Marcan precedente para identidad de género

lunes, 27 de enero de 2020
  • Sociedad y justicia
Marcan precedente para identidad de género
Tirza Duarte

Mediante amparo obtienen nuevas acta de nacimiento

Dic 5 2019 - 11:26

Integrantes del Movimiento Transgénero Morelos A.C. dieron a informaron que el Registro Civil de Morelos entregó dos actas de nacimiento a mujeres transexuales obtenidas bajo proceso judicial, son más primeras emitidas en la entidad, hecho que indican es un antecedente para que esté procedimiento sea un derecho de la comunidad.

En rueda de prensa Norma Casandra Montes Reyes y Jessica Gama Hernández, dieron a conocer la sentencia vía judicial que les fue emitida en reconocimiento por identidad de género y de nombre; por los jueces familiares de primer y sexto distrito judicial con sede en los municipios de Cuautla y Cuernavaca a quienes se les ordenó la entrega inmediata de dicho documento, en sentencia a los oficiales del registro civil, donde inicialmente fueron registradas.

Detallaron que el proceso fue complicado pero exitoso, y que además marca precedente, para poder realizar este tipo de procedimientos más adelante a integrantes de la comunidad transgénero.

"Para obtener esto, tienen que irse la mayoría de las personas transgénero a la ciudad de México, o en su defecto promover un amparo mediante el Poder Judicial de la Federación para que le sea otorgado su reconocimiento; en este caso, lo realizamos aquí en el estado de Morelos vía judicial, vía el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos cosa que no ha sido nada fácil, fue algo muy difícil y que ahora damos un avance", dijo.

Esto abona a los trabajos que se iniciaron hace tiempo y avalará, para crear el primer presidente en el estado de Morelos; y de esta manera saber hasta dónde se puede llegar en la facilitación de este trámite; debido a que actualmente desde el Congreso del estado esta ley no ha tenido un avance a lo largo de varios años y en distintas legislaturas.

Detalló que sería necesario realizar este trámite a dos o tres personas más para crear el antecedente de la primera jurisprudencia en el estado; lo que abre la brecha para obtener este derecho; y que los documentos de nacimiento correspondan al género que representan las personas transgénero.

Además indicó que así se evita, la necesidad de mentir en la ciudad de México cuando acuden a realizar estos trámites, pues para ello es necesario acreditar residencia en la capital del país.

"Vamos a iniciar con otros dos juicios más en esta vía, que de alguna u otra forma es un poco larga porque estamos en Morelos, las autoridades, llámese ayudante municipal, regidor, diputado, muchas veces, no coinciden todavía en lo que es la identidad de género aquí en el estado, y ahí es donde se nos hace más laborioso este trabajo porque tenemos que acreditar con documentos, el expediente de vida de una persona trans", finalizó.

 

Más de Sociedad y justicia
Redacción

También al ex tesorero; por el delito de peculado

Ene 27 2020 - 18:29
Tirza Duarte

Sancionarán con más de 21 mil pesos a los patrones incumplidos 

Ene 27 2020 - 18:08
Mónica González

Investigadores deben analizar megaproyectos

Ene 27 2020 - 17:47
Dulce Maya

Riesgo de que la 4T lo quiera desaparecer, alerta sindicato patronal

Ene 27 2020 - 16:44
Dulce Maya

El repunte en robos, preocupa a la FEUM

Ene 24 2020 - 20:49
Lo más buscado
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Dulce Maya

Habitantes de Tetela del Volcán piden diálogo

Ene 23 2020 - 12:56
Mónica González

Piden garantías laborales para hacer su trabajo

Ene 22 2020 - 21:31
Mónica González

Detectan irregularidades en administración y aplicación de recursos

Ene 21 2020 - 09:35