ONG: sin dinero para enfrentar alerta de género y feminicidios

Miércoles, 8 de April de 2020
  • Sociedad y justicia
ONG: sin dinero para enfrentar alerta de género y feminicidios
Mónica González

Se frenará el trabajo en 8 municipios, advierte Susana Díaz

Jul 19 2019 - 11:19

Por segundo año consecutivo, Morelos se quedará sin recibir cerca de 70 millones de pesos para implementar acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género, denunció Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Responsabilizó al Instituto de la Mujer por no haber presentado los informes que justificaban el trabajo en los ocho municipios donde se aplica este mecanismo de prevención y seguir a merced de que continúen los casos de feminicidios en la entidad.

Calificó como lamentable y preocupante que la Federación no haya presupuestado dinero para el tema de la Alerta de Violencia de Género que va de la mano con el tema de la desaparición de mujeres.

“Hoy estamos ante una situación delicada porque la Federación y bajo el argumento de que Morelos no atendió la Alerta de Violencia de Género como debía de ser y se negó a darle recursos, por lo que ya es el segundo año que no se tendrá dinero para esta área”.

De los montos, mencionó que hace dos años se dieron 70 millones de pesos, cantidad que se entregó a la Fiscalía General sin que hasta la fecha se sepa en qué se utilizó este recurso.

“Aquí vemos como responsable a quien es la encargada de la Alerta de Violencia de Género y que en su caso es la directora del Instituto de la Mujer, Flor Desiré, quien en su momento ha dicho que nos está haciendo el favor de ser la encargada y por eso es que vemos con suma indignación esta respuesta ya que no es un cargo honorífico sino un cargo en donde se tiene toda la responsabilidad que conlleva el atender la violencia en contra de las mujeres y también ver lo que sucede con cada una de las recomendaciones que hay en este mismo fin”.

Susana Díaz informó que la responsable de no haber gestionado el recurso para la Alerta de Violencia de Género es en primer lugar la Secretaría de Gobierno por no haber hecho lo suficiente y necesario para que este mecanismo funcionara de manera real, es decir que se perdió el dinero porque no se hicieron los informes correspondientes de cada uno de los 8 municipios que están en esta alerta.

La falta de recursos traerá como consecuencia que se frene el trabajo para atender la Alerta de Violencia de Género en los 8 municipios donde se estaba aplicando, lo cual va de la mano con decir que no hay recursos y en consecuencia nulo trabajo preventivo ni real para combatir la violencia feminicida.

Dicha omisión tendría que llegar a iniciar un proceso administrativo, aunque ello tendría que hacerlo la autoridad quien es omisa y quien se niega a reconocer que no se está haciendo el trabajo.

Sobre todo porque hasta el momento van 64 feminicidios y todavía no termina el año luego de que en el 2018 se registraron 82, lo que significa que van más de lo que se tuvo el año pasado.

 

Más de Sociedad y justicia
Dulce Maya

Pajarito de la suerte, tu futuro entre tintas negras y papeles de colores

Abr 8 2020 - 01:31
Dulce Maya

Busca evitar los riesgos de contagio

Abr 8 2020 - 01:26
Dulce Maya

Muestras de solidaridad en Ayala a los más pobres

Abr 8 2020 - 01:25
Dulce Maya

Diferir el pago de luz, IMSS e INFONAVIT

Abr 8 2020 - 01:24
Dulce Maya

La contingencia y la crisis en el organismo las frenan

Abr 8 2020 - 01:23
Lo más buscado

Confirman cuarta muerte en la zona sur

Abr 6 2020 - 07:09
Redacción

"Nno hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”

Abr 2 2020 - 11:24
Dulce Maya

Los habitantes celebraron el aniversario desde sus balcones

Abr 3 2020 - 16:46
Redacción

Andrés Manuel López Obrador supervisa medidas sanitarias en Morelos 

Abr 4 2020 - 12:45