Niega minera que realice túneles exploratorios

jueves, 27 de febrero de 2020
  • Sociedad y justicia
Niega minera que realice túneles exploratorios
Redacción

Lo que se está ejecutando es la perforación de un pozo de agua: Sierra Oteiza

Ene 20 2020 - 09:58

Al negar tajante que se estén realizando túneles exploratorios en el espacio concesionado a la mina de Tetlama, Ricardo Sierra Oteiza, vocero y experto en geohidrología, asesor externo de la empresa Esperanza Silver, filial de Álamos Gold, manifestó que lo que sí realiza la empresa es la perforación de un pozo de agua para corroborar el aforo en la zona.

En este sentido, en un recorrido que de manera exclusiva pudo realizar La Jornada Morelos, en el lugar donde se pretende explotar la Mina, se informó que de la relocalización del pozo, debido a la dificultad de acceso de la perforadora al sitio elegido de principio, así como la confirmación de las características del acuífero de Cuernavaca.

De ahí que, se establecerán a partir de eso las acciones que emprenderá la empresa para la recarga de dicho acuífero, acorde al aforo requerido para las operaciones de la mina a futuro y los convenios a los que llegará entre otras con la Comisión Nacional Forestal, para asegurar la recarga del acuífero.

Ricardo Sierra aseguró que el pozo tendrá una profundidad de 350 metros y pudo observarse en campo que el diámetro del tubo es de 12 pulgadas, mismo que quedará ademado por tubería metálica de este diámetro, una vez terminado.

En torno a los detalles técnicos el especialista sostuvo que se está utilizando una perforadora rotaria, con broca de tungsteno. La perforación requiere el empleo de una pipa de agua de 10 mil litros cada tercer día y el empleo de bentonita.

De tal suerte que los lodos bentónicos, son una mezcla de agua con bentonita, mismos que son ampliamente utilizados en la perforación de pozos, y consisten en una suspensión acuosa de arcillas, que se colocan en las paredes del pozo durante la perforación, posteriormente y debido a la pérdida de agua, tienden a solidificarse, de allí que sirvan para reducir o evitar derrumbes del pozo.

En este sentido aseguró que el permiso del pozo, así como su relocalización lo otorgó Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua.

Los detalles de este permiso están contenidos en 11 incisos del segundo tema enviado por Esperanza Silver, sin embargo mencionó que el objetivo del pozo es determinar el aforo o caudal del mismo, para proyectar el equipo de bombeo, realizar el análisis físico-químico del agua, y la desinfección del mismo, durante su proceso de construcción.

Sierra Oteiza precisó que el Proyecto Esperanza tiene un requerimiento de 760 mil metros cúbicos de agua por año, lo que significa el 1 por ciento de la disponibilidad total del Acuífero de Cuernavaca. Así mismo, se mencionó que a la fecha, se tiene un avance del 57.86 por ciento, equivalentes a 202.5 metros lineales, de los 350 autorizados.

En cuanto al Plan Integral de Gestión del Agua, reiteró que la empresa no competirá con las comunidades cercanas, por el abastecimiento de la misma, toda vez que aseguran estar comprometidos con las comunidades en el sentido de que las aguas grises e industriales por ninguna razón serán vertidas a escurrimiento alguno, debido a que  circulará en circuitos cerrados y solo se estará abasteciendo de agua al circuito, de acuerdo a las pérdidas por evaporación.

El programa de recarga de la cuenca hidrológica de Cuernavaca se realizará a través de la conservación y reforestación de los bosques en las Áreas Naturales Protegidas, Lagunas de Zempoala y Corredor Biológico Chichinautzin.

De esta manera y al abrir las puertas del lugar a La Jornada Morelos, en el recorrido se pudo constatar que efectivamente lo que se realiza es la perforación de un pozo de agua y no los túneles exploratorios de los que se había hablado en días anteriores.

Más de Sociedad y justicia
Mónica González

La Iglesia apoya el movimiento de mujeres en el paro nacional

Feb 26 2020 - 17:10
Dulce Maya

Con bloqueos, denuncia ANUEE incrementos injustificados

Feb 25 2020 - 18:53
Notimex

La ballena se encontraba enredada en un arte de pesca en el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina en Baja California

Feb 23 2020 - 12:24
Dulce Valdepeña

“Con el temor de ser el siguiente”

Feb 21 2020 - 17:51
Mónica González

Lamenta el secuestro del comunicador Adrián “N”

Feb 21 2020 - 17:44
Lo más buscado
Notimex

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica

Feb 23 2020 - 12:25
Mónica González

El beneficio para una plantilla de 400 empleados del sistema

Feb 21 2020 - 17:47
Tirza Duarte

Se trabaja para ampliar mercado de exportación

Feb 21 2020 - 16:50
Mónica González

Este nuevo juzgado ha dado resultados satisfactorios

Feb 21 2020 - 15:05
Luis Moreno

Exigen al ejército o Guardia Nacional permanente

Feb 21 2020 - 17:57