Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Miércoles, 15 de julio de 2020
  • Sociedad y justicia
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14

La pandemia generada por el COVID-19, ha puesto a prueba al sistema de salud en el mundo, en México y en Morelos, pero también ha de mostrado el enorme compromiso de los trabajadores del sector–especialistas, médicos, enfermeras, personal de aseo, de nutrición y dietistas, camilleros—por salvaguardar la vida de sus pacientes. Pese a sus miedos, el personal de la salud, se enfrenta a un enemigo invisible, que les pone a prueba día a día y no escapan de ello, asumen con responsabilidad y pasión su oficio.

Es en este contexto en el que La Jornada Morelos converso con el Doctor Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de operación administrativa desconcentrado del IMSS en Morelos, en cuyas manos está el ejecutar las acciones adecuadas para atender en medio de la pandemia, a la población con acceso a los servicios de salud en la entidad.

Ante el brote epidémico, lo primero era tener camas, capacitar a los trabajadores y contar o un área física de bioseguridad para los derechohabientes como para el trabajador, tener el equipo de protección personal y calcular el número de equipos de cada parte critica del hospital, acorde a las necesidades de pacientes y trabajadores.

 

La pregunta obligada

Desde el inicio de la pandemia, los trabajadores de la salud en el IMSS, han manifestado reiteradamente su inconformidad ante el desabasto de los Equipos de Seguridad Personal y lo que han calificado como productos de mala calidad.

Cuestionado al respecto, Monsebaiz Salinas, destaco que se han asumido una serie de acciones  encaminadas a que se sientan totalmente apoyados porla institución, laborando en condiciones de trabajo seguras y mejores en los términos de clima laboral.

Para ello, se han adquirido el equipo necesario para equipar a los trabajadores de las diferentes categorías que atienden y tienen contacto con pacientes COVID-19, lo que se ha visto afectado por la carencia de los equipos en el mercado internacional. Las compras provenientes de China, se han retrasado y con ello, la distribución de los equipos en todo el país. El equipo es sometido a pruebas múltiples y en tanto no estén aprobados por los organismos nacionales como la COFEPRIS, estos no pueden ser entregados al personal. 

Morelos ha venido invertido entre siete y ocho millones de pesos en promedio por semana  para Equipo de Protección Personal (EPP) cómo cubrebocas Kn95 y N95, cubrebocas quirúrgico, prendas de protección, batas y guantes: “Ocupamos tres Equipos de Protección Personal  por turno, a veces solo hay uno o dos”, detalló.

Lo más preciado, es el overol médico o piyama quirúrgica que protege completamente a los trabajadores.

Por reglas dictadas por el Órgano de Control Interno, los trabajadores deben de firmar por cada uno de los equipos que reciben.

Entre los trabajadores, reconoce, Monsebaiz Salinas, hay temor por infectar a sus familiares y exigen una garantía de protección como lo es una piyama quirúrgica.

El equipo está integrado por una bata impermeable, googles, un respirador N95 certificado por organismos internacionales,  guantes  y alcohol gel que se utiliza en la estricta colocación del equipo.

--¿Cuántos cubre bocas se les da, cuantos guantes se les da en la jornada?

--Se les da de nueve a 12 pares. Pueden ser menos o tal vez más. Habrá momentos en los que no hay, pero no los reutilizamos ni los esterilizamos, no los volvemos a ver. Las piyamas se dan y las volvemos a lavar en un servicio subrogado, lo que supervisamos. El equipo de protección en los zapatos, son desechables. En dado caso que no tengan el equipo, no pueden pasar. Yo no puedo enviar a un soldado al frente de batalla, no los puedo enviar así al frente”.

Hay 40 trabajadores de los casi dos mil trabajadores de salud, en dos meses, han resultado contagiados por el virus. Los trabajadores reciben apoyo sicológico como parte de las acciones para proteger y garantizar su seguridad personal.

En tanto que ya se está trabajando a contrarreloj para que se envié a la Ciudad de México, el listado de los beneficiados con el bono adicional al 20% de sus salarios, para el personal dedicado a la atención de los pacientes COVID-19 en la entidad.

 

Reconversión hospitalaria

Por otra parte, detalló los avances que se tienen en cuanto a la reconversión hospitalaria en Morelos, en el que el Hospital General Regional con Medicina Familiar Número 1 de Cuernavaca, juega un papel escencial.

En este nosocomio hibrido, se atienden a pacientes COVID-19 en los pisos 9 10 y 11. En el piso 11 se cuenta con 32 camas; en el piso 10 con 28 camas y en el piso 9 con 44 camas ,10 camas en urgencia y 10 en terapia intensiva;se condicionó el estacionamiento de la planta baja de urgencias en donde se pondrá en marcha 27 camas equipadas con monitor y ventiladores para la atención de pacientes COVID-19.

El piso 11, adelantó, será un área con medidas de bioseguridad, “pensando en las oleadas futuras del COVID-19, dándole una infraestructura adecuada para que haya un aire acondicionado sano, con áreas donde la gente pueda cambiarse y prepararnos mejor para la guerra”.

En el Hospital General de zona número cinco de Zacatepec se cuenta con 32 camas.

Refirió que se firmó un convenio con hospitales privados 3 en Cuernavaca (el hospital San Diego hospital Center Vistahermosa y hospital Henry Dunant) y otro convenio en Cuautla con el hospital San Diego para dar atención médica quirúrgica de urgencias a derechohabientes.

Reciben todas las atenciones médico quirúrgicas de urgencia cómo es la atención obstétrica cirugía abdominal de urgencia entre otras.

Estos servicios están destinados únicamente para derechohabientes y hay que marcar al teléfono 800 213 2684 para mayor información.

Detalló que con la finalidad de fortalecer la capacidad hospitalaria debido a la demanda de atención en esta emergencia sanitaria la oficina de representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos e impulsado la habilitación de un hospital privado con derechohabientes que no requieren cirugías complejas y que no son pacientes covid-19.

Esta extensión del hospital general regional número 1 de Cuernavaca se prevé que de lista para la primera semana de junio y contará en su primera etapa con 21 camas: 7 para cirugía, 7 para el servicio de traumatología y el resto para ginecología.

En esta unidad privada serán 109 trabajadores de distintas categorías del IMSS en Morelos los que prestaran sus servicios.

En tanto que en cuanto al servicio de urgencias y hospitalización para los derechohabientes de la región oriente se ofrecen en el hospital San Diego del municipio de Cuautla en dónde fueron reubicados 240 trabajadores de esta institución.

Destacó que la unidad hospitalaria dispone de al menos 8 módulos para urgencias y área de hospitalización además de servicio de ambulancia de traslados.

También en este lugar se cuenta con una unidad médica móvil del IMSS bienestar como filtro de triage respiratorio. Hasta el momento se han realizado alrededor de 122 cirugías subrogadas en este lugar

 

El compromiso del personal

A modo más personal, el titular de la Oficina de Representación, Francisco Monsebaiz Salinas cuenta cual ha sido el momento que más le ha impactado en esta pandemia, en el ejercicio de su labor.

“El hecho de que mis compañeros médicos, enfermeras, de aseo, de nutrición y dietistas, camilleros, que saben que van a un lugar donde hay muchos enfermos y van y siguen y siguen llegando…  esa, es la mejor demostración de que la gente está interesada en la salud de sus compañeros. Las manifestaciones son para prevenir la salud de sus compañeros, el que exijan, es para proteger a sus compañeros, no son para presionarme  mí, yo vengo a desempeñar un puesto aquí y yo tengo la obligación de darles lo que necesitan… es ver el compromiso tan grande que tienen y nos da una obligación muy grande a los que estamos detrás de un escritorio, pero estamos muy preocupados por ellos”.

“¿Cuantas manifestaciones hay para apoyar al personal de salud, por los médicos fallecidos por atender estos casos del COVID-19?  Es tiempo de cambiar la visión sobre de quienes son ahora, nuestros héroes”, aseveró.

 

*IR

Tags: 
  • # Covid-19
  • # Coronavirus
  • # Morelos
  • # IMSS
  • # EPP
  • # Cofepris
Más de Sociedad y justicia
Atienden Centros de Verificación a usuarios con engomado amarillo que presenten cita
Redacción

Bajo las medidas de salud, atendeán con una afluencia del 30 por ciento en semáforo naranja

Jul 14 2020 - 18:24
 No existe un emplazamiento para que patrón y trabajador lleguen a una conciliación

Falta de acciones genera desequilibrio en defensa laboral

Jul 14 2020 - 17:23
Con ofertas y medidas sanitarias buscan comerciantes del centro histórico atraer a consumidores

Pretenden reactivar las ventas tras el parón por la actual contingencia

Jul 14 2020 - 16:29
Llega programa de apoyo alimentario a más de 2 mil 300 familias: SEDESO

Se han abarcado al menos 9 municipios de la entidad

Jul 14 2020 - 16:09
Gestiona Gobierno estatal recursos federales para obras de infraestructura hidráulica en Morelos

Serán 150 millones de pesos que beneficiarán a 30 mil familias y más de 900 áreas de cultivo en el estado

Jul 14 2020 - 15:59
Lo más buscado
Abusan de conductores en los retenes hacia Tepoztlán

Cobros para permitir acceso al Valle Sagrado

Jul 12 2020 - 23:33
 FGR detiene a dos ministeriales presuntamente involucrados en el caso de los 43

Suman cinco las personas detenidas relacionadas con corporaciones de seguridad

Jul 8 2020 - 17:39
Urgen maestros de nuevo ingreso audiencia con Cuauhtémoc Blanco
Dulce Maya

En ella quieren exponer su pliego petitorio.

Jul 9 2020 - 11:33
Mañana llegarán al país restos de 200 mexicanos fallecidos en EU

SRE facilita el proceso tras ser decesos por Coronavirus

Jul 10 2020 - 14:40