Ante alza del transporte, la FEUM "vela armas"

jueves, 27 de febrero de 2020
  • Sociedad y justicia
Ante alza del transporte, la FEUM "vela armas"
Dulce Maya

No descarta la movilización; pide descuento del 50% a estudiantes

Ene 20 2020 - 09:54

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), está a la expectativa, ante la posibilidad de que se incremente la tarifa mínima del trasporte colectivo en la entidad: las movilizaciones no se descartan.

El presidente de la agrupación estudiantil, Erick García, consideró necesario abrir el tema a la sociedad y pedir a cambio del alza, descuentos en el pasaje de un 50 por ciento a los estudiantes, la mejora en el servicio, de las unidades y convertirlas en sitios más seguros para sus pasajeros, incluyendo la portación de cámaras de videovigilancia o botones de pánico contra asaltos.

“Nosotros le apostamos más que a la movilización a que nos permitan ser parte de este análisis y aportar propuestas. Hay una ley que habla de un descuento de un 50 por ciento a los estudiantes, busquemos que se aplique este descuento.  Le apostamos a tener un dialogo, ayudar a hacer el análisis que nos atañe a todos. No se descartan las movilizaciones, siempre apuntamos a que la movilización sea el último recurso y apostamos a que haya los canales de comunicación más idóneos”, señaló.

Consideró que  esas son “noticias difíciles para la comunidad estudiantil”, dado que le pega al bolsillo de los estudiantes y de las familias.

“Pareciera cosa menor el alza de dos pesos en el pasaje en Morelos, pero si lo multiplicas por las veces en que se usa para ir a trabajar, a las prácticas profesionales o a tu casa.  Es un golpe duro para las familias. Un incremento al pasaje, puede anular la movilidad de algunos hogares”.

El dirigente estudiantil hizo el llamado para que los encargados de realizar este estudio de factibilidad que avalara un incremento en la tarifa mínima del transporte colectivo,  para que realicen no sólo un análisis financiero sencillo sobre el incremento de los insumos del sector, sino que se haga un estudio social y sobre el impacto que traerá este incremento y otros más, en el servicio.

“Pedimos que se revise el servicio que se está otorgando actualmente, que a los operadores que les falta capacitación, que hay unidades muy antiguas y que no tienen cámaras de seguridad. No simplemente es un análisis financiero, sino social y en el tema de la calidad del servicio. Así como migrar al uso de otro tipo de energéticos para su movilidad.  El tema de las concesiones que es un negocio de renta de placas y unidad y que hay que pagarle a un operador para que conduzca la unidad, lo que incrementara los costos y hace una ganancia mínima. Esos factores se debe de considerar antes de incrementar el precio del pasaje”, refirió.

Más de Sociedad y justicia
Mónica González

La Iglesia apoya el movimiento de mujeres en el paro nacional

Feb 26 2020 - 17:10
Dulce Maya

Con bloqueos, denuncia ANUEE incrementos injustificados

Feb 25 2020 - 18:53
Notimex

La ballena se encontraba enredada en un arte de pesca en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en Baja California

Feb 23 2020 - 12:24
Dulce Valdepeña

“Con el temor de ser el siguiente”

Feb 21 2020 - 17:51
Mónica González

Lamenta el secuestro del comunicador Adrián “N”

Feb 21 2020 - 17:44
Lo más buscado
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

Este nuevo juzgado ha dado resultados satisfactorios

Feb 21 2020 - 15:05
Luis Moreno

Exigen al ejército o Guardia Nacional permanente

Feb 21 2020 - 17:57