UAEM pide más recursos con paro de brazos caídos

Miércoles, 20 de November de 2019
  • Sociedad y justicia
UAEM pide más recursos con paro de brazos caídos
Dulce Maya

Atienden sindicatos llamado de la CONTU

Oct 10 2019 - 11:51

Los gremios organizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se sumaron al paro nacional de brazos caídos, convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios de México (CONTU), en demanda de la asignación de recursos extraordinarios para al menos 10 instituciones en crisis financiera.

Desde las primeras horas de este miércoles, el personal administrativo protesto en los accesos al Campus Chamilpa de la Autónoma de Morelos, lanzaron consignas y portaron pancartas exigiendo mayores recursos.

Exigieron también, el pago de finiquito del personal jubilado administrativo sindicalizado y aumento de un punto porcentual al presupuesto.

Tras la movilización, los trabajadores universitarios regresaron a sus labores, pero no realizaron sus funciones cotidianas, mientras que los docentes sostuvieron reuniones con sus alumnos y les informaron sobre las causas de la protesta.

Paro de brazos caídos

En entrevista, el dirigente del gremio de los administrativos, Carlos Sotelo, destacó que el paro de brazos caídos, registrado la mañana de este miércoles, haciendo eco al llamado de la CONTU, en exigencia de recursos extraordinarios para cerrar el año, en al menos 11 instituciones educativas que en el país, enfrenta una severa crisis financiera.

En el ámbito local, está la exigencia de incrementar medio punto porcentual al presupuesto estatal destinado a la UAEM en el 2020 a fin de enfrentar “la situación crítica y lamentable” que enfrenta la institución que, pese a ser una de las 10 mejores universidades en el país, tiene un presupuesto por alumno, muy por debajo de la media nacional”.

Hay preocupación: SITAUAEM

En tanto, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Mario Cortés Montes, reconoció que hay preocupación ante la actual crisis financiera.

“Sabemos que en cualquier momento se va terminar el dinero para el pago del os salarios y la revisión del CCT por los problemas financieros que enfrena no solo la UAEM, sino diversas universidades del país. Los déficit que se tienen en cuanto a salarios y del mismo funcionamiento de la universidad, pueden ser abatidos, la deuda ante el IMSS es de 100 millones de pesos”, resaltó.

Detalló que el Congreso de la Unión, tiene la intención de conjuntar –en breve-- en una gran mesa a los gobernadores de los estados donde hay una universidad pública en crisis y a las áreas del gobierno federal involucradas en encontrar la estabilidad financiera que requieren las instituciones.

Advirtió que de no habrá una respuesta pronta, lo que seguiría en el panorama, es una huelga nacional, lo que no conviene al país.

 


Más de Sociedad y justicia
Dulce Valdepeña

Buscan erradicar enemistad entre empresas y trabajadores

Nov 19 2019 - 11:29
Dulce Valdepeña

El CCE buscar atraer el turismo a Cuautla

Nov 19 2019 - 11:28
Tirza Duarte

Ombudsman llama al gobierno a frenar escalada de inseguridad

Nov 19 2019 - 11:22
Tirza Duarte

Ya debe empezar a "hacer historia" como lo prometió, dijo

Nov 19 2019 - 11:19
Tirza Duarte

En redes sociales aseguran que el secuestro fue un montaje

Nov 19 2019 - 11:15
Lo más buscado
Mónica González

Han echado abajo procesos contra ex funcionarios de Graco

Nov 16 2019 - 11:38
Luis Moreno

Tras reclamos se normalizó el servicio

Nov 15 2019 - 12:33
David Alanís

Se tendría que desarrollar un  proyecto cultural y social sustentable: Valencia Valera

Nov 19 2019 - 11:12
Mónica González/Margarito Pérez

Les llegan 800 pesos cuando deberían ser 4 mil pesos al mes

Nov 13 2019 - 10:39
Mónica González

Acusado de enriquecimiento ilícito en perjuicio del estado

Nov 15 2019 - 11:59