Preocupante desprestigio de movimiento feminista

 
viernes, 20 de septiembre de 2019
Preocupante desprestigio de movimiento feminista

Pugna entre discursos sobre derechos humanos y patrimoniales: Colorado

Por 
Dulce Valdepeña
19 de Agosto de 2019 09:23 am
Ricardo Colorado refiere que hay una cortina de humo sobre las manifestaciones
 Foto: 
Dulce Valdepeña

El estado de Morelos no es ajeno a la crisis de acceso a la justicia para las mujeres, a la violencia de género y feminicidios que mantienen a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el abogado Ricardo Colorado para quien, las críticas sobre las manifestaciones por temas feministas debe interesar a los estados.

Criminalizar las pintas de forma mediática tienen fines de desprestigio a la lucha por los derechos de las mujeres con lo que se crea una cortina de humo a las realidades que afectan a este sector de la población, sostiene el abogado.

“Con eso se crea una pugna entre los discursos por los derechos patrimoniales y humanos que confrontan a la sociedad. Criminalizar las marchas para desvirtuar movimientos cuando se usan esquiroles para reventar la manifestación de lo que al momento, no hay un sólo detenido, pero que requiere de una investigación de saber quiénes son”, señaló.

Llamó la atención sobre revisar los casos en que las autoridades deciden dar carpetazos pero que reflejan un problema de fondo muy fuerte y de urgente análisis, pues la constante es la ausencia de trabajo por parte de las procuradurías estatales.

Falta base de datos en Morelos

El legista hizo énfasis en la urgente necesidad de que la Fiscalía Especializada impulse la creación de una base de datos de los casos de violencia contra las mujeres en todas las modalidades.

Subrayó que la Fiscalía Especializada debe apostar por invertir en recursos humanos, pues se requieren especialistas como peritos en cibernética, informática forense así como inversión para un laboratorio con infraestructura moderna.

“La titular debe asumir la responsabilidad y trabajar sobre las carpetas para que los casos sean resueltos de manera inmediata y evitar que pasen de administración en administración hasta pasar a ser archivos muertos”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...