Acciones preventivas de CEDH en escuelas

jueves, 17 de octubre de 2019
Acciones preventivas de CEDH en escuelas

Asisten padres de familia a conferencia en Ocuituco

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Octubre de 2019 , 12:11 pm
Al menos 400 asistentes se registraron en el CBTA 190
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Unos 400 padres de familia del CBTA plantel 190 ubicado en el municipio de Ocuituco se mostraron receptivos a la conferencia que impartió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDHM) a través de la capacitadora Alma Rosa Saldaña Bernal.

Como parte de las actividades en capacitar y divulgar 34 temas dirigidos a la población en edad escolar del nivel básico la CEDHM acudió al plantel este miércoles a petición del directivo escolar Jesús Enrique Islas y en coordinación con el regidor del Gobierno Municipal,  Juan Pablo Cortés García, a fin de propiciar un ambiente escolar sano.

Prevención de la violencia sexual, abuso sexual, adicciones así como la promoción de valores, dignidad y desarrollo socioemocional sano son algunos de los temas dirigidos en específico a la población adolescente.

En entrevista, Saldaña Bernal precisó que estas conferencias son justificadas con el artículo 66 de la Ley General de Educación referente a los derechos y obligaciones de quienes se encuentran a cargo de la tutela de niños y adolescentes.

“No habían obtenido ningún tipo de conferencias, se mostraron abiertos con solicitud de más intervenciones como el uso adecuado de las redes sociales en virtud de que han sido enganchados por retos”, comentó.

En este contexto destacó la importancia de conocer aspectos sobre la crianza positiva, derechos humanos y familia para ejercer la corresponsabilidad en la educación de sus hijos a fin de vigilar su desarrollo físico y emocional.

Estableció que al igual que en el resto de la población adolescente en la región oriente, en Ocuituco se registran las problemáticas de ausencias de padres, abandono, mala comunicación y cutting.

No obstante, al ser una comunidad basada en usos y costumbres, exhortó a la comunidad estudiantil a no dejarse llevar por vicios normalizados como el consumo de alcohol y la violencia de género.

“En la comunidad hay un alto índice de alcohol, así como de violencia de género que pareciera normal, sin embargo, hay mucho qué trabajar en educación”, comentó.

 


Más de Sociedad y justicia
16 de Octubre de 2019

La Coordinación Estatal de Protección Civil calificó como normal la actividad de los últimos días del volcán Popocatepetl, sin embargo insistió en la necesidad de asumir las medidas preventivas que de manera permanente se han dado a conocer y sobre todo prevenirse por la caída de ceniza que se...

16 de Octubre de 2019

Este jueves, los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 19 del SNTE podrán participar en los Diálogos Permanentes con el objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica en el marco de la Estrategias Nacionales derivadas del decreto por el que se reforma, adicionan y derogan los...

15 de Octubre de 2019

El ayuntamiento de Cuernavaca realizó el pasado fin de semana un operativo en bares ubicados sobre la avenida Universidad, luego de que vecinos de la zona se quejaron del alto ruido que ahí se generaba, además de la presencia de menores de edad y de las medidas de seguridad. Producto de esta...

15 de Octubre de 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez, indicó que las autoridades de los municipios han hecho poco en cuanto a sus responsabilidades para el desarrollo económico y turístico, principalmente Cuernavaca, esto no abona a mejorar la situación económica.

...

15 de Octubre de 2019

Anuncian el décimo Hackathon, en el estado en el que participarán más de 300 universitarios en más de 10 instituciones públicas y privadas de los estado de Morelos, Puebla e Hidalgo el 18 y 19 de octubre, éste año los retos serán trabajar en temas de transparencia, las inscripciones aún están...