Juez sanciona a municipios y Conagua

lunes, 20 de enero de 2020
  • Sociedad y justicia
Juez sanciona a municipios y Conagua
Dulce Maya

Por incumplir con rescate del Río Apatlaco

Dic 6 2019 - 12:50

Cinco municipios, cuatro organismos operadores del agua, así como la delegación local de la Conagua,  fueron sancionados por incumplir con las medidas cautelares dictaminadas por la Juez Cuarto de Distrito, que busca frenar las descargas de aguas residuales, grises e industriales que se vierten irregularmente al afluente del Río Apatlaco.

Caso omiso

En rueda de prensa, el abogado Víctor Ángel Vizzuett Hernández, promovente de una Acción Colectiva Ciudadana 17/2016 por el rescate de la cuenca del Río Apatlaco, dio a conocer que las autoridades municipales y una federal, fueron sancionadas con 500 y 30 Unidades de Medida de Actualización (UMAS), por incumplir con las órdenes del Juez  y promover “recursos improcedentes”, ante la causa.

Las comunas sancionadas --detalló Vizzuett Hernández-- son Huitzilac, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Cuernavaca; mientras que los organismos operadores multados son el de Xochitepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y la Conagua.

El especialista, detalló que estas comunas han venido incumpliendo las acciones de revisión, detección y clausura de descargas al afluente.

Vizzuett Hernández pidió a los ciudadanos afectados por las descargas irregulares al Río Apatlaco, en sus diferentes modalidades: en cuanto a su salud o daños en sus parcelas , a sumarse a esta acción legal, a fin de obligar a las autoridades municipales y estatales, en su caso, a revertir las condiciones de daño ambiental y a la ciudadanía.

Recordó que después de recabar información sobre la contaminación del afluente, la autoridad federal ordenó a los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec,  Puente de Ixtla, Zacatepec y Jojutla, así como a sus respectivos organismos operadores del agua, frenar las descargas irregulares al río.

Tras localizar e identificar todas las descargas de aguas residuales, grises e industriales que se realizaron de manera directa al Río Apatlaco, las autoridades debieron elaborar planos geo localizadores y una vez localizados, se pudiera clausurar todas estas descargas y poner a funcionar las plantas tratadoras de aguas residuales en cada región.

En caso de incumplirse  estas medidas, la autoridad ordenó se aplicara una multa de hasta 30 mil UMAS, equivalente a dos millones 534 mil 700 pesos.

Las descargas

Tras la realización de diversas inspecciones en la zona, reportadas en un comité integrado por el secretario del juzgado, técnicos del Instituto Mexicano de Tecnología de Agua (IMTA) y abogados de la firma legal, se detectaron mil 812 descargas entre las confirmadas y nuevas, siendo el municipio de Temixco el que, con 680 descargas, tienen mayor número de verdaderos irregulares al Río Apatlaco.

Siendo los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Puente de Ixtla y Zacatepec, los que han sido totalmente omisos en acatar las medidas dictaminadas por el juez federal.

Las multas

En este contexto, informó qué se aplicaron multas con 500 Unidades de Medida de Actualización (UMAS) equivalentes a 42 mil 245 pesos, por el incumplimiento de las medidas decretadas en contra de los municipios de Huitzilac, Emiliano Zapata y el organismo operador de agua del municipio de Xochitepec.

Mientras que el municipio de Puente de Ixtla y Tlaltizapán, junto con sus respectivos organismos operadores de agua, también recibieron esta sanción.

Las autoridades multadas con 30 UMAS, equivalentes a dos mil 534 pesos, por promover recursos improcedentes fueron el municipio de Emiliano Zapata, el organismo operador de agua de Cuernavaca y la Conagua.

Descargas irregulares

Resultado de esta revisión, se destaca también como información relevante, que en el municipio de Xochitepec se detectó que la planta tratadora de agua residuales del penal de Atlacholoaya no se encuentra operando y vierte las aguas de forma directa al río siendo una fuente enorme de contaminación.

“El penal cuenta con una población superior a las 2500 personas, entre reos y personal que labora en el lugar; ello, representa un gran número de descargas al día, por lo que se solicitó información a Conagua y al municipio respecto a dicha planta tratadora”.

Mientras que en el municipio de Jiutepec se detectó que la zona industrial de CIVAC, descarga todas las aguas industriales y parte de las aguas residuales a la planta tratadora de agua de ECACCIV y que esta planta tratadora es supervisada por su propio laboratorio, es decir ellos mismos supervisan sus descargas, lo que es irregular.

Esta situación genera una recomendación por parte del IMTA, para que sea otro laboratorio certificado que realiza el muestreo.

 

 

 

Más de Sociedad y justicia
Dulce Valdepeña

El estado es primer lugar nacional con este problema

Ene 20 2020 - 10:20
Redacción

Lo que se está ejecutando es la perforación de un pozo de agua: Sierra Oteiza

Ene 20 2020 - 09:58
Dulce Maya

No descarta la movilización; pide descuento del 50% a estudiantes

Ene 20 2020 - 09:54
Mónica González

Contempla Iglesia pedir que la CES vigile las parroquias

Ene 20 2020 - 09:50
Tirza Duarte

Si no hay respuesta del SAT buscarán otros medios

Ene 18 2020 - 14:50
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Valdepeña

Se manifiestan en apoyo de Isael Nieto Pliego

Ene 15 2020 - 11:24
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Tirza Duarte

El caso de Cuautla se actuará hasta las últimas consecuencias

Ene 14 2020 - 10:37
Dulce Valdepeña

Caricaturista impulsa reconocimiento a esta forma de cultura mexicana

Ene 14 2020 - 10:24