Exigen reconstrucción de escuela en Xoxocotla

jueves, 17 de octubre de 2019
Exigen reconstrucción de escuela en Xoxocotla

Cerca de 30 alumnos que toman clases al aire libre

Por 
Luis Moreno/Dulce Maya
13 de Septiembre de 2019 , 11:33 am
Padres de familia cerraron el plantel y acudieron a las oficinas del IEBEM para exigir respuestas
 Foto: 
Luis Moreno

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y atendidas sus demandas

Cierran plantel

Muy temprano, el director del plantel, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, declaró que a dos años del sismo del 19 de septiembre las autoridades educativas no les han cumplido con la instalaciones para generar más espacios, pues cada ciclo escolar incrementa la matrícula, misma que ahora se encuentra en más de 400 alumnos, los cuales un promedio de 33 reciben sus clases al aire libre ante la falta de un salón.

Por lo anterior, el director de la escuela señaló que es complicado trabajar en la zona debido a la lluvia que se ha registrado en últimas fechas. Este jueves las instalaciones fueron cerradas por los más de una centena de tutores y no hubo clases, una pequeña comisión se quedó en el inmueble.

Fue alrededor de las nueve de la mañana de este jueves que los docentes y padres contrataron al menos tres autobuses para trasladarse a las instalaciones del Instituto de Educación Básica (IEBEM).

"Tenemos un grave problema de infraestructura y cada año aumenta la matrícula... somos la única escuela que imparte náhuatl e inglés y los salones no nos alcanzan y ahorita con la lluvia es difícil", dijo Jiménez Ponciano.

El directivo de la primaria enfatizó que en caso de que no les hicieran caso procederían a realizar actividades como bloqueos para hacer presión.

En fechas pasadas el propio director de la escuela, señaló que ya se había informado de la situación al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) a cargo de José Evaristo Silva Bandala, pero les han respondido que más adelante atenderán sus demandas.

“Se nos ha incrementado la demanda de alumnos y por eso nos hacen falta salones en esta escuela, ya hemos hecho la solicitud al INEIEM pero nos dicen que más adelante verán nuestra situación… tenemos dos salones improvisados en la parte de arriba pero la verdad se siente bastante calor y luego con el rayo del sol es difícil, por la lluvia hemos tenido que guardar material”, comentó el encargado de la escuela.

Por lo anterior la diputada Keila Figueroa Evaristo y Leonel Zeferino Díaz, presidente municipal de Xoxocotla, manifestaron en ese entonces, que gestionarían la construcción de nuevas aulas para que los niños ya no estén al aire libre ya sea con el sol o la lluvia.

Cabe recordar, por otro lado, que este año tras el cierre de Estancias Infantiles por parte de gobierno federal la matrícula de Educación Inicial de Conafe incrementó en un 40 por ciento las inscripciones, informó a principios de año, Beatriz del Carmen Hernández de León, supervisora del módulo 025 de Puente de Ixtla.

Al detallar que en lo que corresponde a la zona ixtleca y el nuevo municipio indígena se cuenta con cuatro módulos de supervisión, uno está en Xoxocotla otro entre San José Vista Hermosa y Xoxocotla, otro en la parte norte de Puente de Ixtla y el que cubre la zona sur de Puente de Ixtla y que comprende desde la colonia Buenos Aires hasta Tilzapotla y La Tigra y los Ídolos.

Llegan a acuerdos

Fue el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, quien atendió las dudas e inquietudes de padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl".

Al término del encuentro, el titular del IEBEM detalló que acordó con los padres de familia que el organismo dotará provisionalmente de una aula móvil, en tanto sea gestionado ante el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) la edificación de las aulas e infraestructura necesarias a fin de ofrecer instalaciones dignas a los alumnos y alumnas de dicho centro educativo.

Otro de los acuerdos alcanzados con la comitiva presente fue que el traslado e instalación de este módulo educativo provisional será responsabilidad de los paterfamilias a quienes, tras sostener un diálogo franco, reconoció su disposición.

Salgado de la Paz destacó que las clases se reanudarán con normalidad este viernes 13 de septiembre al tiempo que refrendó el compromiso de la autoridad educativa de trabajar conjuntamente con la comunidad en favor de las niñas, niños y jóvenes morelenses.

 

El IEBEM prometió aula móvil

FOTO: Dulce Maya


Más de Sociedad y justicia
16 de Octubre de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil calificó como normal la actividad de los últimos días del volcán Popocatepetl, sin embargo insistió en la necesidad de asumir las medidas preventivas que de manera permanente se han dado a conocer y sobre todo prevenirse por la caída de ceniza que se...

16 de Octubre de 2019

Este jueves, los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19 del SNTE podrán participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de la Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan los...

15 de Octubre de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca realizó el pasado fin de semana un operativo en bares ubicados sobre la avenida Universidad, luego de que vecinos de la zona se quejaron del alto ruido que ahí se generaba, además de la presencia de menores de edad y de las medidas de seguridad. Producto de esta...

15 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, indicó que las autoridades de los municipios han hecho poco en cuanto a sus responsabilidades para el desarrollo económico y turístico, principalmente Cuernavaca, esto no abona a mejorar la situación económica.

...

15 de Octubre de 2019

Anuncian el décimo Hackathon, en el estado en el que participarán más de 300 universitarios en más de 10 instituciones públicas y privadas de los estado de Morelos, Puebla e Hidalgo el 18 y 19 de octubre, éste año los retos serán trabajar en temas de transparencia, las inscripciones aún están...