Oples rechazan extinción

domingo, 18 de agosto de 2019
Oples rechazan extinción

El trabajo en 24 estados avalan su permanencia, dicen

Por 
Tirza Duarte
20 de Julio de 2019 , 10:55 am
Nace la Red Democrática Incluyente
 Foto: 
Tirza Duarte

Consejeras y consejeros electorales de Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), de 24 estados de país, presentaron la “Red de Democracia Incluyente”, cuyo objetivo defender los temas de grupos vulnerables en materia electoral, además esta Red servirá para defender el desempeños de los órganos locales ante la intención del congreso federal de extinguirlos.

Las consejeras electorales de Chihuahua Clauia Arlett Espino, Ciudad de México Carolina del Ángel Cruz, Sinaloa y Morelos José Enrique Pérez Rodríguez, señalaron que la Red impulsa propuestas para la modificación del sistema electoral del país.

Arlett Espino, a forma personal, dijo que el trabajo de los Oples sí funcionan porque han aportado a los procesos dentro de los estados, todo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), parte de las contribuciones a destacar, fue el garantizar la paridad de género.

Perla Lyzette Bueno Torres, de Sinaloa, a título particular, dijo de la desaparición de los Oples sería un retroceso pues sus logros han sido reconocidos por el INE.

En Morelos, se destacan las acciones del Impepac para la conformación del Congreso de Morelos, mayoritariamente por mujeres, que hoy son referente a nivel nacional e internacional, hecho histórico.

Trabajarán temas de interés de minorías y grupo vulnerables, para el ejercicio de votos, investigaciones, pueblos y comunidades indígenas, discapacidades, comunidad lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti  (LGBTTT), mujeres indígenas entre otros, temas donde los órganos electorales ha estado trabajando.

Trabajarán en democracia incluyente en pueblos y comunidades indígenas, personas mayores, afrodescendientes, grupos minoritarios, ciudadanías en el extranjero, ciudadanía en hospitales, en prisión preventiva, personas con discapacidad, juventud, mujeres indígenas, niñas, niños y adolescentes.

 

Más de Sociedad y justicia
17 de Agosto de 2019

Jojutla, Mor. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) a través de la Visitaduría Regional Sur Poniente, ha dado a conocer que cuentan con dos denuncias por la solicitud de cuotas escolares.

En este sentido personal del organismo manifestó que se encuentra preparado...

17 de Agosto de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio un plazo de 10 días a la Fiscalía General para que presente un informe sobre el caso del asesinato de la menor de 6 años de edad en la colonia Carolina.

Además solicitó al TSJ que agote el debido proceso y se respeten los derechos del...

17 de Agosto de 2019

Por la afluencia vehicular, la presencia de pendientes descendientes y las diversas curvas, el Paso Exprés sigue siendo la carretera de mayor riesgo en la entidad, reconoció el Comisario de la Policía Federal, Javier Ortega Maya, quien confirmó que los accidentes vehiculares siguen en aumento en...

17 de Agosto de 2019

El movimiento estudiantil que en días pasados se lanzó contra la administración de la Normal Urbana en Cuautla parece estar en suspenso, sin embargo se han suspendido los cursos propedéuticos hasta el inicio de clases el próximo 26 de agosto.

Como se recordará, el pasado miércoles alumnos...

16 de Agosto de 2019

En los últimos días siete trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Morelos (ICATMOR) plantel 02 en Anenecuilco, han sido despedidos sin fundamento alguno por lo que optaron por tomar las instalaciones este jueves sin que al cierre de esta edición se alcanzaran...