Pueblo recuerda a Samir Flores

martes, 31 de marzo de 2020
  • Sociedad y justicia
Pueblo recuerda a Samir Flores
Dulce Valdepeña

“Con el temor de ser el siguiente”

Feb 21 2020 - 17:51

“Samir se ha multiplicado”, es la bandera de lucha de los pueblos en la que Samir Flores Soberanes fue pionero y que continúa entre obstáculos, omisión y amenazas.

En su primer aniversario luctuoso se recordó a Samir con una misa en su domicilio, caminata hacia la radio comunitaria que fundó, la primaria principal y, al panteón de la localidad donde fue “sembrado”, pues para los pueblos, su legado es semilla.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y la Tierra tiene jurisdicción en los tres estados donde se planeó el Proyecto Integral Morelos (PIM) y donde se han registrado hechos de violencia.

Además de Morelos, en Puebla y Tlaxcala los activistas acusan que las amenazas directas continúan para infundir miedo y acallar las protestas; empero, en el caso de la entidad morelense la Asamblea Permanente de los Pueblos señalaron que, ante la omisión de la Fiscalía estatal en un año realizarán su “propia investigación para llegar a la verdad de los hechos” a fin de que el asesinato de Samir no quede impune.

Flores Soberanes es recordado por la comunidad como quien abrió conciencia sobre los riesgos del PIM al dar cuenta de la instalación de un gasoducto en territorio de la región oriente de la entidad y que fue un hilo hacia una cadena de omisiones por parte de las administraciones federales y estatales desde una década atrás.

La protesta desde entonces ha tenido muchas manifestaciones, se registraron detenciones de activistas, agresiones a personas y comunidades pero sin duda la muerte de Samir es un parteaguas en la defensa de los pueblos aunque eso representa “el temor de ser el siguiente”.

Impotencia, coraje y dolor es lo que se impregna en Amilcingo al recordar a Samir frente a la radio comunitaria de Amilcinko que fundó para abrir espacios de diálogo desde su localidad y que continúa en su memoria.

También en su honor la comunidad nombra a la primaria ubicada en el centro de Amilcingo como “Samir Flores Soberanes” aunque de forma oficial se identifique con otro nombre porque la institución educativa no lo consideró. Y es que, a esta primaria la más antigua de la comunidad también defendió cuando se buscó eliminarla para que fueran usadas otras instalaciones construidas a manera de prebenda como muchas que hubo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre las comunidades involucradas en el PIM.

Me perjudicó el asesinato: AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el asesinato de Samir fue útil para opositores a su gobierno para afectarlo. Así lo pronunció en la conferencia mañanera de este jueves cuando fue cuestionado sobre los avances de la investigación por el asesinato de Flores Soberanes.

López Obrador dijo que su gobierno está muy interesado en que se resuelva porque de esta forma ha sido afectado. Deslindó al gobierno federal sobre las investigaciones y señaló que quien debe tener información al respecto es la Fiscalía del Estado de Morelos.

“Nosotros queremos que se aclare. Fue muy lamentable que esto pasara porque sirvió a los oportunistas, a los que están buscando cómo culparnos para afectarnos cuando nosotros somos respetuosos de la libertad de expresión y de los derechos humanos”, comentó.

Confirmó que el funcionamiento de la termoeléctrica continúa frenada por una serie de amparos y coincidió que debe iniciar operaciones. Dijo lamentar la construcción de la planta con gobiernos anteriores, sin embargo, lamentó el latente desperdicio de 20 mil millones de pesos que costó la obra de lo que pidió “tomar conciencia” pues va en contra del interés público al ser propiedad de la CFE.

“Equivale a alumbrar todo Morelos. Pero como existe oposición, no se puede”, dijo así también que: “Ojalá y se aclare (Samir Flores) porque de manera perversa algunos grupos que no están de acuerdo con nosotros llegaron a culparnos de su asesinato. Fíjense (pasó), un día antes o en vísperas de la consulta. La verdad es que los conservadores son capaces de todo”.

 

 

Más de Sociedad y justicia
Mónica González

Garantizar derechos de médicos y ciudadanos

Mar 30 2020 - 11:35
Mónica González

Falsos líderes se aprovechan del temor de la población

Mar 30 2020 - 11:31
Mónica González

Contratan a profesionales de la salud

Mar 30 2020 - 10:58
Dulce Maya

Debido al incremento de casos confirmados por Covid 19

Mar 30 2020 - 10:53
Dulce Maya

Cubrebocas y gel antibacterial, sus aliados

Mar 30 2020 - 10:43
Lo más buscado
Luis Moreno

Amigos y familiares lamentaron su muerte

Mar 28 2020 - 13:42
Mónica González

El ambientalista fue asesinado en Jiutepec

Mar 24 2020 - 19:04
Redacción

Cuauhtémoc Blanco exhortó a ciudadanos cumplir recomendaciones

Mar 24 2020 - 16:28

Miguel Barbosa señaló que la mayoría de los poblanos contagiados por Covid-19 son “gente acomodada” y que los pobres son inmunes al Coronavirus

Mar 25 2020 - 15:47
Tirza Duarte

Reportan 76 casos confirmados de varios tipos

Mar 28 2020 - 13:29