Diputados bajo la lupa de la CEDH

viernes, 20 de septiembre de 2019
Diputados bajo la lupa de la CEDH

Vigilarán que no cometan abuso de poder

Por 
Mónica González
21 de Agosto de 2019 , 09:14 am
Es una facultad constitucional, dijo Raúl Israel Hernández
 Foto: 
Mónica González

El presente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Raúl Israel Hernández Cruz, anunció que la instancia a su cargo vigilará por primera vez la actuación de diputados locales en cuanto a que no abusen del poder o emitan leyes que sean violatorias de derechos humanos.

Explicó que tradicionalmente se ha visto a este organismo como protector de derechos de las personas y como una instancia de reacción en el sentido de vigilar la actuación administrativa que es regular y normalmente se atribuye al poder Ejecutivo y a organismos autónomos, dejando de lado las facultades o acciones que pudieran servir a otros entes o que provienen del Poder Legislativo.

En concreto, expuso que la tarea principal del legislador es crear normas jurídicas en el Estado que puedan contener vicios de inconstitucionalidad que redunden en la violación de algún derecho humano, por lo que las comisiones de todo el país tienen la facultad constitucional de llevar a enjuiciamiento de esas leyes ante una instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ello a efecto de que, si se considera que son violatorias de algún derecho humano o un precepto constitucional, tengan por efecto estas sentencias de expulsarlas del ordenamiento.

“Se trata ahora de una atribución importante porque no se requiere acreditar que a alguna persona se le aplicó la ley en su perjuicio, sino que basta que estas leyes se publiquen para que la CEDH puedan enjuiciarlas ante la SCJN”.

El presidente de este organismo mencionó que no se trata sólo de atacar las leyes y buscar que se expulsen sino de revisar aquellas normas que generan polémica y la ambigüedad que pudieran generar en sus diversas interpretaciones.

Esta medida será posible a través de las revisiones que de las leyes se hagan emanadas del Congreso del Estado y publicadas en el periódico oficial Tierra y Libertad.

Con lo anterior, expuso el ombudsman, se establece un mecanismo de control constitucional que tiene un sustento a nivel federal y lo que busca en su génesis es limitar el abuso desmedido del poder que puede darse en algunos casos por alguna norma que viole el derecho humano.

Más de Sociedad y justicia
19 de Septiembre de 2019

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por los hechos de violencia registrados en el hospital comunitario de Temixco, en tanto que dio un plazo de 72 horas para que el gobierno del estado y la Comisión Estatal de Seguridad Pública rindan un informe de lo...

19 de Septiembre de 2019

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Morelos (Icatmor) firmaron un convenio de colaboración que ayudará a erradicar el analfabetismo y permitirá a jóvenes y adultos, estudiar y aprender algún oficio que les permita...

19 de Septiembre de 2019

Integrantes del Colectivo Cuerna-Ambiental alertó sobre el efecto del cambio climático en las condiciones ambientales de Morelos, “que se producen en los municipios ricos y se ven reflejados en las comunidades pobres”.

Ghislaine Hernández Calva, vocera del colectivo, detalló que las...

18 de Septiembre de 2019

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Gabriela Bañón, llamó a las autoridades federales a que brinden apoyo al estado en la reconstrucción de escuelas, a dos años del sismo.

"Nosotros tenemos un reporte de alrededor de ocho escuelas...

18 de Septiembre de 2019

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están...