Morelos carece de un sistema de justicia eficaz: Ombudsman  

lunes, 20 de enero de 2020
  • Sociedad y justicia
Morelos carece de un sistema de justicia eficaz: Ombudsman  
Mónica González

"Quienes deben garantizar la seguridad ahora son víctimas"

Dic 7 2019 - 07:03

Los actuales hechos de violencia que se han registrado en la entidad y que han llegado a asesinar a elementos de seguridad, sólo revelan que "no tenemos un sistema de justicia que sea capaz de prevenir los delitos, de investigarlos e identificar a los responsables y se les imponga una sanción, consideró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Israel Hernández Cruz, quien se pronunció a favor de replantear el esquema de seguridad para obtener resultados eficaces en seguridad.

Previo a la inauguración de sus oficinas ubicadas ahora en la avenida San Diego, el presidente de este organismo dijo que está preocupado porque a últimas fechas quienes están llamados a garantizar la Seguridad Pública de la ciudadanía resultan ser víctimas de la propia inseguridad y por lo tanto el hecho de violencia que terminó con la vida de un jefe policiaco en Cuernavaca no puede verse como algo aislado.

"Estamos viendo que existen síntomas que lo que está pasando en la entidad ya sea con los centros penitenciarios como ahora los elementos de seguridad pública y los índices que van a la alza como son homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y robos entre otros deben llamar la atención para hacer algo más contundente”.

Es decir, que estos hechos deben de servir de indicador para hacer un llamado a las autoridades encargadas de justicia del estado, a fin de que hagan las reflexiones, replanteamientos o acciones que sean necesarios en aras de que estas circunstancias al menos no sigan en la escalada que se han presentado.

Cuestionado sobre si ya es necesario hacer algún cambio de funcionarios en el gobierno, el presidente de la CEDH expuso que esas decisiones deben de tomarse por parte de las autoridades en función del rendimiento que tenga cada persona.

Lo que si no descartó es la necesidad de que se haga un cambio en la estrategia de seguridad, pues siempre se tienen que hacer nuevos planteamientos para dar “tiros” de previsión que den resultados palpables y que la gente lo vea.

Estos asesinatos, insistió el ombudsman, “sólo revelan que no tenemos un sistema de justicia que sea capaz de prevenir los delitos, de investigarlos e identificar a los responsables y se les imponga una sanción”, expuso.

Más de Sociedad y justicia
Dulce Valdepeña

El estado es primer lugar nacional con este problema

Ene 20 2020 - 10:20
Redacción

Lo que se está ejecutando es la perforación de un pozo de agua: Sierra Oteiza

Ene 20 2020 - 09:58
Dulce Maya

No descarta la movilización; pide descuento del 50% a estudiantes

Ene 20 2020 - 09:54
Mónica González

Contempla Iglesia pedir que la CES vigile las parroquias

Ene 20 2020 - 09:50
Tirza Duarte

Si no hay respuesta del SAT buscarán otros medios

Ene 18 2020 - 14:50
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Valdepeña

Se manifiestan en apoyo de Isael Nieto Pliego

Ene 15 2020 - 11:24
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Tirza Duarte

El caso de Cuautla se actuará hasta las últimas consecuencias

Ene 14 2020 - 10:37
Dulce Valdepeña

Caricaturista impulsa reconocimiento a esta forma de cultura mexicana

Ene 14 2020 - 10:24