Docentes exigen aguinaldo completo

Sábado, 25 de January de 2020
  • Sociedad y justicia
Docentes exigen aguinaldo completo
Dulce Maya/Tirza Duarte

Cierran vialidades en Cuernavaca

Ene 13 2020 - 10:42

Durante más de cinco horas, la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó bloqueos carreteros  y cerró los accesos a Cuernavaca, por la zona Sur de la ciudad, para exigir el pago íntegro del aguinaldo 2019 al personal denominado homologado, perteneciente a la educación media superior.

Queja por ISR

En Morelos son 28 planteles pertenecientes a la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemstaycm) en los que tres mil 600 docentes están adscritos y que, por cuestiones burocráticas vieron descontado el monto del ISR al pago de su aguinaldo.

Según se informó, se descontó, bajo el concepto del pago del ISR, unos 32 millones de pesos, a los docentes del subsistema, a razón de un 25 por ciento de descuento de sus ingresos por aguinaldo.

La protesta

Al grito de aguinaldo sin impuestos, es nuestro derecho, los homologados bloquearon desde las 10:00 horas la Avenida Morelos y Galeana a la altura de Las Palmas.

Una hora después, se apersonó en el lugar, para mostrar solidaridad con el gremio, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada y los representantes de la dirigencia nacional en Morelos.

Legal la retención del ISR: SEP

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, señaló el descuentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el aguinaldo de maestros homologados se aplicó conforme a la ley, y que ya está lista la segunda parte de la prestación y también se hará la retención.

Agregó que a las leyes fiscales establecen que a cada uno de  los educadores se les deben hacer este descuento de impuestos, por ello, reiteró que la retención el legal.

Situación de la que dijo se trabajará, para que más adelante, dichos recursos retenido en las prestaciones de cada maestros, les sean devueltos, sin embargo dijo que se analiza con las autoridades correspondientes para saber si es posible o no esta devolución y por ahora se tienen que dar un estricto cumplimientos a lo establecido.

"Ya tuvimos una observación a nivel nacional a través de la Secretaría de la Función Pública donde cuestionan porque no se hicieron los descuentos anteriormente, ya tenemos la notificación, entonces vamos a ver quién fue el responsable de que no se haya hecho esa retención", dijo.

Esta retención fue para profesores y funcionarios públicos y todo aquel personal que debe hacer este pago fue para más de 300 educadores y la cantidad suma aproximadamente los 10 millones de pesos.

Indicó que no quieren estar al margen de la ilegalidad, por ello, se realizó el mencionado descuento, que ha generado la inconformidad y movilización de varios educadores.

Ante los medios, Bañón Estrada sostuvo que "es indecente que a los homologados no se les haya pagado su aguinaldo íntegro. Es una falta de respeto”.

Acto seguido, anunció a sus agremiados a organizarse  para iniciar una marcha desde la zona de Las Palmas, hasta el entronque con la Autopista del Sol y trasladar con ello, sus protestas a los accesos carreteros a la capital morelense, por la zona Sur; lo que generó un severo caos vehicular.

Gritos y enfrentamientos

La protesta estuvo salpicada de múltiples quejas y enfrentamientos entre choferes de camiones pesados y de transporte de pasajeros, vehículos particulares y transporte colectivo, gritos y acusaciones mutuas de intolerancia.  

Según trascendió, los docentes pudieron percatarse de la presencia de un grupo de motociclistas que recorrían la zona de los bloqueos amenazando a los manifestantes, portando cadenas y armas punzocortantes, por lo que se optó por replegarse y abrir momentáneamente la circulación en uno y otro sentido de la autopista.

Se retira el bloqueo

Alrededor de las 15:00 horas, la dirigencia gremial sin respuesta gubernamental, determinó retirar los bloqueos, “para reorganizar la lucha”, a fin de que el Iebem, dé cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que otorga desde hace 20 años, al sector,  el pago del aguinaldo, sin descuento de impuestos.

Según informó la misma secretaria general de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, este martes habrá de instalarse una mesa de diálogo con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, a fin de exponerle las razones jurídicas por las cuales, el magisterio local exige, no se apliquen descuentos impositivos, al pago de su aguinaldo.

Después de la reunión de trabajo, el gremio volverá a reunirse para decidir las acciones a seguir, el próximo miércoles.

 

 

 

 

Más de Sociedad y justicia
Dulce Maya

El repunte en robos, preocupa a la FEUM

Ene 24 2020 - 20:49
Dulce Maya

El MMB busca frenar la llegada de líderes charros

Ene 23 2020 - 13:33
Dulce Maya

Exigen una plaza de forma automática al egresar

Ene 23 2020 - 12:47
Dulce Maya

Denunciaron retraso de pago por "cuestiones políticas"

Ene 23 2020 - 10:13
Dulce Maya

Exigen encontrar a desaparecidos, levantados y justicia a los asesinados

Ene 23 2020 - 10:04
Lo más buscado
Alejandro Alegría

Este aeroplano ha sido desarrollado 100 por ciento con tecnología mexicana

Ene 19 2020 - 09:51
Dulce Maya

Amagan con bloquear la avenida Plan de Ayala

Ene 23 2020 - 14:00
Tirza Duarte

Habrá prórroga a usuario por los días suspensión

Ene 21 2020 - 09:48
Tirza Duarte

Solicita al Congreso que analicen propuestas de reforma federal

Ene 18 2020 - 14:48
Dulce Maya

Sánchez Arano urge conocer detalles de las iniciativas a aprobar

Ene 20 2020 - 09:52