Familiares de desaparecidos exigen castigo a ex funcionarios

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Familiares de desaparecidos exigen castigo a ex funcionarios

Por excluirlos de la carpeta de investigación

Por 
Mónica González
12 de Septiembre de 2019 12:43 pm
Víctimas dijeron que nunca les dieron a conocer sus derechos cuando encontraron a sus familiares en las fosas
 Foto: 
Margarito Pérez

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los derechos que por ley les corresponde.

David Marroquín Ojeda, asesor jurídico de María Concepción Hernández dijo que se presentaron a todas las víctimas indirectas que ya están reconocidas dentro de la carpeta de investigación que se lleva por las fosas de Tetelcingo en el proceso penal y que están buscando ser reconocidas como tales en el juicio.

Los familiares no tenían conocimiento del derecho que tenían de formar parte del proceso y del acceso a la justicia a través de diferentes áreas.

Hoy en día se tienen a cuatro víctimas reconocidas como familiares indirectos, mismos que desde un principio tenían derecho de acceder a la procuración y administración de justicia, así como en el hecho de participar en la investigación, lo cual nunca tuvieron este derecho desde que fueron reconocidos sus familiares.

Este tipo de irregularidades caen en un acto de omisión, por lo que ya se analiza ver si se va a proceder en contra de la Fiscalía General por la responsabilidad que de ello se derive.

Calificaron como indebida la inhumación que se realizó en las fosas de Tetelcingo, además de que no se cumplió con los protocolos de odontología forense, ADN, fotografía forense y otras pruebas que no se presentaron en las carpetas de investigación, lo que dificultaba el proceso de investigación de dichos cuerpos.

Una vez que se hace la exhumación de los cadáveres de Tetelcingo, se hace la confronta de muestras con los familiares que fueron llegando, lo que da como resultado que eran las personas que estaban buscando en un 99.9 por ciento.

Derivado de estas anomalías, el abogado pidió que los funcionarios se dediquen para lo que fueron designados, es decir, que la Fiscalía se aboque a investigar y procurar y perseguir a los responsables de los delitos.

“Lo único que pretendemos es que se haga justicia, porque no queremos dinero o premios, sino acceso a la justicia que es un derecho fundamental de las víctimas y como tal es lo que se estamos reclamando”.

Todo lo anterior, implicará que se castigue a quien incurrió en estas omisiones, siendo que a la fecha ya hay dos personas vinculadas a proceso, pero todavía faltan más funcionarios, incluso llegar hasta el ex fiscal Rodrigo Dorantes y el mismo e gobernador Graco Ramírez porque esa inhumación se dio a petición del ex mandatario.


Más de Sociedad y justicia
16 de Octubre de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil calificó como normal la actividad de los últimos días del volcán Popocatepetl, sin embargo insistió en la necesidad de asumir las medidas preventivas que de manera permanente se han dado a conocer y sobre todo prevenirse por la caída de ceniza que se...

16 de Octubre de 2019

Este jueves, los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19 del SNTE podrán participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de la Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan los...

15 de Octubre de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca realizó el pasado fin de semana un operativo en bares ubicados sobre la avenida Universidad, luego de que vecinos de la zona se quejaron del alto ruido que ahí se generaba, además de la presencia de menores de edad y de las medidas de seguridad. Producto de esta...

15 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, indicó que las autoridades de los municipios han hecho poco en cuanto a sus responsabilidades para el desarrollo económico y turístico, principalmente Cuernavaca, esto no abona a mejorar la situación económica.

...

15 de Octubre de 2019

Anuncian el décimo Hackathon, en el estado en el que participarán más de 300 universitarios en más de 10 instituciones públicas y privadas de los estado de Morelos, Puebla e Hidalgo el 18 y 19 de octubre, éste año los retos serán trabajar en temas de transparencia, las inscripciones aún están...