Dos años viviendo en carpas

lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Sociedad y justicia
Dos años viviendo en carpas
Luis Moreno

Zacatepec, Tlaquiltenango, Amacuzac y Miacatlán, la reconstrucción no llega

Sep 18 2019 - 19:19
 

ÚLTIMA PARTE

Jojutla, Mor. Este 19 de septiembre se cumplen dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que cimbró las almas de los morelenses y que les hizo ver lo débiles que pueden ser.

Familias de Zacatepec sin apoyo

En Zacatepec, los meses siguen su paso, ni autoridades municipales cañeras, ni la representación federal de la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) han dado respuesta a las cerca de 30 familias damnificadas por el sismo que aún viven en carpas sobre la calle dentro de la cabecera municipal.

La representante de los damnificados de la Hacienda Vieja ubicada dentro de la cabecera municipal cañera, Delia Fabiola Ortega Juárez, declaró que el pasado 17 de julio tuvieron una reunión con la presidenta municipal, Olivia Ramírez Lamadrid y la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) sólo para que se llegara al acuerdo de que la mayoría se van a reubicar y sólo dos manifestaron que lo iban pensar, pero el inconveniente es que les darán un terreno de 2000 metros y serán 31 viviendas lo que les tocará de a 64 metros por casa, cuando les habían ofrecido 120 metros.

La damnificada dijo que siguen sin conocer a la Fundación Hogares, ni tienen algún documento que avale el terreno que se sabe el ayuntamiento lo compró, lo que genera una mayor incertidumbre entre los afectados del sismo, nadie les ha explicado el proyecto hasta el momento.

Raúl Herrera, representante de la CONAVI en Morelos, les dijo que espera a que la Fundación le muestre el proyecto para posteriormente enseñárselo a la gente de la Hacienda Vieja, para que si están de acuerdo se empieza la construcción de las viviendas.

El pasado 2 de agosto el coordinador de la Reconstrucción en Zacatepec, Rafael Burgos Gutiérrez, aclaró que plantean reubicar a las 31 familias de la Hacienda Vieja, de Zacatepec, en dos mil metros cuadrados, sin embargo confirmó que las propuestas de proyecto aún no se han presentado.

El predio de dos mil metros de superficie está ubicado en la colonia Guadalupe Victoria de este municipio, y será donde se reconstruyan las 31 viviendas.

Al respecto el coordinador de los Proyectos de Reconstrucción, Burgos Gutiérrez, refirió que el padrón total de afectados en la Hacienda Vieja es de 31 familias, aunque los damnificados señalan que son 34, pero dos ya están en otro proyecto de reconstrucción y uno demanda indemnización.

Aclaró que el documento de damnificados que enviaron a México es de 34 viviendas, pero 31 son las que aceptaron reubicarse, tras hacer cálculos entre las 31 familias, comentó que a cada una le corresponden apenas de 64 metros cuadrados y no 120 metros cuadrados como dijo el director de Obras.

Toda esta situación, ha derivado que los vecinos afectados tengan fe de que sean atendidos este 18 de septiembre donde esperan que se les muestre el proyecto.

"Entregué al grupo Carso tres veces documentos, entregué a Conavi y me dijeron que si estaba con Carso no me podían dar nada... entonces", según externó Tomasa.

Desinformación en Tlaquiltenango

Por otra parte, el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Maldonado Ortiz, informó que no hay una coordinación con el gobierno federal para atender necesidades de las personas que resultaron damnificadas por el sismo.

El edil tlahuica expresó que hay una total desinformación y coordinación sobre los programas que está aplicando el gobierno federal en este municipio, al destacar que son poco más de 400 personas censadas para el Programa Nacional de la Reconstrucción, de las cuales, hay un listado de 114 personas supuestamente beneficiadas.

Declaró que es lo único que tienen, no saben si la ayuda les llegó completa o hay un retraso, o simplemente en qué circunstancias esté operando el gobierno federal en Tlaquiltenango.

Aseguró que el compromiso con los damnificados es de parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que sólo tienen conocimiento que hay personal de los llamados “Siervos de la Nación” en la demarcación.

“No sabemos si de verdad están llegando los apoyos a los damnificados, o si ya cuentan con viviendas, no tenemos información de ello, el gobierno federal no nos ha informado sobre los avances en materia de reconstrucción”, dijo el presidente de tlahuica.

Por otra parte, la reconstrucción de inmuebles históricos que resultaron afectados tras el sismo del pasado 2017, llevan un avance del 50 por ciento, así lo informó la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Isabel Campos Goenaga en julio pasado.

En este sentido precisó que son 118 inmuebles entre iglesias, capillas y ex conventos, los que el INAH ha logrado intervenir, pero aún faltan 142 con distinto daño y tamaño.

Hay edificios que datan desde el siglo XIX que aún están en plan de restauración, por lo que el funcionario detalló que las afectaciones han sido diversas como el ex convento en Tlaquiltenango, la iglesia del Santuario del Señor de Tula, entre otros.

“Llevamos un avance del 50 por ciento en los inmuebles y es que las afectaciones fueron diversas, algunos requieren más labores de restauración", apuntó Campos Goenaga.

En este sentido, Campos Goenaga, comentó que los trabajos se hacen en coordinación con la Secretaria de Cultura (SC) de gobierno federal.

La representante del INAH en la entidad añadió que será en el transcurso de lo que resta el año que queden concluidas las restauraciones en los lugares con valor histórico para Morelos.

Estas declaraciones fueron hechas durante un recorrido que hicieron autoridades estatales y federales por las zonas afectadas de temblor del 2017 en Zacatepec.

Sin embargo, Jorge Maldonado, alcalde de Tlaquiltenango, explicó que sigue a la espera de recibir un informe con especificaciones sobre la reconstrucción del puente con valor histórico de la colonia Celerino Manzanares, por lo que la próxima semana tendrá una reunión con autoridades del INAH donde abordará el tema.

Comunidades alejadas las más olvidadas

Hay damnificados en menor número en Amacuzac y Miacatlán que han hecho llamados a las autoridades estatales a que los contemplen en apoyos, junto con los que viven en comunidades alejadas, pues aseguran que también padecieron los estragos del sismo, principalmente en infraestructura agrícola y empresas que los defraudaron y dejaron un trabajo a medias.

Hay más de 40 familias damnificadas de Amacuzac en el olvido, informó María Lourdes Salgado Ortega, representante del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, en el que participan varios grupos de damnificados de distintas localidades, por mencionar un ejemplo.

En cuanto a la actividad empresarial de la zona Sur de Morelos, la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES), anunció que la reactivación económica del sector sigue sin poder recuperarse a dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017.

El integrante de la agrupación empresarial, Roberto Huicochea Rodríguez, informó que aún hay lotes abandonados dentro del primer cuadro de la zona jojutlense, donde anteriormente había negocios particulares.

En este sentido el empresario sureño destacó que los avances en temas de reconstrucción y reactivación económica tienen un 50 por ciento. En este sentido, dijo que por lo menos, la reconstrucción tras el sismo en Jojutla, hace que se vea más estético el municipio.

Pese a los trabajos que se han realizado, el empresario hizo hincapié en que hace falta trabajo y obras sobre todo las que tienen que ver con accesos carreteros en la región sureña, hace falta un trabajo de difusión y apoyo al sector turístico.

En este sentido, el empresario dijo que era preciso que se hiciera presión ante las autoridades estatales y federales a fin de que se doten los recursos necesarios para que se agilice la reconstrucción del pueblo jojutlense.

El futuro sigue siendo incierto para la mayoría de las familias que buscan y luchan por rescatar algo del pasado y que de alguna manera les costó construir y en un abrir de cerrar de ojos se les esfumó.

Planteles sin terminar

En el sector educativo la situación no se separa mucho de las familias afectadas por el sismo, pues el 8 de agosto de este año, el director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM), José Silva Bandala, informó que a esa fecha se han concluido mil 209 obras de infraestructura educativa, de las mil 341 escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, cuando la meta era que ningún niño debía estar fuera de su salón.

 En recorrido de trabajo por el municipio de Jojutla, el funcionario estatal dio a conocer que restan por terminar 132 planteles, mismos que serán entregados paulatinamente en los próximos meses.

Situación que ha derivado en protestas por parte de padres de familia de los municipios de Xoxocotla y Tlaquiltenango, pues sus hijos toman clases al aire libre, situación compleja por el tema de la lluvia, por lo que continúan a la espera de que les resuelvan.

 


Más de Sociedad y justicia
Dulce Maya

Un 66% de 15 años o más han sufrido agresiones: Alvarado

Nov 16 2019 - 12:33
Luis Moreno

Delincuentes visitan campus Jicarero

Nov 15 2019 - 12:30
Dulce Maya

Acusan irregularidades en el pago de la Prima de Antigüedad

Nov 15 2019 - 12:22
Dulce Maya

Protestan familiares de internos en el Congreso

Nov 15 2019 - 12:17
Luis Moreno

Este 24 de noviembre de 8 de la mañana a 12 del día

Nov 14 2019 - 12:09
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39