En caso de muerte orientan sobre la entrega de seguros

Miércoles, 23 de septiembre de 2020
  • Sociedad y justicia
En caso de muerte orientan sobre la entrega de seguros
En caso de muerte orientan sobre la entrega de seguros

Por el Covid crecen deudas sobre Pago de Marcha

Ago 3 2020 - 00:55

La pandemia por el COVID-19 ha colocado entre las principales preocupaciones de los trabajadores de la educación, el tema del pago y los trámites a realizar, para cobrar los beneficios derivados de los conceptos sobre el Pago de marcha, pago de seguro institucional y el FORTE (Concepto 21) y que están relacionados con el fallecimiento de los docentes.

Ante el registro de casos de maestros fallecidos por el COVID-19, la Coalición de Trabajadores de la Educación (COATEMOR), realizó este fin de semana, una Jornada de información sobre  el pago de los Seguros Institucionales y los tramites que los deudos deben de realizar.

El vocero de la expresión magisterial, Yossmín Castillo Castrejón detallo que hasta el momento, familiares de  unos 11 docentes activos y 19 maestros jubilados, han pedido información sobre los trámites y requisitos  a realizar ante el fallecimiento de un familiar, que es personal de la educación.

“Los mismos compañeros y a veces, la familia no sabe qué hacer. Tienen el duelo encima por las condiciones en las que se dan este tipo de fallecimientos y encima, tienen que enfrentar la preocupación por el pago de los seguros y como garantizar sus pensiones. De ahí surgió la necesidad de orientar a los compañeros”, destacó.

 

Los seguros a docentes

En el encuentro en línea, en el que participaron casi 40 trabajadores de la educación, se explicó que son tres conceptos a los que pueden acceder los deudos en caso de fallecimiento del personal de la educación:  el Pago de marcha, pago de seguro institucional y el FORTE (Concepto 21).

Se dio a conocer que el pago de marcha (es una cantidad fija, determinada por la autoridad) y el seguro institucional (lo equivalente a seis meses de salario) y el FORTE o Concepto 21, que es un recurso federal. En los tres casos, los docentes deben de estar atentos a su trámite y actualización.

En el caso del Concepto 21, se deben de dar de alta en la página www.forte.gob.mx  e imprimir su registro con copias y llevarlo al IEBEM para notificar del acceso al beneficio federal.  Acta de defunción y acta de nacimiento de trabajador y del conyugue, junto con la de matrimonio, CURP e INE

Para el pago de marcha, se debe de adjuntar la declaratoria de beneficiario ante el IEBEM, que sea mayor de 18 años. Al ingresar a las actividades educativas y a darse de alta ante el ISSSTE, se le da de firmar al trabajador de la educación el formato correspondiente. Es muy importante actualizar el listado de beneficiarios.

El Seguro Institucional se presenta también ante el IEBEM y para ello, se realiza el trámite de adhesión y de certificación. En el caso de los Jubilados, viene en el talón de pago, en el área de los descuentos, como el concepto 95 seguro institucional y en los homologados, es el concepto 80

Para ello, deben de presentar el acta de defunción, acta de nacimiento, identificación oficial en original y  dos copias en comprobantes de pago (el ultimo que recibió el trabajador y el de la primera quincena de febrero)  y CURP.

En caso de tener concubinato, se debe de acreditar en un documento que se extienda la autoridad local (Registro Civil o Juzgado de lo familiar) y que se deberá de presentar a la autoridad educativa. 

En caso de fallecimiento (en el tiempo en que dure la pandemia), hay que escanear los documentos y enviarlos al correo electrónico  depto.tramites@IEBEM.edu.mx

 

 

 

*IR

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Da DIF Morelos banderazo de salida a entrega de sillas de ruedas

 El organismo entregará 85 dispositivos de asistencia personal a morelenses de 26 municipios del estado

Sep 23 2020 - 18:03
Violencia en Averanda; hubo disparos
Redacción

El intento de robo a una joyería provocó un escándalo

Sep 23 2020 - 17:59
Alistan IEBEM e IMTA proyecto de educación ambiental

Las actividades se desarrollarán en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial 2020

Sep 23 2020 - 16:51
Avicultores requieren mayor seguridad en el sector
Redacción

Sostuvieron reunión con Sedagro para pedir apoyos

Sep 23 2020 - 15:58
Inaugura Cuauhtémoc Blanco edificio de la Fac. de Contaduría en la UAEM
Redacción

La obra beneficiará a casi 3 mil estudiantes

Sep 23 2020 - 15:35
Lo más buscado
Más de 100 despedidos ante un Ayuntamiento en quiebra

No hubo dinero para el pago de la nómina de los trabajadores  

Sep 17 2020 - 07:24
Fiesta virtual Branteña

La pandemia lleva el festejo a las redes sociales

Sep 17 2020 - 07:11
Lamentable incendio en casa habitación en Lomas de Cortes
Redacción

Rescatan a menor y dos personas perdieron la vida

Sep 22 2020 - 14:32
Elementos de Protección Civil aseguran boa en Vista Hermosa

El reptil mide alrededor de 80cm

Sep 21 2020 - 16:59
En Ayala, nueva revolución por vital líquido: jornaleros

Ven irregularidades en juicio de amparo

Sep 21 2020 - 06:26