Familiares de desaparecidos exigen castigo a ex funcionarios

 
jueves, 28 de mayo de 2020
sociedad y justicia
Familiares de desaparecidos exigen castigo a ex funcionarios
Jesús Rodríguez

Por excluirlos de la carpeta de investigación

Sep 12 2019 - 12:43

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los derechos que por ley les corresponde.

David Marroquín Ojeda, asesor jurídico de María Concepción Hernández dijo que se presentaron a todas las víctimas indirectas que ya están reconocidas dentro de la carpeta de investigación que se lleva por las fosas de Tetelcingo en el proceso penal y que están buscando ser reconocidas como tales en el juicio.

Los familiares no tenían conocimiento del derecho que tenían de formar parte del proceso y del acceso a la justicia a través de diferentes áreas.

Hoy en día se tienen a cuatro víctimas reconocidas como familiares indirectos, mismos que desde un principio tenían derecho de acceder a la procuración y administración de justicia, así como en el hecho de participar en la investigación, lo cual nunca tuvieron este derecho desde que fueron reconocidos sus familiares.

Este tipo de irregularidades caen en un acto de omisión, por lo que ya se analiza ver si se va a proceder en contra de la Fiscalía General por la responsabilidad que de ello se derive.

Calificaron como indebida la inhumación que se realizó en las fosas de Tetelcingo, además de que no se cumplió con los protocolos de odontología forense, ADN, fotografía forense y otras pruebas que no se presentaron en las carpetas de investigación, lo que dificultaba el proceso de investigación de dichos cuerpos.

Una vez que se hace la exhumación de los cadáveres de Tetelcingo, se hace la confronta de muestras con los familiares que fueron llegando, lo que da como resultado que eran las personas que estaban buscando en un 99.9 por ciento.

Derivado de estas anomalías, el abogado pidió que los funcionarios se dediquen para lo que fueron designados, es decir, que la Fiscalía se aboque a investigar y procurar y perseguir a los responsables de los delitos.

“Lo único que pretendemos es que se haga justicia, porque no queremos dinero o premios, sino acceso a la justicia que es un derecho fundamental de las víctimas y como tal es lo que se estamos reclamando”.

Todo lo anterior, implicará que se castigue a quien incurrió en estas omisiones, siendo que a la fecha ya hay dos personas vinculadas a proceso, pero todavía faltan más funcionarios, incluso llegar hasta el ex fiscal Rodrigo Dorantes y el mismo e gobernador Graco Ramírez porque esa inhumación se dio a petición del ex mandatario.

Más de Sociedad y justicia
Llama Misión rescate México a manifestación virtual el 28

Buscan un rescate de la nación por la vía democrática

Mayo 27 2020 - 22:32
Casi 5 mil llamadas recibe “Salud para Todos”: Barón

Mediante telemedicina han detectado mil 173 casos sospechosos

Mayo 27 2020 - 22:31
Padecen de dolor lumbar, 84% de los adultos: IMSS

Llamado a fortalecer la espalda durante contingencia

Mayo 27 2020 - 22:18
SCAPSJ, con planos de la red hidráulica de Jiutepec

Permitirá detectar fallas en el suministro del servicio

Mayo 27 2020 - 22:17
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53