Policía Federal detiene y roba a familia indígena

Sábado, 24 de August de 2019
Policía Federal detiene y roba a familia indígena

Elementos les siembran droga; juez los libera   

Por 
Dulce Valdepeña
8 de Agosto de 2019 , 11:29 am
Los afectados hicieron la denuncia pública y exigieron investigar a elementos de la Policía Federal
 Foto: 
Cortesía

Una familia de origen tlapaneco llegó del estado de Puebla hacia el municipio de Cuautla donde fue detenida por elementos de la Policía Federal el pasado domingo con el argumento de que viajaba en un vehículo con vidrios polarizados, fueron puestos a disposición y liberados este lunes por detención ilegal.

Onorina Sánchez García expuso, en rueda de prensa, que sus hermanos viajan continuamente al tianguis de autos que se instala en el recinto ferial de Cuautla para entregar un vehículo en venta y adquirir otro por lo que traían consigo la cantidad de 53 mil pesos.

Sin embargo, aproximadamente a las 9 de la mañana fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y presuntamente, les pidieron 25 mil pesos para liberarlos de manera inmediata, sin embargo se negaron al informar que el dinero lo usarían para el negocio de reventa de autos.

De acuerdo con Sánchez García, los cinco policías que participaron se molestaron y posteriormente sus hermanos fueron acusados por posesión de sustancias con características a la droga sintética “cristal” así como de una pipa en referencia al instrumento para el consumo de la marihuana.

Por lo anterior fueron puestos a disposición y un juez de control observó que no hubo elementos bajo el debido proceso para su detención y fueron liberados la mañana de este lunes.

Ricardo Colorado, abogado de la familia indígena, reveló que una de las irregularidades fue que la detención fue registrada a las 12 horas con 30 minutos, es decir, más de dos horas después de la versión de los afectados, pues aseguran que salieron de Izúcar de Matamoros a las siete de la mañana puesto que los autos de venta ingresan al tianguis a temprana hora.

Señaló que de los 53 mil pesos con que afirman tenían al momento de la detención, no les entregaron 3 mil pesos entre otras irregularidades que el abogado ve con elementos de prueba para acreditarlo.

Por lo anterior, aseguró que se iniciarán las quejas a control interno de la corporación y otras instituciones para proceder de manera oficiosa y en su caso la denuncia penal.

Conminó a la Policía Federal a que se conduzca con apego a derecho en las revisiones, pues este tipo de prácticas ya se habían erradicado; lamentó que malos elementos promuevan mala imagen de esta noble institución.

 

 

 

 

 

Más de Sociedad y justicia
24 de Agosto de 2019

Con miras al arranque del ciclo escolar, el IEBEM avanzó en el cumplimiento en el pago de salarios y prestaciones laborales comprometidos con la Coalición de los Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos.

El vocero de la expresión magisterial, Yossmin Castillo Castrejón, detalló...

24 de Agosto de 2019

Resultado de una asamblea general, docentes de Educación Especial, acordaron mantener el rechazo a las irregularidades administrativas y abusos ejercidos por la encargada de despacho del sector del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Ermila Luna Vara.

En el...

24 de Agosto de 2019

Representantes y directivos de las fundaciones Mexichem, Kaluz y BBVA, hicieron entrega a profesores y alumnos y autoridades municipales de Yautepec, de las instalaciones de la Escuela Primaria “Guillermo Prieto”, ubicada en el Barrio de San Juan, la cual albergará a más de 600 alumnos de los...

24 de Agosto de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez,  indicó que la inseguridad impacta a la imagen del estado, el tema de los feminicidios es grave y se necesita que las autoridades actúen al respecto.

Indicó que como sector empresarial se esperaba que la...

24 de Agosto de 2019

Como parte de las acciones implementadas por la Policía Federal para la prevención de accidentes en carreteras, elementos de la División de Seguridad Regional en Morelos capacitaron a operadores de unidades pesadas sobre factores de riesgo y prevención de accidentes.

La capacitación se...