Primeras denuncias por cobro de cuotas escolares

viernes, 20 de septiembre de 2019
Primeras denuncias por cobro de cuotas escolares

Nadie puede condicionar la inscripción en planteles

Por 
Luis Moreno
17 de Agosto de 2019 , 01:31 pm
La Visitaduría de la CDH Sur tiene por el momento dos denuncias por solicitud  de cuotas escolares
 Foto: 
Cortesía

Jojutla, Mor. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) a través de la Visitaduría Regional Sur Poniente, ha dado a conocer que cuentan con dos denuncias por la solicitud de cuotas escolares.

En este sentido personal del organismo manifestó que se encuentra preparado para recibir quejas por cobro de cuotas escolares de los 12 municipios que alberga la parte sureña.

Recordaron que las denominadas “cuotas voluntarias” están prohibidas, pues ningún maestro o directivo puede condicionar la inscripción o reinscripción de algún menor a cambio de un pago aún y cuando este sea por medio del comité de padres de familia, puesto que, con ello se vulnera el derecho a la educación del infante.

De manera extraoficial se sabe que en esta Visitaduría Regional Sur Poniente existe una queja de oficio para la Secundaria Técnica No. 9 de Xoxocotla por cobro de cuota, misma que quedó asentada en el expediente CDHMSE/VRSP/039032/2019 pero debido al periodo vacacional aún no  ha sido notificada a las autoridades de esta institución educativa, sin embargo, una vez que reinicien las actividades procederá a ejecutarse.

En proceso se encuentra otra queja en contra de la escuela primaria Cuauhtémoc de Jojutla, de igual manera por cobro de cuota, en este caso únicamente se está a la espera de que el padre de familia que hizo la denuncia a través de redes sociales, corrobore la misma.

Hay que señalar que las denuncias son pocas, sin embargo en las redes sociales la gente ha denunciado condicionamientos en inscripciones en Tlaquiltenango.

Paralelo a ello, profesores de la secundaria Otilio Montaño de la zona tlahuica, aclararon que no se les condiciona inscripción ni se obliga a comprar en papelería "ciber genesys", sólo se recomendó en dicha papelería.

Cabe destacar que las inscripciones y reinscripciones para el nivel básico inician la próxima semana, por lo que los padres y madres de familia que tengan alguna complicación en el trámite podrán acudir a las instalaciones de la Visitaduría Regional Sur Poniente.

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...