Invasores exigen regularizar "sus predios"

lunes, 16 de septiembre de 2019
Invasores exigen regularizar "sus predios"

Es reserva ecológica, reviró la SDS

Por 
Dulce Maya
10 de Septiembre de 2019 , 12:09 pm
Los invasores bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac y en Tejalpa, en Jiutepec
 Foto: 
Margarito Pérez

Jiutepec, Mor. Con bloqueos carreteros en el municipio de Jiutepec y Cuernavaca vecinos asentados desde hace 19 años en la zona de la Sierra de Montenegro exigieron al gobierno estatal la regularización de sus predios.

Los manifestantes realizaron dos bloqueos carreteros, uno en la zona de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec y otro en la zona de Las Palmas, en Cuernavaca, donde urgieron a la regularización de los predios, asentados en el polígono del ANP “Sierra Montenegro”, en la colonia Loma Bonita, del municipio de Jiutepec.

Explicaron que en la zona hay más de 350 familias asentadas, de las cuales solo 100 podrán ser reubicadas y que el resto está dispuesto a mantenerse en el lugar, pese a las advertencias de desalojo que pesa sobre ellos.

Más tarde, en respuesta a la movilización, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, rechazó cualquier posibilidad de avalar ese asentamiento

Confirmó que las recientes invasiones en la colonia Loma Bonita, de Jiutepec, en el polígono del ANP “Sierra Montenegro”, que fueron clausuradas por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y ratificadas como denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ)

“Que quede claro, esta área natural protegida no puede ser tocada de ninguna manera. El uso del suelo es claro, viene de un decreto que establece que únicamente es para su conservación de la riqueza natural y biodiversidad de Morelos”, declaró.

Acompañado por el alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, el titular de la SDS recalcó que no se permitirán invasiones en las reservas estatales.

En este sentido, indicó que se trabaja en coordinación con Jiutepec en una estrategia que ayude a proteger la Sierra Montenegro y El Texcal, por ser una fábrica de agua que abastece a más de 200 mil morelenses que viven en tres municipios de esta zona de Morelos.

 

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...