Proceso penal contra opositores a termoeléctrica

jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Sociedad y justicia
Proceso penal contra opositores a termoeléctrica
Dulce Maya

Son acusados por CFE de daño patrimonial a la nación

Ago 7 2019 - 12:34

Los principales opositores a la construcción de la Termoeléctrica de La Huexca en Yecapixtla, Jaime Domínguez y Teresa Castellanos Ruiz, fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR),  para ser notificados de la existencia de una carpeta de investigación en su contra, por el delito de daño a los bienes de la nación.

Los también integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, se apersonaron la mañana de este martes, en las instalaciones de la dependencia federal en Morelos, para atender la demanda iniciada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la supuesta realización de pintas, en las instalaciones de la Termoeléctrica, el pasado 10 de abril.

La CFE, explicaron tras salir del encuentro con el Ministerio Público Federal,  reclama el llegar a “un arreglo” que implica el pago de 69 mil pesos por los daños y pérdidas registradas durante una protesta o dejar que el proceso avance, hasta llegar a prisión.

"Este es el primer acoso hacia nosotros. Sabemos que va a haber más hostilidades, porque nosotros denunciamos a la CFE y se lo dijimos, lo que están haciendo, es echarle fuego a la gasolina. Es injusto que la CFE se está haciendo de sus mentiras para criminalizarnos y echar a andar la termoeléctrica de forma ilegal”, señaló Jaime Domínguez. 

El activista lamentó que en tanto que el movimiento opositor a la termoeléctrica le han ofrecido al presidente Andrés Manuel López Obrador, abrir un canal de dialogo, ellos, están siendo acosados e inculpados de un delito inexistente.

Indicó que la empresa asegura contar con un video en el que tanto él como Teresa Castellanos Ruiz –esposa del comunicador indígena asesinado en Amilcingo, Samir Flores--, aparecen realizando las pintas, “lo que es una mentira”.

“Nos acusan de algo que nosotros no cometimos… si nosotros lo hubiéramos hecho y que tu tuvieras el video en donde yo participe, te diría cuanto te debemos, pero no es así y ellos quieren que hablemos con la gente, que les digamos que no vuelvan a pintar y nosotros les decimos, que ellos están violentando los acuerdos internacionales sobre los pueblos indígenas”.

Teresa Castellanos lamentó la postura de la CFE argumentando la necesidad de resarcir los daños a la planta, en tanto que nos daños a la comunidad no han sido remediados: “¿Qué quiere decir todo esto?, son agresiones… ¿Qué quieren, que caiga uno más de nosotros? Este es un acto de hostigamiento total a los pueblos de Morelos”, aseveró. 

Ambos, dejaron en claro que no cesaran en su lucha y que continuaran las acciones, hasta que la CFE de marcha atrás a la denuncia interpuesta en su contra.

 

 

Más de Sociedad y justicia
Dulce Maya

Se moviliza magisterio institucional y disidente

Dic 5 2019 - 11:35
Tirza Duarte

Mediante amparo obtienen nuevas acta de nacimiento

Dic 5 2019 - 11:26
Mónica González

Protección Civil inicia operativo

Dic 5 2019 - 11:19
Mónica González

Exhorta dejar de lado confrontaciones y evitar ingobernabilidad

Dic 5 2019 - 11:17
Mónica González

Fueron decomisadas en diversos operativos

Dic 4 2019 - 11:31
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Firman convenio en la UAEM

Nov 28 2019 - 17:27
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18