Poder judicial aprobó reiniciar operaciones a puerta cerrada

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
Poder judicial aprobó reiniciar operaciones a puerta cerrada
Poder judicial aprobó reiniciar operaciones a puerta cerrada

Se anunció que notificarán de las resoluciones vía electrónica

Ago 1 2020 - 06:13

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aprobó reactivar sus actividades laborales este próximo lunes 3 de agosto, pero a puerta cerrada y abrir los servicios al público, hasta la tercera semana del mes, reconociendo que Morelos se encuentra entre los estados con más alta incidencia por Covid19 y es necesario diseñar protocolos de atención ciudadana más estrictos.
En la sesión a la que acudieron 12 de los 14 magistrados en activo (incluidos cinco magistrados de los llamados disidentes), se notificó también de la decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a la salida de cuatro magistrados que cumplieron con los 14 años de servicio y la reorganización que tendrán las ponencias para no dejar abandonado el trabajo jurisdiccional de cada una de ellas.
Por casi dos horas, los magistrados analizaron y aprobaron también los nuevos lineamientos para el regreso a las actividades, el protocolo de seguridad en el entorno laboral, la aplicación de listas digitales con el código QR y el Sistema Electrónico de Consulta de Expedientes.
Bajo esta vertiente, los acuerdos fueron el incorporar a trabajar presencialmente únicamente el 30 por ciento de los servidores públicos que laboran en cada órgano jurisdiccional o área administrativa, en los términos establecidos en el “Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral del Poder Judicial del Estado de Morelos”.
El resto de los trabajadores laborarán desde sus domicilios y el titular de cada área hará las rotaciones o adecuaciones que considere convenientes con la finalidad de que la operatividad sea del 100 por ciento.
Se llevará a cabo la organización de las publicaciones y notificaciones de todos los acuerdos y sentencias que se emitieron durante el tiempo que duró la suspensión de labores para evitar aglomeraciones y se determinará la metodología y logística para el ingreso seguro de los abogados litigantes y público en general a la nueva normalidad.
Durante este periodo, se llevará a cabo la organización, capacitación, captura documental y puesta en marcha del Sistema Electrónico De Autoconsulta De Expedientes (SEAE) para consulta de los acuerdos y resoluciones que se dicten en los procedimientos seguidos ante los órganos jurisdiccionales, los cuales no constituyen un medio de notificación de las resoluciones que se dicten en el procedimiento.
Durante este periodo se habilitarán las listas de acuerdos digitales con código de respuesta rápida QR en las secretarías y actuarías de los órganos jurisdiccionales, en sustitución de las listas físicas para consulta del público en general, los cuales permitirán que los abogados pueda agilizar su labor sin riesgo alguno.
Cabe destacar que la reanudación de plazos y términos procesales será a partir del 17 de agosto del año en curso.

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Comienza jornada de 40 días contra el aborto en el estado

Contra iniciativa a favor de la interrupción del embarazo 

Sep 23 2020 - 07:52
Sin recurso para tapar baches de la ciudad, admite Villalobos

Ponen en marcha Merendero en las inmediaciones del IMSS

Sep 23 2020 - 07:51
Carmona requerirá mil mdp de presupuesto para el 2021

Listo para acudir a comparecer este jueves  

Sep 23 2020 - 07:50
Margarita Glez deja la STyC y se va a Lotería Nacional, aviso

Por invitación de AMLO, será la directora general 

Sep 23 2020 - 07:49
Septiembre, el mes dedicado para la donación de órganos

Promueve IMSS donación y trasplante de órganos y tejidos

Sep 23 2020 - 07:48
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Exige Tania Valentina servicios públicos de calidad y municipalizar los fraccionamientos de Xochitepec

Solicita al presidente municipal e integrantes del cabildo realizar la municipalización de todos los fraccionamientos

Sep 16 2020 - 15:48
PRESENTA DIPUTADO JOSÉ LUIS GALINDO INICIATIVA PARA GARANTIZAR QUE SÓLO PROFESIONALES PUEDAN PRACTICAR MEDICINA ESTÉTICA

El presidente de la Comisión de Salud plantea reformas que eviten daños a la integridad de las personas que recurran a estos procedimientos

Sep 16 2020 - 12:55
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26