CEDH sustenta recomendación por caso Atlacholoaya

viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Sociedad y justicia
CEDH sustenta recomendación por caso Atlacholoaya
Mónica González

Hay evidencia de omisiones y negligencias, adelantó  

Nov 8 2019 - 12:17

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recaba todas las líneas de investigación para poder formular una eventual recomendación a las autoridades estatales sobre los hechos de violencia ocurridos en el penal de Atlacholoaya, informó el presidente del organismo Raúl Hernández Cruz.

Agregó que paralelamente se ha solicitado reforzar la vigilancia en cada cárcel e implementar operativos para decomisar armas o droga al interior de los mismos.

Explicó que inicialmente se abrió un expediente de manera oficiosa en donde se acumularon los hechos que se registraron la semana pasada en el penal y con las nuevas exigencias del personal administrativo suscritas esta semana, se ha llevado a que se reconozca un problema mayúsculo y estructural dentro del sistema penitenciario y que tendrá como fin investigar cada uno de estos fenómenos que se están registrando y que ponen en evidencia una serie de omisiones y negligencias y cuestiones que no se han cumplido en aras de tener un sistema de justicia integral y que cumpla con el objetivo para el que fue diseñado, además de que coadyuve a lograr la readaptación social de las personas.

Bajo esa tesitura, informó que se están integrando todas estas líneas de investigación para poder formular una eventual recomendación que ponga en evidencia todas estas irregularidades atribuyéndolas a las autoridades administrativas a las que la ley les impone la carga de evitarlas.

Las omisiones son las que se derivan de los aspectos constitucionales, es decir todas aquellas que se dejaron de hacer para identificar los grupos de riesgo y evitar las riñas; otro aspecto es la falta de información que no se otorgó a los familiares ni a los medios de comunicación y también todo el entorno que orilló a los trabajadores a hacer un justo reclamo de sus necesidades laborales y de seguridad.

El presidente de esta comisión expuso que por la magnitud de lo que sucedió se está pidiendo información de manera constante, por lo que ya se han recibido algunos por parte de diversas autoridades para integrar el expediente y que se permita respaldar una recomendación que ponga en evidencia las irregularidades que se cometieron y señalar ese descrédito que sucedió.

En los últimos días los reportes han mencionado que hay orden al interior del penal y más allá de los informes, se ha solicitado la aplicación de medidas preventivas para evitar que estos hechos no se repliquen en otros centros penitenciarios.

Para ello, expuso que se ha solicitado que se amplíe esta verificación de detección de objetos prohibidos en los distintos centros penitenciarios, además de que los códigos de conducta se apliquen contra aquellos que los tenían. También están al pendiente de los traslados de reos a otros centros.

Cabe destacar que la recomendación que en su momento se emita estará dirigida a todos los funcionarios del área de seguridad en el estado que van desde el secretario de Gobierno, hasta el titular de la CES y directivos del propio centro penitenciario.

 


Más de Sociedad y justicia
Luis Moreno

Este 24 de noviembre de 8 de la mañana a 12 del día

Nov 14 2019 - 12:09
Dulce Maya

Urge CROC condiciones laborales dignas

Nov 13 2019 - 11:24
Dulce Maya

La Asociación “Gustavo Salgado” protestó ante el Congreso

Nov 13 2019 - 11:16
Dulce Maya

Recorrerá las principales calles de Cuernavaca

Nov 13 2019 - 11:12
Dulce Maya

Mientras, inicia la lucha del sindicato telefonista

Nov 13 2019 - 11:07
Lo más buscado
Dulce Valdepeña

Empresa entregó información incompleta y falseada

Nov 8 2019 - 12:27
Dulce Valdepeña

“No está muerto el río, tenemos todavía esperanza”

Nov 9 2019 - 09:18
Dulce Valdepeña

Alumnos serían trasladados a prepa en Cuautla

Nov 12 2019 - 12:19
AFP

Este virus se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito

Nov 10 2019 - 15:56
Luis Moreno

Violencia en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Coatetelco

Nov 11 2019 - 09:25