Levantan plantón en la Siglo XXI

Miércoles, 8 de April de 2020
  • Sociedad y justicia
Levantan plantón en la Siglo XXI
Luis Moreno

Tras 28 días de protesta en la vía

Feb 10 2020 - 20:34

Jojutla, Mor.- Este domingo tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que inició a las 10 de la mañana y terminó a las 14:30, ejidatarios de esta localidad procedieron a levantar el plantón que tenían en la Autopista Siglo XXI.

Lo anterior tras poco más de 28 días consecutivos de mantener bloqueada la vía y no permitir el paso hacía Puebla y Guerrero por la Autopista del Sol. De acuerdo con los reportes se habla de que parte de los acuerdos en esta reunión privada es que se revisará el avalúo, se terminará un puente entre otros apoyos que se les había prometido y no se cumplieron.

En dicha reunión se mencionó que este martes se tendría un acercamiento con SCT en la Ciudad de México, donde se les atendería, a este encuentro también participaron autoridades de la Guardia Nacional (GN), por lo que la tarde del domingo los ejidatarios quitaron sus carpas, lonas, sillas y mesas de la carretera.

En entrevista la ejidataria, Auréa Cortés Abarca, informó que poco más de 40 ejidatarios siguen a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Concesionaria de Autopistas de Moremos (CAM) les paguen los que les adeudan, más de 3 millones de pesos, y cumplan su palabra.

El pasado 13 de enero, ejidatarios de esta localidad procedieron a tomar la Autopista Siglo XXI, por incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto a la altura de la colonia Altavista.

En tanto, el Comisariado Ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, detalló que han sostenido varias reuniones con autoridades de la SCT, y no se había llegado a ningún arreglo; por lo que con esto esperan que ya sean atendidas sus peticiones.

Recordó que lo que están pidiendo es un precio justo por metro de sus terrenos, al considerar que lo que les ofrecieron a Tlaltizapán y Jonacatepec "es una miseria", además de una retroexcavadora y dos tractores para el ejido.

La entrevistada resaltó la injusticia en la que se incurre al no darles respuesta como se había acordado desde un principio, pues la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad y ya no pueden defenderse.

El Gobierno del Estado emitió un comunicado que refirió que fue través de una reunión de trabajo entre representantes ejidatarios y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en Morelos, llegaron a un acuerdo para levantar el bloque que habían mantenido en el kilómetro 52 de la autopista Siglo XXI.

Tras varias horas de diálogo, los ejidatarios de manera pacífica en acuerdo con autoridades de la SCT y la Guardia Nacional retiraron el material que bloqueaba la autopista Siglo XXI, vía que comunica la zona oriente de Morelos con la zona sur del estado.

Al término de la reunión, de inmediato agentes de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional implementaron un operativo de vialidad en la zona, a fin de evitar algún accidente, así como brindar seguridad a los automovilistas que transitan por esta importante vía de comunicación.

Más de Sociedad y justicia
Dulce Maya

Pajarito de la suerte, tu futuro entre tintas negras y papeles de colores

Abr 8 2020 - 01:31
Dulce Maya

Busca evitar los riesgos de contagio

Abr 8 2020 - 01:26
Dulce Maya

Muestras de solidaridad en Ayala a los más pobres

Abr 8 2020 - 01:25
Dulce Maya

Diferir el pago de luz, IMSS e INFONAVIT

Abr 8 2020 - 01:24
Dulce Maya

La contingencia y la crisis en el organismo las frenan

Abr 8 2020 - 01:23
Lo más buscado

Confirman cuarta muerte en la zona sur

Abr 6 2020 - 07:09
Redacción

"Nno hay ningún riesgo de infección a la población que está alrededor de un hospital, no pasa nada”

Abr 2 2020 - 11:24
Dulce Maya

Los habitantes celebraron el aniversario desde sus balcones

Abr 3 2020 - 16:46
Redacción

Andrés Manuel López Obrador supervisa medidas sanitarias en Morelos 

Abr 4 2020 - 12:45