Exigen reconstrucción de escuela en Xoxocotla

jueves, 28 de mayo de 2020
  • Sociedad y justicia
Exigen reconstrucción de escuela en Xoxocotla
Jesús Rodríguez

Cerca de 30 alumnos que toman clases al aire libre

Sep 13 2019 - 11:33

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y atendidas sus demandas

Cierran plantel

Muy temprano, el director del plantel, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, declaró que a dos años del sismo del 19 de septiembre las autoridades educativas no les han cumplido con la instalaciones para generar más espacios, pues cada ciclo escolar incrementa la matrícula, misma que ahora se encuentra en más de 400 alumnos, los cuales un promedio de 33 reciben sus clases al aire libre ante la falta de un salón.

Por lo anterior, el director de la escuela señaló que es complicado trabajar en la zona debido a la lluvia que se ha registrado en últimas fechas. Este jueves las instalaciones fueron cerradas por los más de una centena de tutores y no hubo clases, una pequeña comisión se quedó en el inmueble.

Fue alrededor de las nueve de la mañana de este jueves que los docentes y padres contrataron al menos tres autobuses para trasladarse a las instalaciones del Instituto de Educación Básica (IEBEM).

"Tenemos un grave problema de infraestructura y cada año aumenta la matrícula... somos la única escuela que imparte náhuatl e inglés y los salones no nos alcanzan y ahorita con la lluvia es difícil", dijo Jiménez Ponciano.

El directivo de la primaria enfatizó que en caso de que no les hicieran caso procederían a realizar actividades como bloqueos para hacer presión.

En fechas pasadas el propio director de la escuela, señaló que ya se había informado de la situación al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) a cargo de José Evaristo Silva Bandala, pero les han respondido que más adelante atenderán sus demandas.

“Se nos ha incrementado la demanda de alumnos y por eso nos hacen falta salones en esta escuela, ya hemos hecho la solicitud al INEIEM pero nos dicen que más adelante verán nuestra situación… tenemos dos salones improvisados en la parte de arriba pero la verdad se siente bastante calor y luego con el rayo del sol es difícil, por la lluvia hemos tenido que guardar material”, comentó el encargado de la escuela.

Por lo anterior la diputada Keila Figueroa Evaristo y Leonel Zeferino Díaz, presidente municipal de Xoxocotla, manifestaron en ese entonces, que gestionarían la construcción de nuevas aulas para que los niños ya no estén al aire libre ya sea con el sol o la lluvia.

Cabe recordar, por otro lado, que este año tras el cierre de Estancias Infantiles por parte de gobierno federal la matrícula de Educación Inicial de Conafe incrementó en un 40 por ciento las inscripciones, informó a principios de año, Beatriz del Carmen Hernández de León, supervisora del módulo 025 de Puente de Ixtla.

Al detallar que en lo que corresponde a la zona ixtleca y el nuevo municipio indígena se cuenta con cuatro módulos de supervisión, uno está en Xoxocotla otro entre San José Vista Hermosa y Xoxocotla, otro en la parte norte de Puente de Ixtla y el que cubre la zona sur de Puente de Ixtla y que comprende desde la colonia Buenos Aires hasta Tilzapotla y La Tigra y los Ídolos.

Llegan a acuerdos

Fue el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, quien atendió las dudas e inquietudes de padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl".

Al término del encuentro, el titular del IEBEM detalló que acordó con los padres de familia que el organismo dotará provisionalmente de una aula móvil, en tanto sea gestionado ante el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) la edificación de las aulas e infraestructura necesarias a fin de ofrecer instalaciones dignas a los alumnos y alumnas de dicho centro educativo.

Otro de los acuerdos alcanzados con la comitiva presente fue que el traslado e instalación de este módulo educativo provisional será responsabilidad de los paterfamilias a quienes, tras sostener un diálogo franco, reconoció su disposición.

Salgado de la Paz destacó que las clases se reanudarán con normalidad este viernes 13 de septiembre al tiempo que refrendó el compromiso de la autoridad educativa de trabajar conjuntamente con la comunidad en favor de las niñas, niños y jóvenes morelenses.

 

El IEBEM prometió aula móvil

FOTO: Dulce Maya

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Llama Misión rescate México a manifestación virtual el 28

Buscan un rescate de la nación por la vía democrática

Mayo 27 2020 - 22:32
Casi 5 mil llamadas recibe “Salud para Todos”: Barón

Mediante telemedicina han detectado mil 173 casos sospechosos

Mayo 27 2020 - 22:31
Padecen de dolor lumbar, 84% de los adultos: IMSS

Llamado a fortalecer la espalda durante contingencia

Mayo 27 2020 - 22:18
SCAPSJ, con planos de la red hidráulica de Jiutepec

Permitirá detectar fallas en el suministro del servicio

Mayo 27 2020 - 22:17
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53