“Hospital Seguro”, la correcta reacción ante crisis ambiental

jueves, 06 de agosto de 2020
  • Sociedad y justicia
 “Hospital Seguro”, la correcta reacción ante crisis ambiental
“Hospital Seguro”, la correcta reacción ante crisis ambiental
Dulce Maya

Respuesta a una emergencia en tiempos de COVID-19

Jul 3 2020 - 01:16

Los factores que se constituyen como una emergencia medio ambiental --un sismo o una contingencia volcánica--, que traen consigo pérdidas civiles y materiales, implican un reto a enfrentar para las instituciones de salud, obligadas a proteger la vida de sus trabajadores y de sus pacientes y, a la vez, disminuir las pérdidas en materia de infraestructura y equipo médico.  La complicación para atenderlo se incrementa, aún más, ante la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 o coronavirus.

Para dar una “correcta reacción” el IMSS en Morelos, ha puesto en marcha el “Programa Hospital Seguro” que tiene el objetivo de implementar en las instalaciones de salud, aspectos en materia de seguridad estructural, no estructural y de capacidad funcional, que las fortalezcan para mantenerse en pie y continuar funcionando en situaciones de desastres, así como aplicar medidas de preparación y mitigación. 

En entrevista con La Jornada Morelos, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del IMSS en Morelos. Dr. Francisco Monsebaiz Salinas, dio  conocer los criterios de evaluación a los que se someterán en breve los nosocomios y establecimientos de salud bajo su cuidado.

Recordó que, derivado del sismo de hace casi tres años, se realizó la correspondiente evaluación de la Torre Médica de Plan de Ayala, donde no se hallaron afectaciones, sin embargo, es prudente actualizar cual es el estado actual del inmueble siguiendo los lineamientos de dicho programa.

Lo mismo se aplicará en otras unidades médicas y, para ello, un grupo multidisciplinario e interinstitucional de evaluadores, conformado con la representación de mínimo tres instituciones diferentes al IMSS, que han sido acreditados por la Secretaria de Gobernación y capacitados previamente sobre los cuatro componentes que contiene la Lista de Verificación de OPS/OMS; quienes verificarán que los nosocomios en Morelos cumplen con esa norma. 

La situación se torna aún más complicada cuando esos nosocomios, deben de cumplir con normas adecuadas para abatir y evitar convertirse en puntos de contagio por  el COVID 19, lo que obliga a implementar protocolos adecuados para ello.

En el caso del Hospital Regional con Medicina Familia (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, se atienden pacientes con coronavirus en los pisos nueve, con 44 camas; 10, con 28 camas  y 11, con 32 camas; además de 10 camas en urgencias y 10 más en terapia intensiva; mientras que el Hospital General de Zona No. 5 de Zacatepec, se cuenta con 32 camas.

-En el caso del Hospital del IMSS de Plan de Ayala, ¿Qué garantías tiene el Seguro Social para cuidar en caso de un sismo a este tipo de pacientes?

--Bien, decíamos que dentro de la política del Hospital Seguro es una evaluación estructural de nuestras unidades médicas, a razón del sismo del 2017, se hizo una evaluación estructural de la torre de Plan de Ayala y se determinó que la estructura no se había dañado en el 2017, derivado de esta contingencia sísmica, el planteamiento de mi parte como titular de la oficina operativa de aquí de Morelos, es hacer un dictamen estructural… vamos a actualizarlo, vamos a ver en qué condiciones está nuestro hospital.

También tenemos planeado, durante esta gestión, evaluar, buscar qué fallas geológicas hay aquí en la ciudad de Cuernavaca, y qué fallas geológicas hay en la proximidad de la ciudad de Cuernavaca que pudieran dar origen a un movimiento tectónico intenso capaz de dañar la estructura del hospital, tomando en cuenta todo eso, tenemos pensado hacer, aparte del programa de Hospital Seguro, ir contemplando la necesidad de tener los recursos necesarios en caso que tuviéramos que evacuar el hospital y moverlos a un área donde estuvieran hospitalizados los pacientes en cuanto definimos cuál sería el siguiente paso.

-Ahora bien, Morelos, aparte de sentir fuerte los sismos, enfrenta también la situación del Popocatépetl, la cercanía que tiene con el coloso del valle de México también genera nerviosismo, sobre todo en la zona de Cuautla, ¿cómo prevenir? ¿Hay también un plan ideado para prevenir una emergencia en el caso del Popocatépetl?

--Precisamente, derivado de esta situación, el miércoles próximo vamos a hacer una visita al hospital de Cuautla, que como usted sabe, se está rehabilitando ya que resultó dañado de manera importante en el sismo del 2017, al grado que fue necesario demoler, prácticamente el 85 por ciento de la estructura hospitalaria. La última vez que visitamos el hospital, que fue a principios de abril, nos mostraron cómo se estaba reforzando la estructura y en base a los nuevos protocolos de construcción, la resistencia sísmica de esa construcción, obviamente, vamos a conocer cuál es la estructura o la infraestructura del inmueble pero también tenemos que empezar a trabajar sobre los protocolos de Hospital Seguro; entonces, ahora que visitemos el miércoles, vamos a ver sobre esas situaciones y lo que se había hecho en el 2017 que fue identificar los sitios de albergues, en caso necesario de volver a evacuar el hospital, tener identificado en donde se albergarían los pacientes.

En cuanto a la distancia del hospital de Cuautla al Popocatépetl está más o menos situado a unos 45 kilómetros, y el hospital de aquí de Cuernavaca a las faldas del ‘Popo’ hacia nosotros está a unos 65 kilómetros, aquí lo importante, de que también vamos a ver es hacia donde se dirigirían los flujos piroclásticos, el flujo de lava y probablemente lo que más nos afectaría a nosotros serían los sismos de origen volcánico y la caída de cenizas, para todo eso vamos a retomar lo de Hospital Seguro de Cuautla y a empezar a reorganizar las brigadas, para que en el momento que nos entreguen el hospital, que está planeado para diciembre, tener estructurado ya eso con el recurso humano.

--Igual, se revisará la estructura del de Zacatepec, por ejemplo.

El hospital de Zacatepec también ya lo revisamos, lo visitamos, este es un hospital emblemático, fue un hospital que se inauguró en la década de los sesentas por el presidente López Mateos, fue el primer hospital del instituto aquí, este edificio donde estamos fue el primer hospital de Cuernavaca, pero este era un hotel, y el hospital de Zacatepec fue construido con la arquitectura de los sesentas… entonces, el plan con el hospital de Zacatepec es mantener la estructura arquitectónica externa, porque es un hospital emblemático, pero tratar de remodelar la parte interna con la visión de la OMS y con la visión estructural de los sismos, para que ese hospital sea también seguro, entonces tenemos un proyecto de rehabilitación y algunas correcciones y ampliaciones del hospital de Zacatepec para que también sea un hospital seguro.

 

En carne propia…

Para el Doctor Francisco Monsebaiz Salinas, titular del órgano de operación administrativa desconcentrado del IMSS Morelos, no es desconocido la práctica médica, aun y en medio de un sismo o un fenómeno natural, ha conocido de la perdida de compañeros de trabajo y de la importancia de guardar la calma en estos casos.

En el sismo de 1985, siendo estudiante de la especialidad de medicina interna, quedó atrapado por siete horas y media en la residencia del hospital general. Como médico de base en el hospital del IMSS de Morelia, Michoacán, una torre de ocho pisos, vivió los sismos de la década de los noventas y parte de los sismos del 2000.

*IR

Tags: 
  • # Covid-19
  • # coronavirus en morelos
  • # IMSS
  • # IMSS Morelos
  • # Francisco Monsebaiz Salinas
  • # Programa Hospital Seguro
Más de Sociedad y justicia
El tianguis de Tetecala será reabierto con total sanidad

Se trata de reactivar economía en la región sur

Ago 6 2020 - 00:59
Descarta Blanco Bravo más relevos dentro del gabinete

Negó el mandatario conflictos con Villarreal Gasca

Ago 6 2020 - 00:55
Regularización educativa será virtual: Cornejo

Morelos sin llegar al semáforo verde

Ago 6 2020 - 00:55
SMyT: más de 100 multas a transportistas sin cubrebocas

Dependencia lista para operar en nueva normalidad

Ago 6 2020 - 00:54
Gobierno pone en marcha la cruzada Golazo a Corrupción

Erradicar la peor herencia de las últimas décadas

Ago 6 2020 - 00:53
Lo más buscado
Congela SCJN limitación territorial entre Tetela del Volcán y Hueyapan

Eviten realizar cualquier acto de ampliación territorial: Corte

Ago 1 2020 - 06:05
A nivel nacional “grave” el alza en las tarifas eléctricas

Usuarios no tienen claro qué están pagando: ANUEE

Ago 5 2020 - 07:04
El TSJ determinará hoy si reactiva labores este lunes

La propuesta es abrir al público el próximo 17 de agosto

Jul 31 2020 - 01:18
#HistoriaCOVID Ian: un músico callejero en tiempos de Coronavirus

El confinamiento lo detuvo y sus redes sociales le ayudaron a seguir

Jul 30 2020 - 15:24
Se publicarán imágenes y textos inéditos de Zapata

Compendio primero de manera digital, luego impreso

Ago 1 2020 - 06:02