Morelos en crisis ambiental; hay 24 tiraderos a cielo abierto

lunes, 16 de septiembre de 2019
Morelos en crisis ambiental; hay 24 tiraderos a cielo abierto

Residuos se pueden utilizar y generar beneficios: Vizcarra

Por 
Dulce Maya
9 de Septiembre de 2019 , 10:25 am
Paul Vizcarra Ruiz, asesor ambiental sostiene que el 100% de los residuos sólidos urbanos, pueden ser reutilizable
 Foto: 
Cortesía

“No necesitamos los rellenos sanitarios ni los tiraderos a cielo abierto, los residuos se pueden valorizar”, consideró el especialista ambiental, Paul Vizcarra Ruiz al advertir sobre el riesgo ambiental que implican los tiraderos a cielo abierto y los rellenos sanitarios.

Lista negra

En entrevista, Vizcarra Ruiz dio cuenta de un listado de al menos 24 tiraderos a cielo abierto existentes en Morelos y de las intenciones de los gobiernos municipales, por generar la apertura nuevos espacios para el confinamiento de los desechos sólidos urbanos.

El listado está integrado por los tiraderos ubicados en ex hacienda Dolores en Emiliano Zapata, El Higuerón de Jojutla, el Tezontle en Huitzilac, El Zarco en Yautepec, el Paraíso del Sol en Tlayacapan, reabierto tras una remediación en la zona y la creación de un centro de transferencia.

El Estudiante y El Naranjo en Puente de Ixtla, además de que se prevé en breve, la apertura de un tercer espacio más del que no se tiene mayores detalles de este proceso.

En el nuevo municipio indígena de Xoxocotla se ha designado ya un predio para el confinamiento de los residuos, sin que se conozca los alcances del proyecto.

El Rancho “El Coronel” de Tlaltizapán, que aunque se maneja como un relleno sanitario, se desconoce si cumple con todas las normas; El Texio de Tepoztlán, que fue cerrado como tiradero a cielo abierto, empero, no se ha puesto en marcha proceso o programa de remediación alguno. Santa Bárbara en Totolapan, La Mina en Tlaquiltenango; el Papagayo en Axochiapan; Tetelilla en Jonacatepec.  Además de que en Huitzilac, se han detectado por lo menos otros dos o tres tiraderos clandestinos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió en el sexenio de Graco Ramírez una recomendación dirigida al gobierno del estado y a los Ayuntamientos involucrados, para regular estos sitios de confinamiento, sin que hasta la fecha, se haya generado una respuesta contundente a lo emitido por la autoridad. 

2 mil 300 toneladas diarias de basura

En el estado se generan más de dos mil 300 toneladas diarias de basura, que contribuyen a las 95 mil toneladas que se generan en todo el país, lo equivalente a cuatro mil tráileres de basura que terminan en alguna parte del territorio nacional.

La basura generada en la entidad, equivalen a 100 tráileres diarios que van a parar, en el mejor de los casos al relleno “La Perseverancia” en Cuautla, que cumple con la norma. Cuernavaca contribuye con 450 toneladas diarias, unos 25 tráileres, a la suma de desechos.

Para el asesor ambiental, estas dos mil 300 toneladas diarias de basura que se generan pueden ser reutilizadas en su totalidad, a excepción de los residuos biológicos infecciosos o peligrosos, que salen de hospitales y están regulados por las instancias federales. 

“El resto, puede ser reutilizado o reciclado. Los residuos sólidos urbanos, en una mayoría se pueden reutilizar”.

Sostuvo que el mejor residuo, es el que no se genera, de ahí al recomendación de utilizar recipientes de varios usos para contener productos perecederos o bolsas de tela para su traslado, “esa es la principal acción en cuanto a los residuos”.

Posteriormente, se impulsa el reciclaje: un 50 por ciento de los residuos son orgánicos que pueden terminar en compostas y en abonos orgánicos que son factibles a comercializar, con una excelente relación carbono-nitrógeno, que requieren las plantas.

Para este proceso, se requiere un biodigestor anaerobio y en esta etapa, se inicia el proceso de metanización, es decir la producción del gas metano, elemento clave en la generación de energía. Mientras que un 15 a 18 por ciento de los residuos inorgánicos, pueden ir al reciclaje.

Hay otros residuos que no se pueden reciclar, pero tienen un alto valor calórico. Los neumáticos usados tienen arriba de siete mil 500 kilocalorías por kilogramo, lo que las hace un excelente combustible para los hornos cementeros y contaminan menos que el coke que se utiliza para alimentar los hornos.

“No necesitamos los tiraderos a cielo abierto, ni los rellenos sanitarios, todos los residuos se pueden utilizar”, reiteró.

…pero no hay decisión política

No obstante, pese a los volúmenes y métodos alternativos para la reutilización de la basura en Morelos, ha sido la ausencia de una decisión política, lo que ha impedido fortalecer estas acciones.

“Ha faltado decisión política, hay recursos, por ejemplo, los destinados a las plantas de valorización, pero se operaron mal. No se operaron adecuadamente, las operaron de manera negativa, sin tener conocimiento de ello… desde el gobierno no se debe de hacer negocios de este asunto. El reciclaje en las plantas de valorización pueden generar una recuperación del 100 por ciento”.

Plantas Valorizadoras, un proyecto fallido

En febrero del 2018, la prensa nacional y local, daba cuenta de que Morelos se consolidaba como “pionero en el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, al ser el primer estado del país en proponer una alternativa sustentable para eliminar los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto”.

La nota de prensa,daba cuenta de la instalación y equipamiento de plantas de valorización para el tratamiento de la basura, con una inversión de 141.7 millones de pesos, en colaboración del gobierno estatal con la Federación a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Fondo Metropolitano.

“Como parte de la Estrategia de Gestión Integral de Residuos del Estado de Morelos (EGIREM), se han procesado más de 10 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, los cuales han dejado de ser enterrados para separarse en las cuatro plantas de valorización de residuos sólidos, ubicadas en Mazatepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Yecapixtla, donde son clasificados en residuos orgánicos, con valor calórico o comercial: actualmente, se trabaja en la instalación de dos plantas más en Jiutepec y Yautepec.

De esta manera, se reintroduce el material con valor comercial a la cadena productiva, mientras que el orgánico se transforma en abono y los residuos con valor calorífico se convierten en un Combustible Derivado de Residuos, el cual aprovecha la industria cementera”, se difundía en ese entonces.

El proyecto implicaba la creación de 154 empleos para los seleccionadores especializados con prestaciones de ley.

Según el proyecto, se instalarían plantas de este tipo en Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Miacatlán, Xochitepec, Tlaltizapán, Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco y Tetela del Volcán, Jiutepec, Yautepec y Tepoztlán.

“Gracias a la EGIREM, se han logrado reparar rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, sitios donde fueron instaladas las plantas de valorización. Con estas acciones, se elimina un foco de infección para la población y se trabaja en promover una cultura del reciclaje, una visión sustentable y un consumo responsable”, se destacaba.

Ejemplo de corrupción

Pero la realidad es otra, tras el sexenio de Graco Ramírez, las plantas valorizadoras se han convertido en un ejemplo de corrupción, un problema social y en un polo de contaminación, tal y como sucede en Tlaltizapán.

Según el alcalde de aquella localidad, Alfredo Domínguez Mandujano, han buscado que se pueda iniciar la remediación del lugar debido a que el terreno pertenece al municipio, sin embargo, no se tienen los recursos necesarios para el traslado de la basura.

El presupuesto, que incluye renta de maquinaria pesada y mano de obra, es de un millón y medio a dos millones de pesos aproximadamente.

En la planta de valoración de residuos sólidos se quedaron abandonadas cuatro mil toneladas de desechos acumulados.

Mientras que en la planta de Mazatepec, se conoce de la presencia de lixiviados.

Sobre el destino final de las plantas, el secretario de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, adelantó que serán usadas, únicamente como centros alternativos de capacitación, porque será muy caro reactivarlos.

 

Tiradero a cielo abierto en Huitzilac

Foto: Margarito Pérez

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...