Lanzó ceniza el Popo

Advierte Protección Civil tomar medidas preventivas
 Foto: 
Margarito Pérez
Lanzó ceniza el Popo

Cayó en Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Yautepec

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2019 11:40 am

En los municipios de Cuautla, Ayala, Yecapixtla y Yautepec se registró la caída de ceniza del volcán Popocatépetl que por casi cuatro horas continuas arrojó por la actividad de este miércoles.

El reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante las 24 horas antes de las 10 de la mañana de este nueve de octubre se registraron 177 exhalaciones, 258 minutos de tremor, 2 explosiones moderadas y una explosión menor.

El aviso de la fuente oficial del gobierno de México pronosticó la caída de ceniza con una trayectoria con dirección al oeste-suroeste de la república mexicana por lo que los municipios de esta parte de la entidad se ubicó como zona de dispersión.

Se confirmó una explosión durante la madrugada, a las 3 horas con 24 minutos y, a las 7 horas con 13 minutos así como a las 8 con 10 minutos de la mañana del miércoles que no modificó el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2.

Protección Civil del Estado de Morelos reportó caída de ceniza en Tetela del Volcán, Hueyapan, Cuautla, Yecapixtla, Yautepec, Jantetelco, Ayala y Emiliano Zapata.

Recomendó el uso de cubrebocas y tomar medidas preventivas en depósitos de agua así como mantener cerradas puertas y ventanas.

En su lista de recomendaciones, el gobierno de la República recuerda que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a los 2 milímetros.

Con el color, textura y tamaño de la ceniza, los especialistas pueden analizar también la actividad del volcán y puede ser como arenilla hasta tan fina como los polvos de talco.

Cabe recordar que el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México sostiene que la emisión y dispersión de cenizas es uno de los fenómenos más frecuentes en la actividad de este volcán y representa una seria amenaza para la salud pública.

 


Más de Sociedad y justicia
16 de Octubre de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil calificó como normal la actividad de los últimos días del volcán Popocatepetl, sin embargo insistió en la necesidad de asumir las medidas preventivas que de manera permanente se han dado a conocer y sobre todo prevenirse por la caída de ceniza que se...

16 de Octubre de 2019

Este jueves, los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19 del SNTE podrán participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de la Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan los...

15 de Octubre de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca realizó el pasado fin de semana un operativo en bares ubicados sobre la avenida Universidad, luego de que vecinos de la zona se quejaron del alto ruido que ahí se generaba, además de la presencia de menores de edad y de las medidas de seguridad. Producto de esta...

15 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, indicó que las autoridades de los municipios han hecho poco en cuanto a sus responsabilidades para el desarrollo económico y turístico, principalmente Cuernavaca, esto no abona a mejorar la situación económica.

...

15 de Octubre de 2019

Anuncian el décimo Hackathon, en el estado en el que participarán más de 300 universitarios en más de 10 instituciones públicas y privadas de los estado de Morelos, Puebla e Hidalgo el 18 y 19 de octubre, éste año los retos serán trabajar en temas de transparencia, las inscripciones aún están...