Policía Federal detiene y roba a familia indígena

martes, 22 de octubre de 2019
Policía Federal detiene y roba a familia indígena

Elementos les siembran droga; juez los libera   

Por 
Dulce Valdepeña
8 de Agosto de 2019 , 11:29 am
Los afectados hicieron la denuncia pública y exigieron investigar a elementos de la Policía Federal
 Foto: 
Cortesía

Una familia de origen tlapaneco llegó del estado de Puebla hacia el municipio de Cuautla donde fue detenida por elementos de la Policía Federal el pasado domingo con el argumento de que viajaba en un vehículo con vidrios polarizados, fueron puestos a disposición y liberados este lunes por detención ilegal.

Onorina Sánchez García expuso, en rueda de prensa, que sus hermanos viajan continuamente al tianguis de autos que se instala en el recinto ferial de Cuautla para entregar un vehículo en venta y adquirir otro por lo que traían consigo la cantidad de 53 mil pesos.

Sin embargo, aproximadamente a las 9 de la mañana fueron detenidos por elementos de la Policía Federal y presuntamente, les pidieron 25 mil pesos para liberarlos de manera inmediata, sin embargo se negaron al informar que el dinero lo usarían para el negocio de reventa de autos.

De acuerdo con Sánchez García, los cinco policías que participaron se molestaron y posteriormente sus hermanos fueron acusados por posesión de sustancias con características a la droga sintética “cristal” así como de una pipa en referencia al instrumento para el consumo de la marihuana.

Por lo anterior fueron puestos a disposición y un juez de control observó que no hubo elementos bajo el debido proceso para su detención y fueron liberados la mañana de este lunes.

Ricardo Colorado, abogado de la familia indígena, reveló que una de las irregularidades fue que la detención fue registrada a las 12 horas con 30 minutos, es decir, más de dos horas después de la versión de los afectados, pues aseguran que salieron de Izúcar de Matamoros a las siete de la mañana puesto que los autos de venta ingresan al tianguis a temprana hora.

Señaló que de los 53 mil pesos con que afirman tenían al momento de la detención, no les entregaron 3 mil pesos entre otras irregularidades que el abogado ve con elementos de prueba para acreditarlo.

Por lo anterior, aseguró que se iniciarán las quejas a control interno de la corporación y otras instituciones para proceder de manera oficiosa y en su caso la denuncia penal.

Conminó a la Policía Federal a que se conduzca con apego a derecho en las revisiones, pues este tipo de prácticas ya se habían erradicado; lamentó que malos elementos promuevan mala imagen de esta noble institución.

 

 

 

 

 


Más de Sociedad y justicia
21 de Octubre de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, dijo que la iglesia no puede hacer juicios sobre si estuvo bien o mal la liberación de un presunto delincuente en Culiacán, aunque en lo local y el aumento de la inseguridad en el estado, llamó a las autoridades a buscar una nueva...

21 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Ángel Adame Jiménez, indicó que hay buena expectativa para la temporada de Día de Muertos, fecha en la que se espera una derrama económica arriba del 8 por ciento de lo normal.

"Cuando llega siempre algún tipo de celebración, y hay...

21 de Octubre de 2019

El presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Roberto Adrián Cázares González, indicó que con el incremento de actividad del volcán Popocatépetl, se ha trabajado en la mejora de las rutas de evacuación, en materia de balizamiento y señalamientos, pero reconoció la infraestructura vial no está...

21 de Octubre de 2019

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC en Morelos), Juan Carlos Rivera Hernández, hizo un llamado desesperado al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, para que revise el actuar de los funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, que sólo han venido beneficiando...

21 de Octubre de 2019

Tras la muy lamentable muerte  de María Isabel Campos Goenaga, otrora delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Morelos), este fin de semana se designó al Antropólogo Víctor Hugo Valencia Valera, en el encargo.

Fue el director nacional del instituto, Diego Prieto...