Morelos rebasó media nacional en suicidios

lunes, 16 de septiembre de 2019
Morelos rebasó media nacional en suicidios

Entre 15 a 25 años de edad, el rango más vulnerable

Por 
Mónica González
11 de Septiembre de 2019 , 11:43 am
Se tiene que considerar y tomar medidas para prevenir suicidios, mencionó Adelina Pérez Vázquez
 Foto: 
Mónica González

En Morelos los casos de suicidio van en aumento, sobre todo en edades de 15 a 25 años de edad, reconoció Adelina Pérez Vázquez responsable del Programa Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Advirtió que la prevalencia en el estado llega al 3.3 por ciento y el 90 por ciento de estos acontecimientos está relacionado con algún trastorno de salud mental como la depresión o la ansiedad.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio dijo que Morelos está por arriba de la media nacional en los casos registrados, una vez que la mayoría están relacionados con algún trastorno de salud mental, como la depresión, ansiedad, el trastorno bipolar y la esquizofrenia.

También dijo que la conducta suicida actualmente ya se considera como un problema de salud pública porque está en el rango de 15 a 25 años de edad donde está ocurriendo con mayor frecuencia, por lo que se tiene que considerar y tomar medidas para prevenirlo.

Por ello es que mencionó que los Servicios de Salud en Morelos están haciendo diferentes acciones preventivas y de capacitación, pero además tiene una red de atención con 73 médicos para hacer la detección oportuna de trastornos mentales y de la conducta suicida, la atención y su tratamiento.

Sobre los casos que se han detectado en la entidad, expuso que no tienen una cifra específica aunque ya se trabaja en una base de datos que se espera tener lista este año, aunque adelantó que la Fiscalía General del Estado ha compartido información sobre las carpetas iniciadas por suicidio, donde se revela que del 2013 al 2019 ha habido un aumento.

Tan sólo en este último año se hablaba de más de 43 casos, los cuales se han dado en las zonas conurbadas empezando por Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Emiliano Zapata.

En la exposición la especialista calificó como importante el poder identificar a la gente que tiene algún problema mental que podría derivar en una tendencia suicida, pues las mismas llegan a decir que desearían dormir y no despertar o en su caso hasta desaparecer.

Algunas señales de advertencia son el aislamiento social o familiar, desesperanza, minusvalía y fracaso, sensación de falta de apoyo y hablan de un plan suicida.

 

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...