Levantan plantón en la Siglo XXI

Sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
Levantan plantón en la Siglo XXI
Jesús Rodríguez

Tras 28 días de protesta en la vía

Feb 10 2020 - 20:34

Jojutla, Mor.- Este domingo tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que inició a las 10 de la mañana y terminó a las 14:30, ejidatarios de esta localidad procedieron a levantar el plantón que tenían en la Autopista Siglo XXI.

Lo anterior tras poco más de 28 días consecutivos de mantener bloqueada la vía y no permitir el paso hacía Puebla y Guerrero por la Autopista del Sol. De acuerdo con los reportes se habla de que parte de los acuerdos en esta reunión privada es que se revisará el avalúo, se terminará un puente entre otros apoyos que se les había prometido y no se cumplieron.

En dicha reunión se mencionó que este martes se tendría un acercamiento con SCT en la Ciudad de México, donde se les atendería, a este encuentro también participaron autoridades de la Guardia Nacional (GN), por lo que la tarde del domingo los ejidatarios quitaron sus carpas, lonas, sillas y mesas de la carretera.

En entrevista la ejidataria, Auréa Cortés Abarca, informó que poco más de 40 ejidatarios siguen a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Concesionaria de Autopistas de Moremos (CAM) les paguen los que les adeudan, más de 3 millones de pesos, y cumplan su palabra.

El pasado 13 de enero, ejidatarios de esta localidad procedieron a tomar la Autopista Siglo XXI, por incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto a la altura de la colonia Altavista.

En tanto, el Comisariado Ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, detalló que han sostenido varias reuniones con autoridades de la SCT, y no se había llegado a ningún arreglo; por lo que con esto esperan que ya sean atendidas sus peticiones.

Recordó que lo que están pidiendo es un precio justo por metro de sus terrenos, al considerar que lo que les ofrecieron a Tlaltizapán y Jonacatepec "es una miseria", además de una retroexcavadora y dos tractores para el ejido.

La entrevistada resaltó la injusticia en la que se incurre al no darles respuesta como se había acordado desde un principio, pues la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad y ya no pueden defenderse.

El Gobierno del Estado emitió un comunicado que refirió que fue través de una reunión de trabajo entre representantes ejidatarios y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional en Morelos, llegaron a un acuerdo para levantar el bloque que habían mantenido en el kilómetro 52 de la autopista Siglo XXI.

Tras varias horas de diálogo, los ejidatarios de manera pacífica en acuerdo con autoridades de la SCT y la Guardia Nacional retiraron el material que bloqueaba la autopista Siglo XXI, vía que comunica la zona oriente de Morelos con la zona sur del estado.

Al término de la reunión, de inmediato agentes de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional implementaron un operativo de vialidad en la zona, a fin de evitar algún accidente, así como brindar seguridad a los automovilistas que transitan por esta importante vía de comunicación.

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Zoe Robledo adelanta sobre trabajos de construcción en el hospital de Cuautla
Dulce Maya

Se han invertido 308 millones de pesos en la UMF y el hospital

Sep 18 2020 - 18:55
Asociación Interreligiosa de Morelos evalúa acciones sanitarias de seguridad
Redacción

En conjunto con Morelos se trabaja para salvaguardar a la población

Sep 18 2020 - 18:28
Entrega IEBEM nuevos nombramientos a maestras y maestros
Redacción

Asignan 115 plazas docentes y ocho promociones directivas

Sep 18 2020 - 18:17
Recupera SEDAGRO bodega en la central de abastos de CDMX

Morelenses que laboran en dicho lugar guardarían sus productos ahí

Sep 18 2020 - 18:06
Encabeza director general del IMSS homenaje póstumo al doctor Francisco Monsebaiz Salinas en Morelos
Redacción

La ceremonia fue en Cuautla, en presencia de su esposa e hijos

Sep 18 2020 - 16:17
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Familia IMSS lamenta fallecimiento del Dr. Francisco Monsebáiz Salinas

Habría sido el representante del Seguro Social en Morelos

Sep 14 2020 - 18:25
Estado presentará denuncia vs Graco por 50 mdp ante la FGR

Se deslindará de compra anómala de vehículos para discapacitados

Sep 12 2020 - 07:00
Protestan por inseguridad; Villalobos omiso: población
Mónica González

Sin estrategia de seguridad y autoridad capaz contra el crimen

Sep 12 2020 - 06:59
Realizará centro cultural Teopanzolco tardes mexicanas por el mes patrio
Redacción

Participarán espectáculos de charrería, mariachi y folclor de lo nuestro

Sep 12 2020 - 13:17