José Martínez Cruz se incorpora a la CNDH 

Sábado, 08 de agosto de 2020
  • Sociedad y justicia
José Martínez Cruz se incorpora a la CNDH 
Jesús Rodríguez

Deja el cargo de vocero de CIDH

Dic 9 2019 - 22:20

El vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, anunció ayer lunes su renuncia a su encargo para formar parte del equipo de Rosario Piedra Ibarra, en  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En rueda de prensa, los integrantes de la CIDH, Juliana Quintanilla y Marco Apodaca, dieron a conocer la invitación a Martínez Cruz y calificaron la designación como un reconocimiento a su labor realizada desde hace más de 40 años en la defensa de los derechos humanos; ha participado desde 1977 en el Frente Pro Defensa de los Derechos Humanos de Morelos; en 1978 en el Frente Nacional Contra la Represión con el Comité Eureka, junto a Doña Rosario Ibarra de Piedra y a los familiares de presos/ perseguidos/ desaparecidos/ exiliados políticos; y que además, desde hace 30 años ha formado parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C., como Coordinador de Comunicación y destacando por su labor como miembro fundador (CIDHM).

“Saludamos este esfuerzo de poner todos los recursos de la CNDH para actuar sin omisiones, ni simulaciones y sin subordinación al poder, sino como un verdadero órgano autónomo como lo establece la Constitución pero que hasta la fecha no se había llevado a cabo como lo esperaban todas las personas que han sido victimadas y como lo exige la inmensa mayoría de la sociedad”.

Aclararon que la organización “seguirá desempeñando sus actividades de manera independiente, como lo hemos hecho a lo largo de éstos 30 años de lucha, con nuestra postura autónoma y crítica, misma que consideramos que hoy más que nunca es necesaria para impulsar la participación consciente y organizada de la sociedad frente a todo tipo de violación a los derechos humanos que se cometan por parte de las autoridades de cualquier gobierno”. 

Su trayectoria

La trayectoria de José Martínez Cruz, comenzó en 1977, cuando formó parte de la fundación del Frente Pro Defensa de Derechos Humanos, Garantías Constitucionales y Libertades Democráticas del Estado de Morelos, un año después, participó en la coordinación nacional con doña Rosario Ibarra de Piedra para impulsar la formación del Frente Nacional contra la Represión con el que se logró se emitiera la Ley de Amnistía, obteniendo la libertad de cientos de presas y presos políticos del país; por lo que estoy cumpliendo 41 años de labor continua en la defensa de los derechos humanos.

Fue delegado del Comité Nacional de Familiares de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos y del Frente Nacional contra la Represión, al Undécimo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Cuba en 1978 y fundador de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. (CIDHM) en 1989. Durante estos 30 años ha sido el coordinador del área de Comunicación de la organización.

Como parte de la campaña nacional e internacional por la presentación con vida de los desaparecidos y específicamente de José Ramón García Gómez, realizó una huelga de hambre durante 19 días en 1990 en el zócalo de Cuernavaca y formó parte como coadyuvante en la Fiscalía Especial que se creó para la investigación de su desaparición.

Durante los años 2003 al año 2005 participó en la investigación histórica sobre crímenes del pasado  de la Femospp, como coordinador de campo del equipo en Guerrero, mismo que elaboró el informe histórico sobre crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por el gobierno durante la guerra sucia.

Formó parte del equipo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República con la Senadora Rosario Ibarra de Piedra como presidenta, durante los años 2010 al 2012.

Participó en el proyecto de investigación contra el feminicidio y la “Alerta de Violencia de Género en Morelos (AVG)”, que fundamento la CIDHM como organización peticionaria de la AVG en Morelos, misma que fue decretada el 10 de Agosto del 2015 y del proyecto para crear la Ley para Prevenir, Atender, Investigar, Sancionar y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el Estado de Morelos, misma que fue aprobada en Julio del 2015.

Además de formar parte de instancias unitarias del movimiento sindical y social como el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores.

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Los panistas culpables de nómina inflada: Villalobos

Despidos urgentes para asegurar servicios municipales

Ago 8 2020 - 01:54
Suárez Díaz, nuevo director del mercado López Mateos

Fue designado en relevo de Cristhian Saldaña

Ago 8 2020 - 01:54
Cancelación del Grito daña el comercio en Cuernavaca

Los establecidos solicitan incentivos económicos

Ago 8 2020 - 01:53
40 pasantes de Enfermería del HNM acabaron servicio social

Coadyuvar en la formación de los profesionales

Ago 8 2020 - 01:53
Impulsa espacios de inclusión y expresión femenina la STyC

Anuncian convocatoria “Correr con lobas”

Ago 8 2020 - 01:32
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
En caso de muerte orientan sobre la entrega de seguros

Por el Covid crecen deudas sobre Pago de Marcha

Ago 3 2020 - 00:55
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23