Recomienda el IMSS medidas contra transmisión de dengue

lunes, 10 de agosto de 2020
  • Sociedad y justicia
Recomienda el IMSS medidas contra transmisión de dengue
Recomienda el IMSS medidas contra transmisión de dengue

La enfermedad se puede presentar como No Grave

Jul 3 2020 - 01:15

El dengue es una enfermedad febril, transmitida por el mosquito hembra hematófaga del género Aedes de las especies Aegypti y Albopictus, de curso autolimitado, incapacitante y con riesgo de complicaciones. Por eso es muy importante seguir algunas medidas preventivas para evitar su transmisión.

La doctora Miguelina Solís Bazaldua, coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica en la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, indicó que la enfermedad se puede presentar como Dengue No Grave (DNG), Dengue con Signos de Alarma (DSA) y Dengue Grave (DG).  

Explicó que el caso probable de DNG lo puede presentar toda persona, de cualquier edad, que resida o que proceda, en los 14 días previos al inicio de signos y síntomas, de una región donde exista transmisión de la enfermedad y que presente fiebre y dos de lo siguiente: náusea, vómito, erupciones en la piel, dolores musculares y de articulaciones; entre otros síntomas. En menores de cinco años, dijo, el único signo a considerar es la fiebre.

Mencionó que el  DSA consiste en todo caso probable que, además de cumplir con cuadro de Dengue No Grave, presente uno o más de los siguientes signos de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, sangrado de mucosas, así como disminución progresiva de plaquetas y de la hemoglobina.

En este sentido, la especialista dijo que, ante la presencia de un signo de alarma identificado en el primer nivel de atención, el paciente deberá ser enviado de manera inmediata al segundo nivel para su atención.

Agregó que el caso probable de DG consiste en todo caso probable de dengue que presenta uno o más de los siguientes síntomas: sangrado grave (según la evaluación del médico tratante), afección renal, del sistema nervioso central (alteración de la conciencia), del corazón (miocarditis) o de otros órganos,  y se deberá tomar muestra al 100 por ciento de los casos.

Solís Bazaldua destacó que el dengue es un problema de salud pública y que se enfrentan diversos retos para prevenirlo, como son el movimiento poblacional y el cambio climático, entre otros factores.

Al respecto, como medidas de prevención la especialista recomendó: evitar acumular agua en recipientes que no estén debidamente cubiertos, ya que se convierten en criaderos del insecto; lavar semanalmente con agua, cepillo y jabón, las paredes de los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; evitar acumular llantas y depósitos plásticos en patios y azoteas, así como dentro de lo posible mantener puertas y ventanas con mosquiteros, para que los moscos adultos que nacen en ese medio eviten el contacto con las personas.

Además, se sugiere instalar pabellones alrededor de las camas; utilizar repelente en sitios públicos; vestir ropa que disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camisas de manga larga y pantalones); evitar la automedicación, y en caso de presentar síntomas, acudir al médico).

 

 

*IR

Tags: 
  • # IMSS
  • # Morelos
  • # DNG
  • # DSA
Más de Sociedad y justicia
Recurrimos a su ayuda para localizar a Edgar Blancas Bahena

Se le vio por última ocasión en Cuernavaca

Ago 9 2020 - 18:55
Solicitamos su apoyo para encontrar a Maximino Miguel Saldaña

Se le vio por última ocasión en el municipio de Emiliano Zapata

Ago 9 2020 - 18:48
Informa Secretaría de Salud situación actual del Covid-19 en Morelos

A la fecha, la entidad supera las 905 defunciones 

Ago 9 2020 - 17:11
Sentencian a 20 años de cárcel a ‘El Carrete’, ex líder de ‘Los Rojos’

Será recluido en Puente Grande, Jalisco 

Ago 9 2020 - 16:59
Hay leche suficiente para Liconsa

Ganaderos están listos para trabajar, señalan

Ago 9 2020 - 16:11
Lo más buscado
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
Por desacato, ordenan el despido de magistrados y de Rubén Jasso

Incluso podrían ser sujetos de una sanción penal 

Ago 6 2020 - 00:58
Exigen abogados auditoría para magistrados que dejarán el TSJ

Sobre los cuatro recae la mayoría de actos de nepotismo

Ago 4 2020 - 07:35
Hacia a la Asamblea General Hueyapan mujeres se alistan

Buscan evitar mala imagen de la comunidad indígena

Ago 4 2020 - 07:23
Proyectar esquemas para evitar que el agro se paralice: Herrera

Combate a la corrupción y trabajo articulado, la meta

Ago 4 2020 - 07:28