecen de un certificado de sanidad vegetal, dado que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), esta desarticulado, resultado de la política gubernamental de recortar.

Exigieron respeto al presupuesto de la SADER etiquetado en el PEF 2019 (reducido de 115,000 MDP en el año 2015, a 63,000 MDP en el 2019), evitar el desmantelamiento de la estructura orgánica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Oficinas Centrales, Coordinaciones Estatales, los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y Centros de Apoyos al Desarrollo Rural (CADER) y la Creación de una Comisión Permanente de Atención al Campo.

Piden también la creación de Comisiones Estatales funcionales para vigilar la correcta distribución de los recursos en concurrencia al campo.

Alertaron que ante lo avanzado del ciclo agrícola y los programas para la inversión productiva paralizados, "se corre el riesgo de perder un año productivo, lo que generará pérdidas importantes en el avance en la productividad y el desarrollo rural".

Más de Sociedad y justicia
24 de Agosto de 2019

Con miras al arranque del ciclo escolar, el IEBEM avanzó en el cumplimiento en el pago de salarios y prestaciones laborales comprometidos con la Coalición de los Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos.

El vocero de la expresión magisterial, Yossmin Castillo Castrejón, detalló...

24 de Agosto de 2019

Resultado de una asamblea general, docentes de Educación Especial, acordaron mantener el rechazo a las irregularidades administrativas y abusos ejercidos por la encargada de despacho del sector del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Ermila Luna Vara.

En el...

24 de Agosto de 2019

Representantes y directivos de las fundaciones Mexichem, Kaluz y BBVA, hicieron entrega a profesores y alumnos y autoridades municipales de Yautepec, de las instalaciones de la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, ubicada en el Barrio de San Juan, la cual albergará a más de 600 alumnos de los...

24 de Agosto de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez,  indicó que la inseguridad impacta a la imagen del estado, el tema de los feminicidios es grave y se necesita que las autoridades actúen al respecto.

Indicó que como sector empresarial se esperaba que la...

24 de Agosto de 2019

Como parte de las acciones implementadas por la Policía Federal para la prevención de accidentes en carreteras, elementos de la División de Seguridad Regional en Morelos capacitaron a operadores de unidades pesadas sobre factores de riesgo y prevención de accidentes.

La capacitación se...