La Estafa Maestra salpica a la UAEM

domingo, 23 de febrero de 2020
  • Sociedad y justicia
La Estafa Maestra salpica a la UAEM
Mónica González

“No vamos a proteger a nadie”, advierte Gerardo Becerra

Ago 14 2019 - 11:24

El caso de la Estafa Maestra que ayer llegó a un punto crucial con la detención de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sí toca a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el faltante de más de 600 millones de pesos, reconoció Gerardo Becerra, asesor en materia Anticorrupción, quien prácticamente deslindó al ex rector de la institución Alejandro Vera, pero no así a otros ex funcionarios que también pudieran estar coludidos con este fraude.

Expuso que es un hecho de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está señalada en el asunto de la Estafa Maestra, porque todo parece indicar que a través de “empresas fantasmas” se asignaron más de 600 millones de pesos en artículos que aparentemente no se entregaron al gobierno federal.

“De que sí toca la Estafa Maestra a la UAEM, no tengo la menor duda de ello, por lo que aquel que la tenga que pagar que la pague y quien se comió algo que no debió comerse que lo devuelva”.

Sobre la situación del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera, refirió que el organismo a su cargo cuenta con documentos que hablan de una exoneración por 76 millones de pesos en este caso, aunque del resto del dinero no se sabe porque se habla de más de 600 millones de pesos.

Se trata de una exoneración  de la Auditoría Superior de Fiscalización quien es la que inicia este tipo de denuncias y que toma la Fiscalía general de la República para fincarle una responsabilidad a quien fuera la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, hoy presa en el penal de Santa Martha.

Gerardo Becerra mencionó que si el ex rector tiene responsabilidad en este caso se tiene que demostrar, es decir, determinar si efectivamente no tuvo conocimiento de la manera en que se aplicó el recurso.

“El dato que yo tengo es que hasta ahora no existe ninguna implicación en algún hecho irregular por parte del ex rector, en el entendido que se habla de que quien se hizo cargo de este fue el Patronato de la UAEM, más no así la propia rectoría de esta Casa de Estudios”.

Cabe destacar que por este hecho el ex rector de la UAEM, Gerardo Ávila, ya está vinculado a proceso, porque derivado de la reactivación en el caso se podría investigar a otros ex funcionarios, es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía general de la República y una vez que se abrió el juicio en contra de Rosario Robles será un área de investigación que abarque muchos aspectos.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni al ex rector de la UAEM”, dijo Gerardo Becerra.

 

Más de Sociedad y justicia
Dulce Valdepeña

“Con el temor de ser el siguiente”

Feb 21 2020 - 17:51
Mónica González

Lamenta el secuestro del comunicador Adrián “N”

Feb 21 2020 - 17:44
Redacción

Pide Tania Valentina al gobierno tomar medidas

Feb 21 2020 - 17:29
Dulce Maya

Son condiciones cada vez más crecientes, alertan

Feb 21 2020 - 17:23
Tirza Duarte

Por coronavirus, la república mexicana fue beneficiada y se esperan oportunidades de desarrollo

Feb 21 2020 - 17:01
Lo más buscado
Dulce Maya

Docente de la UAEM incurrió hostigamiento laboral y escolar

Feb 17 2020 - 10:11
Tirza Duarte

Se buscará un cero por ciento de interés

Feb 17 2020 - 10:38
Mitza Pérez

El conjunto de Yautepec venció de manera fulminante a Chinelos

Feb 17 2020 - 11:21
Luis Moreno

Cientos de personas lo disfrutaron

Feb 17 2020 - 11:18
Enrique Méndez

El presidente inaugura dos cuarteles de la Guardia Nacional

Feb 16 2020 - 11:28