Preocupa el Cutting en escuelas

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Preocupa el Cutting en escuelas

Autolesiones prevalecen en adolescentes 

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Septiembre de 2019 04:59 pm
Especialistas reconocen esta práctica como la antesala del suicidio
 Foto: 
Especial

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación civil “Vivir es Mejor”, la modalidad ha cambiado año con año desde brazos, piernas y estómago hasta llegar a realizarse cortes en la lengua aumentando los riesgos para su salud.

El “Cutting” es una moda que consiste en cortarse la piel con navajas u objetos afilados, se han definido como conductas de carácter autodestructivo que causan daño tisular directo que algunos especialistas consideran como la antesala del suicidio.

En entrevista señaló que en Morelos se han registrado casos de esta modalidad de autolesión deliberada e insistió en no bajar la guardia como un tema que preocupa en este ciclo escolar.

Son este tipo de retos que se viralizan a través de redes sociales y que los adolescentes hacen por imitación; se trata de una práctica que va en aumento.

Cuautla segundo lugar en suicidios

Las estadísticas más recientes sobre el suicidio establecen que el municipio de Cuautla ocupa el segundo lugar después de Cuernavaca.

Aunque aún se considera un tabú, las cifras hablan de la necesidad de visibilizar el tema, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. El 79 por ciento de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.

La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y las armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en todo el mundo.


Más de Sociedad y justicia
16 de Octubre de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil calificó como normal la actividad de los últimos días del volcán Popocatepetl, sin embargo insistió en la necesidad de asumir las medidas preventivas que de manera permanente se han dado a conocer y sobre todo prevenirse por la caída de ceniza que se...

16 de Octubre de 2019

Este jueves, los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19 del SNTE podrán participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de la Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan los...

15 de Octubre de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca realizó el pasado fin de semana un operativo en bares ubicados sobre la avenida Universidad, luego de que vecinos de la zona se quejaron del alto ruido que ahí se generaba, además de la presencia de menores de edad y de las medidas de seguridad. Producto de esta...

15 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, indicó que las autoridades de los municipios han hecho poco en cuanto a sus responsabilidades para el desarrollo económico y turístico, principalmente Cuernavaca, esto no abona a mejorar la situación económica.

...

15 de Octubre de 2019

Anuncian el décimo Hackathon, en el estado en el que participarán más de 300 universitarios en más de 10 instituciones públicas y privadas de los estado de Morelos, Puebla e Hidalgo el 18 y 19 de octubre, éste año los retos serán trabajar en temas de transparencia, las inscripciones aún están...