Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes

 
jueves, 17 de octubre de 2019
Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes

Van 76 casos en personas de entre 15 a 29 años

Por 
Tirza Duarte
9 de Octubre de 2019 11:14 am
La responsable del programa de Salud Mental de SSM, Adelina Pérez Vázquez, informó que se trabaja en la prevención del suicidio
 Foto: 
Tirza Duarte

La responsable del programa de Salud Mental en los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Adelina Pérez Vázquez, dio a conocer que diversos trastornos mentales son las principales causas del suicidio, de enero a la fecha se han registrado 76 casos en jóvenes y ya se trabaja en la prevención, pues es la segunda causa se defunción en personas entre 15 y 29 años.

Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla es donde más casos se registran de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, los SSM fortalecen acciones para mejorar la atención y detección de trastornos en niños y adolescentes, pues las principales causas del suicidio son; trastornos mentales, depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Agregó que los trastornos mentales se originan por diversos factores, ambientales, la inseguridad, violencia, violencia en la familia, situación económica, perdida de algún integrante importante de la familia, que si no se supera genera tristeza y si llegan a las cuatro o seis semanas se habla de una depresión.

Explicó que los SSM trabaja en la salud y ha otorgado aproximadamente 800 talleres, beneficiado a más de 12 mil personas, y se ha convocado a los principales aliados en materia de prevención, psicólogos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y del nivel medio superior y superior para evitar estas definiciones.

También se cuenta con módulos de salud mental, es decir la presencia de psicólogos clínicos que se encuentran en los centros de salud, dando mayor accesibilidad a ese servicio y los beneficiarios del seguro popular tienen acceso gratuito.

De hace 15 años a la fecha han ido incrementando los casos, por lo que ya se considera un problemita de salud pública, por ellos además se trabaja en fortalecer la salud mental que la población para evitar los trastornos mentales causantes del suicidio.


Más de Sociedad y justicia
16 de Octubre de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil calificó como normal la actividad de los últimos días del volcán Popocatepetl, sin embargo insistió en la necesidad de asumir las medidas preventivas que de manera permanente se han dado a conocer y sobre todo prevenirse por la caída de ceniza que se...

16 de Octubre de 2019

Este jueves, los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19 del SNTE podrán participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de la Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan los...

15 de Octubre de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca realizó el pasado fin de semana un operativo en bares ubicados sobre la avenida Universidad, luego de que vecinos de la zona se quejaron del alto ruido que ahí se generaba, además de la presencia de menores de edad y de las medidas de seguridad. Producto de esta...

15 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, indicó que las autoridades de los municipios han hecho poco en cuanto a sus responsabilidades para el desarrollo económico y turístico, principalmente Cuernavaca, esto no abona a mejorar la situación económica.

...

15 de Octubre de 2019

Anuncian el décimo Hackathon, en el estado en el que participarán más de 300 universitarios en más de 10 instituciones públicas y privadas de los estado de Morelos, Puebla e Hidalgo el 18 y 19 de octubre, éste año los retos serán trabajar en temas de transparencia, las inscripciones aún están...