La Estafa Maestra salpica a la UAEM

viernes, 20 de septiembre de 2019
La Estafa Maestra salpica a la UAEM

“No vamos a proteger a nadie”, advierte Gerardo Becerra

Por 
Mónica González
14 de Agosto de 2019 , 11:24 am
Con la detención de Rosario Robles la investigación de amplio espectro llegará a Morelos
 Foto: 
Mónica González

El caso de la Estafa Maestra que ayer llegó a un punto crucial con la detención de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sí toca a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el faltante de más de 600 millones de pesos, reconoció Gerardo Becerra, asesor en materia Anticorrupción, quien prácticamente deslindó al ex rector de la institución Alejandro Vera, pero no así a otros ex funcionarios que también pudieran estar coludidos con este fraude.

Expuso que es un hecho de que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está señalada en el asunto de la Estafa Maestra, porque todo parece indicar que a través de “empresas fantasmas” se asignaron más de 600 millones de pesos en artículos que aparentemente no se entregaron al gobierno federal.

“De que sí toca la Estafa Maestra a la UAEM, no tengo la menor duda de ello, por lo que aquel que la tenga que pagar que la pague y quien se comió algo que no debió comerse que lo devuelva”.

Sobre la situación del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera, refirió que el organismo a su cargo cuenta con documentos que hablan de una exoneración por 76 millones de pesos en este caso, aunque del resto del dinero no se sabe porque se habla de más de 600 millones de pesos.

Se trata de una exoneración  de la Auditoría Superior de Fiscalización quien es la que inicia este tipo de denuncias y que toma la Fiscalía general de la República para fincarle una responsabilidad a quien fuera la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, hoy presa en el penal de Santa Martha.

Gerardo Becerra mencionó que si el ex rector tiene responsabilidad en este caso se tiene que demostrar, es decir, determinar si efectivamente no tuvo conocimiento de la manera en que se aplicó el recurso.

“El dato que yo tengo es que hasta ahora no existe ninguna implicación en algún hecho irregular por parte del ex rector, en el entendido que se habla de que quien se hizo cargo de este fue el Patronato de la UAEM, más no así la propia rectoría de esta Casa de Estudios”.

Cabe destacar que por este hecho el ex rector de la UAEM, Gerardo Ávila, ya está vinculado a proceso, porque derivado de la reactivación en el caso se podría investigar a otros ex funcionarios, es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía general de la República y una vez que se abrió el juicio en contra de Rosario Robles será un área de investigación que abarque muchos aspectos.

“Nosotros no vamos a proteger a nadie, ni al ex rector de la UAEM”, dijo Gerardo Becerra.

 

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...