Las búsquedas se regionalizarán

domingo, 20 de octubre de 2019
Las búsquedas se regionalizarán

Desapariciones están relacionadas con violencia de género: Ruiz

Por 
Mónica González
18 de Septiembre de 2019 , 10:03 pm
Wendi Guadalupe Ruíz anunció primeras acciones de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas
 Foto: 
Mónica González

La recién designada titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Wendi Guadalupe Ruíz Ramírez, reconoció que una de las primeras acciones que pondrá en marcha en los próximos días, es la regionalización de todo el estado para identificar los tipos de delitos que están relacionados con este hecho, luego de reconocer que muchas de estas desapariciones están relacionadas con violencia de género.

Y es que reconoció que los estudios y análisis que han realizado en algunos municipios que tienen Alerta de Violencia de Género, demuestran que muchas de las desapariciones están relacionadas con violencia de género, entonces el principal reto es identificar y hacer un análisis contextual de las regiones.

Si bien no pudo dar una cifra sobre la cantidad de personas desaparecidas que se tienen en la entidad, reconoció que hay una “cifra negra”, es decir hay muchos casos que no están denunciados, de ahí que se necesite trabajar de la mano con la Fiscalía General de Justicia para conocer los números que tienen y cotejarlos con las cifras reales, trabajo que es el que van a iniciar.

Señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas es un instrumento de reparación y no repetición, por ende, se trabajará de la mano con los familiares de víctimas, para que tengan acceso a una justicia pronta y expedita. 

Wendy Ruiz Ramírez refirió que su prioridad es encontrar con vida a las personas reportadas como desaparecidas y retomar los trabajos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

Puntualizó al decir que este nuevo organismo operará con un presupuesto de ocho millones de pesos para su operación.

 


Más de Sociedad y justicia
19 de Octubre de 2019

Ante cientos de profesores de educación física, reunidos en el pleno del Congreso local, el diputado José Luis Galindo presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8, 14 fracciones I y IV, 22 bis, capítulo V y adiciona el artículo 38 bis de la Ley de Educación Física...

18 de Octubre de 2019

Las organizaciones sociales, condenaron el asesinato de Paul Humberto Vizcarra Ruíz, destacado ambientalista en Morelos que promovió la reducción, separación y reciclaje de los desechos sólidos.

En una carta abierta, las organizaciones sociales manifestaron “nuestro profundo dolor e...

18 de Octubre de 2019

La Fiscalía General de Justicia en Morelos sólo contempló como víctimas a los familiares de cuatro de los 115 y hasta 150 personas (muchas de ellas desaparecidas) que fueron inhumadas clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, el 28 de marzo del 2014.

En rueda de prensa, los afectados...

18 de Octubre de 2019

Maestros de la Sección 19 del SNTE refrendaron su compromiso e integraron al menos 117 propuestas educativas que abonarán a la nueva legislación educativa, durante los Diálogos Permanentes para construir la Propuesta Pedagógica hacia la Nueva Escuela Mexicana, realizado en la Escuela Particular...

18 de Octubre de 2019

Acompañado de integrantes de organizaciones civiles, el Ayudante Municipal del poblado de Tlaltenango, José Alfredo Sanciprian , denunció que el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos, ha convertido el parque Tlaltenango en una zona de oficinas públicas, cuando existe un decreto...