“Que no haya impunidad”, claman familiares de Oliver

viernes, 20 de septiembre de 2019
“Que no haya impunidad”, claman familiares de Oliver

Acusan a la FGE de incurrir en actos de omisión

Por 
Dulce Maya
20 de Agosto de 2019 , 12:35 pm
María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, denunciaron incumplimiento de la recomendación de la CNDH 
 Foto: 
Margarito Pérez

Familiares de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, pidieron la intervención del  Gobierno Federal, a fin de que no se dé carpetazo o quede impune su caso.

En rueda de prensa, María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, respectivamente, lamentaron la omisión en la que han incurrido la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a su caso, lo que las ha llevado a interponer ante la  Fiscalía Anticorrupción, sendas denuncias.

Alrededor de unos 20 días atrás, fue cuando presentaron una denuncia por el delito de encubrimiento en contra del Fiscal Uriel Carmona Gándara, en tanto que el jueves pasado  se hizo lo propio, en contra de los Agentes del Ministerio Público por extralimitación de sus funciones.

Advirtieron que a raíz de que interpusieron las demandas en contra de los funcionarios estatales involucrados, se les retiraron las medidas de protección otorgadas, a ellas y a sus hijos, sin mediar justificación alguna de por medio.

Se trata de dos elementos policiacos que custodiaban a las hermanas y uno más, para los hijos de Amalia. “De esos, ya no tenemos ninguno”. Se nos retiraron sin ninguna notificación, sólo el comentario verbal del fiscal que el Coordinador de la Policía de Investigación, había ordenado retirar todo tipo de resguardos, incluyendo el de nosotros”

“Nos lo retiraron el miso día en que presentamos nuestra denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Casualmente ese día, fueron colocados dos tornillos, uno en la llanta delantera y otro en la llanta posterior de nuestra camioneta y, casualmente, en el único lugar donde estuvimos fue en la Fiscalía Anticorrupción y en la Fiscalía Especializada, donde tenemos que estar todos los días para cuidar lo que pasa con la carpeta”.

Detallaron que pese a exponer por escrito las medidas a cumplir, ninguna de las estancias de Gobierno han atendido lo conducente.

"Pareciera ser que la estrategia impuesta por Graco Ramírez ha funcionado. Les pedimos que hagan lo que tengan que hacer. Conocen del caso", denunciaron.

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...