CEDH pide garantizar seguridad de homicida

viernes, 20 de septiembre de 2019
CEDH pide garantizar seguridad de homicida

Además pide correcta integración de carpeta de investigación  

Por 
Mónica González
17 de Agosto de 2019 , 01:04 pm
El ombudsman dijo que se ha comprobado que el inculpado no fue objeto de ningún acto de tortura
 Foto: 
Mónica González

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dio un plazo de 10 días a la Fiscalía General para que presente un informe sobre el caso del asesinato de la menor de 6 años de edad en la colonia Carolina.

Además solicitó al TSJ que agote el debido proceso y se respeten los derechos del inculpado, independientemente de que ya se verificó que el mismo no fue objeto de ninguna caso de tortura como se había mencionado.

De acuerdo con el presidente de este organismo, Raúl Hernández Cruz, se solicitaron medidas de protección para que se preserve la vida de los familiares ante el riesgo que pudiera existir porque no se había detenido al presunto responsable.

Además de condenar los hechos tan lamentables, el presidente de la CEDH pidió al Poder Judicial y a la Fiscalía General, que la investigación sea debidamente integrada aportando todos los elementos de prueba que sustenten la acusación que formulen a la persona responsable.

Y para el Poder Judicial que agote el debido proceso y que se respeten los derechos de la personas que se presume responsable para una defensa adecuada, de manera que al final del proceso judicial se demuestre que es el responsable que merece un castigo.

El presidente de la CEDH expuso que el Visitador se constituyó en el penal para solicitar la presencia y entrevistarse con la persona que se encuentra privada de la libertad como medida cautelar y se le entrevistó para ver si había sido detenido violando sus derechos o si había sufrido alguna agresión, lo cual el propio inculpado reveló que no, es decir, que no había sido detenido con algún acto de violencia.

También dijo que al interior del penal se tienen que tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física del presunto inculpado y en los casos donde existan condiciones de estado de vulnerabilidad, evitar que sea agredido.

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...